lunes, 2 de abril de 2012

Siete Torrontés recomendados por el Daily Herald de Chicago

El diario norteamericano elogió algunos Torrontés argentinos que llegan a este mercado, y que según la periodista Mary Ross, son alternativas a variedades clásicas como el Sauvignon Blanc o el Pinot Grigio.

El Torrontés está dando de qué hablar. Cada vez son más las columnas dedicadas a este varietal y los elogios llegan por parte de periodistas y degustadores internacionales. En esta oportunidad, Mary Ross, periodista estadounidense del Daily Herald  de Chicago (EEUU) le dedicó una nota, en la que menciona las bondades de este varietal. Según destaca, se trata de aún de una uva desconocida, que da "vinos delicados y secos que llegan desde Argentina justo a tiempo para maridarse con los delicados platos primaverales".

Luego de que Mary Ross contactara a Wines of Argentina, se dio cuenta que estos vinos no llegan a cuenta gotas a Estados Unidos, "sino que el Torrontés llega en grandes cantidades, representando el 11% de los envíos a Estados Unidos. Cuando solicité muestras disponibles en el área de Chicago, esperaba que me enviaran unas 5 etiquetas, pero recibí 24".

"Descubrí que el Torrontés ha respondido a la excelente cosecha 2010, según se informa, con niveles de alcohol superiores a 13,5% y buena acidez. Estos vinos suavizan el sabor intenso de la comida picante. En su lugar, se recomienda escoger platos condimentados algo grasos, tales como carnes ahumadas y pastas, especialmente preparadas al pesto" recomendó la periodista.

Los vinos seleccionados

Luego de realizar su degustación, la periodista decidió hacer una lista de los vinos que más le llamaron la atención. Según menciona en la nota, encontró diferentes estilos de Torrontés, por lo que  simplificó la lista a estilos básicos, y de la cosecha 2010 (incluyendo región, precio sugerido y distribuidor).

Michel Torino Don David Finca La Primavera No. 3 (Cafayate, U$S 19,99, Southern): una fermentación parcial y maduración en roble nuevo americano, conjuntamente con la fermentación maloláctica, imponen sabores intensos, que sin embargo, expresan su riqueza herbácea. Para acompañar platos intensos (Salmón asado con hierbas, carnes con chimichurri, paella).

Finca Las Nubes 2011 (Cafayate, USD 18, Cream): esencia herbácea con un toque cítrico.

Frutal y floral, para una alternativa del Riesling o Pinot Grigio

Santa Julia (Mendoza, USD 10 aprox., Heritage): en boca, es redondo, refrescante, que exhibe fruta tropical y cítrica, de suave acidez. Estas características lo hacen un delicioso complemento de los mariscos más dulces (langosta, cangrejo), huevo y quesos crema.  (Otra opción es el "Innovación" de Santa Julia, con un toque de Pinot Grigio para sabores suaves, secos, agrios). Lo mejor para el bolsillo, 1,5 litro por USD 10 aprox.).

Mi Terruño Uvas (Mendoza, USD 10 aprox., Kern): sus sabores a damasco maduro y miel hacen que este vino sea una alternativa del Chardonnay para maridar con carnes blancas y mariscos preparados en manteca.

Gauchezco (ver la elección de Ross)

Manos Negras (San Juan, USD 15, Wine Cru): posee una complejidad con notas a cítricos y fruta de carozo (toque del Viognier), entrelazada a una pizca de hierbas y minerales, y una refrescante acidez.

Trivento Reserve (Mendoza, USD 10 aprox., Wirtz): limpio e intenso con damasco maduro y sabores a hierbas.

  
Con qué maridar el Torrontés

La sommelier Mary Ross explica a sus lectores que el Torrontés domina los platos delicados y enciende los picantes. Por lo cual recomienda maridarlo con  platos llenos de sabor, un poco grasos, tales como carnes ahumadas y pasta rica en especial al pesto. 

"Los argentinos disfrutan de Torrontés con un guiso, como la carbonara con batatas o los melocotones que se sirve en una calabaza, y su plato tradicional de primavera, el locro con carne, frijoles y maíz; la cultura argentina tiene su propio día de Locro, 25 de mayo, día de la declaración de Independencia de ese país".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina