El viernes pasado finalizó el Argentina Wine Awards, evento organizado por Wines of Argentina y la Coviar. En este marco, 24 Trophy fueron los que se entregaron, de ellos, tres fueron para Terrazas de Los Andes, coronándose como la bodega más premiada.
Adrián Meyer, enólogo del establecimiento, dialogó con Día a Día del Vino sobre cada uno de los vinos galardonados.
- Con el Malbec y en el rango de más de u$s 50 se ubicó "Single Vineyard Las Compuertas 2010″. ¿Cuáles son las características de este vino?
El Single Vineyard Malbec las Compuertas -en el pasado conocido como Afincado Single Vineyard -tiene su origen en un viñedo excepcional plantado, franco de pie, en el año 1929 en el límite oeste de Luján de Cuyo, al pie de la precordillera. Este viñedo es de suelo profundo, clima templado, y gran amplitud térmica entre el día y la noche; estas condiciones son ideales para el desarrollo de los aromas, el color y los taninos nobles del malbec.
La edad de las plantas -de más de 80 años - permiten que las raíces se encuentren en profundidad, por lo cual, las vides no sufren carencias de agua y nutrientes. Como consecuencia logramos excelente consistencia en la producción y en la calidad de los vinos, año tras año.
La cosecha 2010 es de color rojo profundo, con reflejo violeta intenso que delata su juventud, de aromas a frutos negros y especiados. En boca es muy amplio y de taninos dulces. Tiene una crianza de 18 meses en barricas francesas.
- ¿Cuál es el destino de este producto?
Se comercializa en el mercado interno y en más de 40 países en todo el mundo, Estados Unidos, Brasil, Europa, Latinoamérica y Asia.
- ¿Han tenido una evolución de crecimiento con esta variedad?
Por supuesto hemos visto crecimientos significativos en el exterior con el Malbec, pero principalmente en segmentos más económicos (entre 10 - 20 dólares retail). En el segmento Ultrapremium al que pertenece nuestro Single Vineyard los incrementos de ventas son mucho más moderados.
- Con la misma línea, "Single Vineyard", se ubicó en más de u$s 50 el Cabernet Sauvignon Los Aromos. ¿Cuáles son sus características?
Las uvas de este ejemplar son de un viñedo de 25 años de Perdriel, Luján de Cuyo, a 980 metros sobre el nivel del mar, bajo el concepto de terrazas. Esto significa que cada variedad es cultivada a la altura ideal, de suelo y clima.
- ¿Por qué crees que ganó en esta categoría?
Creo que el reconocimiento para este vino proviene principalmente del origen del viñedo. Finca los Aromos está ubicada en Perdriel, Lujan de Cuyo. En el año 2009 esta zona logró una excelente madurez que nos permitió tener, con relativamente poco tiempo de crianza en botella, un vino pleno, de mucho cuerpo y con taninos delicados, creo que el gran desafío para los Cabernets Sauvignon de alta gama es lograr un equilibrio entre frescura aromática, potencia en boca y taninos amables.
- ¿Cuál es el destino de este producto?
Al igual que el Malbec está presente en Argentina y en más de 40 países alrededor del mundo.
- ¿Han tenido una evolución de crecimiento con esta variedad?
Mucho menos que con el Malbec, que lidera los pedidos de vino en el exterior. El Malbec es nuestra variedad emblema y por sobre todo distintiva, el consumidor internacional asocia rápidamente esta cepa con Argentina. Y esto, no ocurre lo mismo con el Cabernet, donde varios orígenes son nombrados antes que el nuestro en la mente del consumidor.
- ¿Cómo ves el posicionamiento del Cabernet argentino en el mundo?
Pobre aun, tenemos mucho por hacer en este sentido, enológica y comercialmente. Creo que los blends cabernet - Malbec pueden ayudar bastante a su comercialización y posterior reconocimiento como varietal puro.
- ¿Cuáles son las particularidades que tienen los Cabernet de Argentina?
El Cabernet Sauvignon en Argentina tiene una identidad propia y distintiva: color intenso, fruta negra, excelente madurez, ausencia de notas vegetales, boca amplia y amable pero con taninos firmes. Esto se debe a un clima único, con ausencia de influencia marítima, que permite un verano y otoño prolongado para una madurez lenta y completa
Finalmente, entre u$s 20 y u$s 30 y con un Cabernet Sauvignon, se coronó la línea Reserva, ¿a qué atribuís este reconocimiento en esta cepa?
En el caso del Terrazas Reserva las uvas provienen de viñedos propios ubicados en Luján de Cuyo y San Carlos, un varietal 100%, corte de viñedos de altura.
- Este último rango de precios es uno de los más competitivos para Argentina, ¿cómo les está yendo?
Terrazas de Los Andes está enfocada fuertemente en el segmento de u$s 20 y u$s 30. Esto, nos permite posicionarnos logrando reconocimiento y al mismo tiempo volumen de producción. Para nosotros es sin duda el segmento con mayor crecimiento.
- ¿Están haciendo trabajo de terroir?
Continuamente estamos estudiando los suelos, climas y viñedos para potenciar la calidad de nuestra uva, la frase "el vino se hace en el viñedo" es un hecho irrefutable. En bodega tratamos simplemente de elegir el mejor itinerario técnico para aprovechar al máximo la calidad intrínseca de la uva.
Fuente: Area del Vino
Adrián Meyer, enólogo del establecimiento, dialogó con Día a Día del Vino sobre cada uno de los vinos galardonados.
- Con el Malbec y en el rango de más de u$s 50 se ubicó "Single Vineyard Las Compuertas 2010″. ¿Cuáles son las características de este vino?
El Single Vineyard Malbec las Compuertas -en el pasado conocido como Afincado Single Vineyard -tiene su origen en un viñedo excepcional plantado, franco de pie, en el año 1929 en el límite oeste de Luján de Cuyo, al pie de la precordillera. Este viñedo es de suelo profundo, clima templado, y gran amplitud térmica entre el día y la noche; estas condiciones son ideales para el desarrollo de los aromas, el color y los taninos nobles del malbec.
La edad de las plantas -de más de 80 años - permiten que las raíces se encuentren en profundidad, por lo cual, las vides no sufren carencias de agua y nutrientes. Como consecuencia logramos excelente consistencia en la producción y en la calidad de los vinos, año tras año.
La cosecha 2010 es de color rojo profundo, con reflejo violeta intenso que delata su juventud, de aromas a frutos negros y especiados. En boca es muy amplio y de taninos dulces. Tiene una crianza de 18 meses en barricas francesas.
- ¿Cuál es el destino de este producto?
Se comercializa en el mercado interno y en más de 40 países en todo el mundo, Estados Unidos, Brasil, Europa, Latinoamérica y Asia.
- ¿Han tenido una evolución de crecimiento con esta variedad?
Por supuesto hemos visto crecimientos significativos en el exterior con el Malbec, pero principalmente en segmentos más económicos (entre 10 - 20 dólares retail). En el segmento Ultrapremium al que pertenece nuestro Single Vineyard los incrementos de ventas son mucho más moderados.
- Con la misma línea, "Single Vineyard", se ubicó en más de u$s 50 el Cabernet Sauvignon Los Aromos. ¿Cuáles son sus características?
Las uvas de este ejemplar son de un viñedo de 25 años de Perdriel, Luján de Cuyo, a 980 metros sobre el nivel del mar, bajo el concepto de terrazas. Esto significa que cada variedad es cultivada a la altura ideal, de suelo y clima.
- ¿Por qué crees que ganó en esta categoría?
Creo que el reconocimiento para este vino proviene principalmente del origen del viñedo. Finca los Aromos está ubicada en Perdriel, Lujan de Cuyo. En el año 2009 esta zona logró una excelente madurez que nos permitió tener, con relativamente poco tiempo de crianza en botella, un vino pleno, de mucho cuerpo y con taninos delicados, creo que el gran desafío para los Cabernets Sauvignon de alta gama es lograr un equilibrio entre frescura aromática, potencia en boca y taninos amables.
- ¿Cuál es el destino de este producto?
Al igual que el Malbec está presente en Argentina y en más de 40 países alrededor del mundo.
- ¿Han tenido una evolución de crecimiento con esta variedad?
Mucho menos que con el Malbec, que lidera los pedidos de vino en el exterior. El Malbec es nuestra variedad emblema y por sobre todo distintiva, el consumidor internacional asocia rápidamente esta cepa con Argentina. Y esto, no ocurre lo mismo con el Cabernet, donde varios orígenes son nombrados antes que el nuestro en la mente del consumidor.
- ¿Cómo ves el posicionamiento del Cabernet argentino en el mundo?
Pobre aun, tenemos mucho por hacer en este sentido, enológica y comercialmente. Creo que los blends cabernet - Malbec pueden ayudar bastante a su comercialización y posterior reconocimiento como varietal puro.
- ¿Cuáles son las particularidades que tienen los Cabernet de Argentina?
El Cabernet Sauvignon en Argentina tiene una identidad propia y distintiva: color intenso, fruta negra, excelente madurez, ausencia de notas vegetales, boca amplia y amable pero con taninos firmes. Esto se debe a un clima único, con ausencia de influencia marítima, que permite un verano y otoño prolongado para una madurez lenta y completa
Finalmente, entre u$s 20 y u$s 30 y con un Cabernet Sauvignon, se coronó la línea Reserva, ¿a qué atribuís este reconocimiento en esta cepa?
En el caso del Terrazas Reserva las uvas provienen de viñedos propios ubicados en Luján de Cuyo y San Carlos, un varietal 100%, corte de viñedos de altura.
- Este último rango de precios es uno de los más competitivos para Argentina, ¿cómo les está yendo?
Terrazas de Los Andes está enfocada fuertemente en el segmento de u$s 20 y u$s 30. Esto, nos permite posicionarnos logrando reconocimiento y al mismo tiempo volumen de producción. Para nosotros es sin duda el segmento con mayor crecimiento.
- ¿Están haciendo trabajo de terroir?
Continuamente estamos estudiando los suelos, climas y viñedos para potenciar la calidad de nuestra uva, la frase "el vino se hace en el viñedo" es un hecho irrefutable. En bodega tratamos simplemente de elegir el mejor itinerario técnico para aprovechar al máximo la calidad intrínseca de la uva.
Fuente: Area del Vino
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