miércoles, 7 de diciembre de 2011

El esperma de los obesos afecta a sus futuros hijos

El esperma de los padres obesos es portador de una señal molecular que transfiere en herencia a su prole la propensión al sobrepeso , según descubrieron científicos del Centro de Investigación sobre Salud Reproductiva de la Universidad de Adelaida, en Australia, que examinaron la expresión del micro-ARN (ácido ribonucleico) en el esperma. Los investigadores indicaron, además, que el efecto de obesidad en la prole es más marcado en las mujeres que en los varones.
 
“Es la primera prueba de que la dieta de un padre puede incidir en el epigenoma del esperma , según un mecanismo no genético que transmite mutaciones a la generación sucesiva”, explicó la investigadora Maria Ohisson Teague en su presentación ante el Congreso Mundial sobre Reproducción Humana de Melbourne.
 
La epigenética es la ciencia que estudia todos los factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia, el desarrollo del organismo durante toda su historia vital, del óvulo a la muerte. “No sabemos aún cómo se produce esto y estamos interesados en por qué tendría mayor impacto en las mujeres ”, agregó.
 
El estudio examinó dos muestras de ratones: uno alimentado con una dieta de alto contenido en grasas y otro con una dieta sana. Luego hubo estudios del perfil del micro-ARN del esperma de ambos grupos. “En el grupo alimentado con dieta grasa, observamos que la obesidad masculina altera el perfil del micro-ARN del esperma, lo que causa una mala calidad de los embriones y obesidad en la prole”, refirió. Sin embargo, el factor de obesidad es biológico, no genético , por lo que el padre que pierde peso tiene menos chances de trasladar a sus hijos la tendencia.
 
Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina