miércoles, 4 de abril de 2012

Mensaje en una botella: para Benegas, diez años no es nada

Participar de una cata vertical siempre es una interesante experiencia, dado que permite descubrir y analizar la evolución del trabajo de una bodega y también, en un plano más general, palpar un pequeño trazo de la historia vitivinícola argentina.

En las catas verticales hay que considerar numerosas variables, tales como el impacto de la evolución del tiempo en un vino en particular, la influencia del clima y del trabajo en el viñedo en cada añada, así como también cómo fue cambiando el concepto y el trabajo de los enólogos en la bodega con el paso de los años.

En general, estas experiencias están especialmente destinadas a analizar vinos ícono o de altísima gama. Este fue el caso de la Bodega Benegas, que organizó una cata vertical para la prensa especializada durante la cual se pudieron probar cuatro cosechas distintas de su blend Meritage.
Se trata de un vino que, a través de las sucesivas cosechas, mantuvo su columna vertebral dominada por el Cabernet Franc y el Cabernt Sauvignon, con aportes de Merlot y Petit Verdot.

Además, estas partidas limitadas de 3.000 botellas contaron con un añejamiento de 18 meses en barricas francesas de primer uso.

En este contexto, Vinos & Bodegas dialogó con Federico Benegas Lynch, fundador de la bodega Benegas y bisnieto del legendario Tiburcio Benegas, uno de los nombres más representativos a la hora de hablar de la historia vitivinícola argentina.

Al momento de explicar qué significa para él este blend, Benegas Lynch destacó que "soy un gran admirador de los vinos de Burdeos. Y nuestra historia familiar siempre estuvo muy vinculada con la elaboración de vinos de alta gama".

"El Meritage es nuestro vino ícono porque soy un convencido de que las mezclas son más que la suma de las individualidades. Amo los vinos de Burdeos y este blend es un poco el reflejo de esa pasión", acotó el bodeguero.

Acerca de las casuas por las cuales desistió de incorporar Malbec en este blend, Benegas Lynch agregó que "aunque tengas el mejor Malbec, basta verlo evolucionar 40 años frente a un Cabernet Sauvignon y saltan a la luz las enormes diferencias".

"No hay ningún Malbec hasta ahora que haya demostrado que pueda durar 20 años", disparó.

Por otra parte, el fundador de Benegas recalcó además como un aspecto fundamental las características del terroir y de la materia prima a la hora de elaborar vinos de alta gama: "Tenemos un viñedo realmente único en el mundo. Podrá gustar o no el vino, pero la calidad es intachable. Está ubicado en un pedregal, al borde del río Mendoza. Cuenta con riego por inundación, lo que permite que las raíces alcancen los cuatro metros de profundidad. Además, ninguna de estas plantas es un clon, son variedades cortadas de los mejores château de Francia. Si a esto le sumás la antigüedad de los viñedos, tenemos algo realmente único".

En este contexto, durante la cata vertical, Vinos & Bodegas pudo degustar las añadas 2002, 2004, 2006 y una más reciente que aún está en fase de testeo y, al menos por ahora, no saldrá al mercado.

La degustación arrancó con el Meritage 2002. Se trata de un vino que viene evolucionando muy bien en botella, con el color todavía sostenido y el asomo de los primeros tonos teja. En nariz es elegante, con distintas capas de aromas: frutas rojas bien maduras sobre colchón tostado y algunas trazas de aromas torrefactos, como café, acompañado luego por algún touch de pimientos verdes. Buena intensidad sin llegar a ser estridente.

En boca, la madera se muestra perfectamente integrada, dado que van desplegándose notas de cuero agradables, nada invasivas, sumado a ese tostado del comienzo, que van acompañando un final de muy larga persistencia.

Es un vino estructurado, con buena carga tánica que permiten reconocer que se está ante un ejemplar completamente "vivo" y que tiene mucho camino por delante.

De hecho, el propio Federico Benegas Lynch se mostró confiado en que esta añada, en condiciones óptimas de guarda, "puede permanecer 20 años más en botella".
Acto seguido, fue el turno de la cosecha 2004. Cabe destacar que, en la composición, este blend tiene una mayor participación de Cabernet Franc.

Esto, sumado a los dos años menos en botella permiten percibir las clásicas y esperadas notas de pimiento verde un poco más al frente, lo que genera una nariz más fragante. A esto se suma una fruta roja un poco más fresca y aportes más palpables de madera, con delicadas pinceladas de vainilla.

En boca aparece el costado más especiado, acompañado por un lindo tostado. De paladar pleno, este ejemplar se muestra caudaloso y unos agradables taninos redondos y sedosos, rematado por un final intenso y también de muy larga persistencia.
Posteriormente, se degustó la añada 2006, que resultó ser el ejemplar más sobrio de la cata. Su perfil prolijo y menos estridente que el resto igual no implica una pérdida de complejidad. Por el contrario, es un ejemplar donde hay una dosis de pirazinas interesante, acompañado por alguna nota mentolada.

Este blend es de paladar pleno, consistente pero no pesado. En boca se van liberando más notas de pimiento, acompañada por una acidez más marcada, que lo torna un ejemplar fresco. Los taninos van evolucionando bien: se muestran firmes y aportan estructura, pero no exhiben ese molesto toque secante.

Hacia el final, se degustó una añada más reciente, sobre la cual desde la bodega pidieron no revelar mayores detalles. Únicamente cabe destacar que se trata de un ejemplar con rica fruta y notas de caramelo aportadas por su paso por barrica.

El detalle a mencionar es que este ejemplar, así como otra de las añadas, tenía más de 15% de alcohol, pero en ningún caso esto se tradujo en vinos abrasivos.
En este sentido, Benegas Lynch optó por no divulgar los datos técnicos hasta el final para no condicionar la cata. Y lo cierto es que muchos se sorprendieron ante este nivel de alcohol que nunca terminó impactando en el paladar.

A modo de balance, el bodeguero destacó que "no soy un comerciante. Pongo mi corazón en lo que hago y para mí el Meritage viene a ocupar un lugar importante en la vitivinicultura argentina. Y con esta cata quise mostrar con orgullo lo que estamos haciendo ahora y lo que que hicimos hace diez años".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina