lunes, 9 de abril de 2012

Dólar barato y menor cosecha recortan la rentabilidad de los vinos mendocinos

El factor cambiario ya afectó a la industria 2011, haciendo que la rentabilidad cayera a valores anteriores a la devaluación. Este año habrá menores rindes y mayor costo.

La industria vitivinícola mendocina seguirá afectada por la política cambiaria durante 2012, a lo que se sumará una menor cosecha por sequía como factor de retracción del negocio.

Según un informe sobre la economía de la provincia elaborado por IERAL (Fundación Mediterránea), debido al dólar barato, se vio complicada la situación de los vinos durante 2011, en especial en los vinos varietales, es decir, los de alta gama.

Además de los mayores costos salariales y de insumos, el precio de su materia prima, la uva, aumentó más que el de los vinos, reduciendo así la rentabilidad de las bodegas, que aborda a todas las actividades económicas provinciales para concluir que durante el 2012 habrá una pérdida de fuerza en la mayoría de los motores, tanto externos como internos, que afectan a la dinámica de la economía, lo cual determinaría un año de muy baja expansión económica.

Según el informe, en el sector vitivinícola se observó un incremento de exportaciones a granel, en detrimento del vino embotellado, como una manera de reducir los costos de sus insumos, pero a costa de perder la ventaja de conseguir mejores precios.

Respecto de la rentabilidad del vino embotellado, el informe hace foco en la evolución de su precio relativo, es decir, la relación entre su precio final y sus costos de producción.

Con la devaluación del año 2002, este precio más que se duplicó, “lo cual hacía atractivo a muchos proyectos vitivinícolas, explica Fundación Mediterránea, que sustenta en esta relación la aparición de bodegas boutique.

En cambio, en el año 2011 se ha llegado a una rentabilidad similar a la vigente hace diez años, que era muy baja, agrega.

En cuanto a vinos genéricos, se vendió menos de lo que se elaboró, generando mayores stocks de vinos, que provocaron una presión bajista en los precios.

Para 2012, el panorama seguirá siendo complicado, porque salvo sorpresas, el dólar continuaría barato, y se le agregarían los mayores costos por tarifas de servicios públicos.

A esto se suma una fuerte baja en la cosecha de uvas, especialmente de aquellas destinadas a la elaboración de vinos genéricos.

En paralelo, la decisión gubernamental de mantener alto el porcentaje exigido de uva que debe destinarse a mosto hará que no haya disponibilidad de uvas baratas.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina