jueves, 7 de marzo de 2013

100 puntos Parker para un enólogo mendocino

Marcelo Pelleriti, hacedor de vinos de Bodega Monteviejo, fue reconocido con la máxima puntuación por el vino Chateau La Violette 2010, un Merlot elaborado en Pomerol donde viene trabajando desde el año 2001.

Marcello Pelleriti, es una estrella de rock, no sólo por el hecho de ser un excelente músico, sino porque es responsable de dos grandes emprendimientos que día a día se destacan en la escena mundial del vino. En esta oportunidad fue el turno de sus vinos franceses que provienen del chateau de Catherine-Pére Vergé, su propietaria, quien también es dueña de la Bodega Monteviejo en Mendoza.

El vino Chateau La Violette 2010, un Merlot elaborado en Pomerol recibió 100 puntos Parker, mientras que  Chateau Legay 2010, elaborado en la propiedad que le da su nombre, obtuvo 99 puntos. Dos reconocimientos para Marcelo Pelleriti, enólogo de este chateau desde hace más de 12 años.

Sobre el reconocimiento, el enólogo contó que aún no cae, sin embargo, "es la demostración de trabajo de muchos años y de Catherine-Pére Vergé, quién apostó a Pomerol, al Chateau y a mí".

Además, "trabajar en Francia, más allá de lo que significa profesionalmente, es un gran esfuerzo el que hago, ya que paso más de tres meses lejos de mi familia, mi mujer y mis hijos; sin embargo, un reconocimiento así demuestra el esfuerzo, el trabajo y el aprendizaje de cada día".



Algunos detalles detrás de estos vinos

Para Marcelo el éxito de estos productos está atrás de cada uno de los viñedos y el trabajo de micro vinificación que se realiza en bodega.

En el caso de Chateau La Violette, el enólogo contó que proviene de 1,7 hectáreas de viñedos con uvas Merlot muy antiguos, de muy baja producción y con enfermedades dadas por la misma vejez del viñedo, "son tierras sabias". "Esto da vinos muy intensos, con buena densidad, elegantes, con característica florales y frutales, que da lugar a la mineralidad. Es un vino que te hace reflexionar, y te das cuenta de la potencialidad a la que puede llegar un vino, y al punto de la perfección".

Asimismo, indicó que tanto el Merlot como el Cabernet Franc son uvas exclusivas de este sitio, con un trabajo de terroir excepcional.

Otro dato que suma al éxito de este vino, es que el 2010 fue un año como pocos, que dio vinos casi perfectos, y el Merlot logró su máxima potencialidad de esta zona.

Las uvas de este ejemplar son desgranadas a mano, puesto en barrica y fermentado en barrica. De estos vinos, se realizan microvinificaciones y sólo se producen 4.500 botellas. "Chateau La Violette está embotellado hace seis meses, pero aún no sabemos cuándo lo comenzaremos a comercializar", explicó su enólogo.

En relación al precio, en primicia (antes de que se embotellara) se vendía a 150 euros, hoy se puede conseguir a 300 euros. La cosecha 2008 de este vino recibió 98 Parker, mientras que la 2009 98+. 

Qué dijo Robert Parker sobre este vino

Lamentablemente, no hay una gran producción en esta pequeña propiedad ubicada en Pomerol, pero su nombre lo dice todo. Su increíble aroma abarca no sólo frambuesa, cereza negra y mora, sino también el perfume floral de una casa de alta costura. Su excepcional carácter aromático va de la mano de un vino elegante por antonomasia, amalgamado con una densidad frutal, presentado en una combinación impecable y completa de cuerpo, elegancia y pureza. Es un vino fascinante y con certeza uno de los grandes clásicos que se hayan producido por este pequeño establecimiento. Felicidades a su propietaria Catherine Pere-Verge. Potencial de guarda: 2016 - 2035.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina