Cayó la exportación de vino fraccionado a Estados Unidos en el primer
bimestre de 2012. Brasil estudia medidas arancelarias que podrían
perjudicar a Argentina. Importadores de EEEUU evaluaron que el precio
del vino local "ha subido mucho".
Malas noticias para Argentina en Estados Unidos por las medidas tomadas por el presidente Barak Obama contra varios productos argentinos, entre los cuales se encuentra el vino y los espumantes. Nuevos frentes de tormenta podrían avecinarse en cuanto a la imposición de más aranceles en Brasil
para el vino fraccionado de Argentina. Según informó hoy Clarín, por
una nota publicada en el diario Folha de Sao Paulo, las autoridades
brasileñas estudian la posibilidad de fijar una cuota de importación o
bien subir los aranceles de importación del 20 al 55 por ciento.
Según se indica, la medida sería tomada por el Gobierno de Brasil en
represalia a la abrupta caída de las compras argentinas de
carne porcina a partir de la implantación de la declaración jurada
anticipada de importación (DJAI), en febrero de este año.
Esta semana, por sendas nuevas, la preocupación de las bodegas se hizo sentir; en las redes sociales no se hablaba de otra cosa.
"Los esfuerzos de muchos años tirados por la borda", se lamentaron los
exportadores que vieron en la quita de preferencias arancelarias de EEUU
una muy mala señal. "Todavía no nos han reemplazado, pero será sencillo
para estos mercados cambiar nuestros vinos por los de cualquier otro
país", enfatizaron. EEUU -recordemos- es el principal destino de
exportación para los vinos fraccionados de Argentina, con el 40% del
share.
Sucede que los temores de las bodegas tienen en qué
fundarse. Los datos de exportación de enero y febrero 2012 de Caucasia
Wine Thinking para Vinos de Argentina muestran la primera caída fuerte en volumen al país del Norte en vino fraccionado; -7,5%.
Las cifras de facturación para fraccionado (vino con marca, el que mayor valor agregado general) han quedado muy finas, sólo un 2,2% por arriba del primer bimestre de 2011:
en dicho bimestre se vendió vino fraccionado a Estados Unidos por 42,8
millones (U$S FOB) contra 41,9 millones en el mismo periodo el año
pasado. Salvó un poco el incremento de 10% del precio promedio
de exportación que pasó de U$S 36 a 39 la caja de 9 litros. Las cifras,
por el contrario, son alentadoras en vino a granel y mostos, que
experimentaron un gran crecimiento en el bimestre medido (ver aparte).
Por el contrario, las exportaciones a Brasil continuaron creciendo en valor y en volumen en el primer bimestre de 2012: fueron U$S 8,1 millones FOB contra los U$S 5,9 millones registrados en el mismo bimestre del 2011 (+37,6%). La gran noticia es que este crecimiento estuvo acompañado por las salidas en volumen: se vendieron 50 mil cajas más de vino al vecino país que en el mismo bimestre de 2011, llegando a las 202 mil cajas; las malas relaciones
que Argentina mantiene con Brasil por las restricciones a las
importaciones impuestas por la Secretaría de Comercio Interior, más las exigenciasproteccionistas de la industria del vino de Brasil, podrían llevar del 20 al 55% los aranceles para vinos importados,
y Argentina, aún siendo miembro del Mercosur, caería dentro de la misma
categoría que el resto de los exportadores, según indicó hoy un diario
de ese país.
"Los vinos argentinos están muy caros"
Area del Vino dialogó con varios importadores de EEUU
durante la ronda de negocios organizada por ProMendoza con bodegas
locales. Los entrevistados coincidieron que los precios "están más altos
de lo que esperábamos".
Sucede que muchos buscan vinos en el rango de precios donde Argentina es más competitiva: U$S 10 a 15 al consumidor.
"Aquí los márgenes son muy finos para los vinos que vienen del
exterior. Para vinos un poco por debajo de los 11 dólares preferimos
comprar vinos producidos en casa, como New York State, o Virginia, que
están alrededor de los 6 dólares", comentó un importador de Miami.
El problema se da porque en ese segmento de precios (de U$S 10 a 15) hoy se pueden encontrar vinos más baratos de Italia o de algunas zonas de gran reconocimiento en Francia, como Borgoña, o de Italia y aún los Rioja españoles, que están saliendo a precios muy competitivos.
Alejandro
Ferllen es argentino pero vive en Miami y allí tiene 9 restaurantes,
que comercializan su propia marca, pero también las de otras bodegas
argentinas. "Antes un vino de Argentina de U$S 15 tenía la misma calidad
que uno de U$S 25, hoy no, para encontrar esa calidad hay que pagar
$25", graficó.
Simon Sarkisov, de World Vintage, importadora de Tenessee, fue claro en este sentido: Argentina es competitiva en el rango de hasta U$S 15 para un productor que quiere continuidad, que necesita vivir de su producto, no para una venta puntual. Si suben los precios, aunque sea un 10% deja de ser competitiva,
sobre todo hoy que hay una política muy agresiva de promoción de sus
vinos de los países europeos". De hecho la UE está ayudando a sus países
con subsidios de hasta 15% para la promoción de vinos en EEUU.
En volumen, los vinos fraccionados siguen cayendo
En febrero se exportó
vino fraccionado en botella por US$ 53 millones y 1,4 millones de
cajas que, sumados a enero, da un resultado de US$ 106,7 millones y 2,9
millones de cajas en el primer bimestre. Si se compara con el mismo
período del año anterior, se observa que hubo un crecimiento relativo
del 6,9% en divisas y una leve caída del -1,3% en volumen. El precio
promedio continuó creciendo, llegando a los 36,32 dólares por caja de 9
litros.
El vino a granel fue uno de los productos más
destacados del primer bimestre de 2012. En volumen, si bien creció un
impresionante 145,6%, todavía no alcanzó los valores observados en el
mismo período del año 2008 (año récord de las exportaciones de este
producto). El precio promedio cayó a 0,70 dólar por litro; siendo este
el menor desde abril de 2011. Entre Estados Unidos y Rusia explicaron
el 84,6% del volumen total exportado.
En febrero se
exportaron 9.783 toneladas de mosto valuadas en US$ 13,9 millones. El
precio promedio alcanzó los 1.426 dólares por tonelada y fue el más
bajo de los últimos 4 meses. En el bimestre hubo una gran concentración
de envíos, con el 53,4% del volumen total destinado a Estados Unidos.
Después de un flojo arranque de año de los espumantes, en febrero las ventas crecieron
e
hicieron que el bimestre cerrara con signo positivo. En relación al
mismo período del año anterior, las exportaciones de este producto se
incrementaron 16,4% en valor y 8,7% en volumen, alcanzando los US$ 2,03
millones y 43 mil cajas. Se reflotaron compras de Brasil.
En
el primer bimestre del año 2012, las exportaciones totales de la
industria vitivinícola fueron de US$ 162,9 millones y 75,2 millones de
litros. En relación al mismo período de 2011, se observó un fuerte
crecimiento de 25,6% en valor y de 48,1% en volumen. El motor de este
gran crecimiento fueron nuevamente los commodities (mosto y vino a
granel). Los vinos fraccionados tuvieron una leve caída en volumen del
-1,7%, mientras que en el vino fraccionado en botella, la baja fue
apenas inferior.
En volumen, el 79,8% de las exportaciones
totales correspondió a vinos (fraccionados, a granel y espumantes),
mientras que el 20,2% restante fue de mostos. Dada la performance de
este último, ganó 4,3 puntos porcentuales de participación.
Las
ventas al exterior de bag in box mantienen la tendencia de los últimos
meses, con caídas en facturación y en volumen superiores al 25%. De
los 10 principales destinos de este producto, sólo crecieron 3,
Dinamarca, Estonia y Trinidad y Tobago (y ninguno es de Escandinavia,
que son los países que realmente traccionan al bag in box).
En
los primeros 2 meses del año, el segmento de precios más
representativo de los vinos fraccionados en botella fue el medio-alto
(de US$ 40 a US$ 90 por caja) que sumó el 38,5% de la facturación total
de este producto. Las franjas de precios bajas y medias registraron
sendas tasas negativas (y continúan perdiendo relevancia), y los
restantes (medios-altos y altos) tuvieron un desempeño muy bueno,
creciendo a tasas muy superiores a la promedio general.
En
estos primeros dos meses de 2012, fueron 252 las empresas que
exportaron vino fraccionado en botella, que comparado con igual período
de 2011, implica 11 empresas menos. Estas, utilizaron 1.220 marcas, 29
menos que en igual período de 2011.
Estados Unidos, Canadá,
Reino Unido, Brasil y Países Bajos -en este orden- fueron los
principales destinos de las exportaciones argentinas de vino
fraccionado en botella en el primer bimestre de 2012; representando en
conjunto el 70,4% del total en dólares.
Fuente: Caucasia Wine Thinking para Vinos de Argentina
Fuente. Area del Vino
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