viernes, 23 de diciembre de 2011

10 alimentos para consumir con moderación en esta Navidad

Ya estamos a un par de días de nuestra Navidad y así como podemos aprovechar esta celebración para incluir alimentos típicos muy saludables, también debemos saber que existen alimentos poco nutritivos y muy calóricos cuyo consumo debemos controlar para no caer en excesos. Por ello, a continuación te listamos los 10 alimentos para consumir con moderación en esta Navidad.
  • Foie o Paté: un alimento que solemos usar para incluir en platos navideños y que tiene un alto contenido en grasas que incrementa su valor calórico. Entonces, si bien posee proteínas, este es un ingrediente que debemos moderar por ser ante todo, fuente de grasas saturadas.
  • Mayonesa: si bien ésta y otros aderezos son consumidos en cualquier época del año, es muy habitual que en Navidad se utilice mahonesa para acompañar diferentes platos. Este alimento si bien tiene vitamina E y garsas buenas, también tiene un alto contenido en colesterol y calorías, por lo que no podemos abusar de este ingrediente que está compuesto en 90% por grasa.
  • Refrescos: como siempre decimos, los limitamos a situaciones especiales, pero nunca debe perderse de vista la moderación al ingerirlos, pues se trata de un alimento rico en azúcares simples y otras sustancias no nutritivas para el organismo, por lo tanto, estaremos bebiendo azúcar y calorías vacías únicamente.
  • Polvorones: por supuesto, un pequeño polvorón no nos hará daña, pero aquí debe primar la moderación ante todo porque se trata de un alimento compuesto por casi 40% de grasa.
  • Mazapanes: son una combinación perfecta de azúcares y grasas por lo que también poseen alta densidad calórica y al combinar los nutrientes que el cuerpo más desea, nos estimularán a seguir comiendo, por ello, un pequeño trozo de mazapán es suficiente para degustar dulces típicos de Navidad.

  • Embutidos grasos: los fiambres y embutidos siempre son habituales entre los platos de Navidad, ya sea como aperitivos o entrantes, siempre debemos moderar el consumo de aquellos más ricos en grasas como el chorizo, salchichón, mortadela y demás, pues además de grasas saturadas y colesterol, contienen alta cantidad de sodio en su composición.
  • Bebidas alcohólicas: como siempre, el exceso de alcohol puede pasarnos factura, por ello, si bien podemos beber con moderación una copa o dos de vino, por contener alcohol que aporta calorías vacías e incide en nuestro sistema nervioso central, nunca debemos abusar de este ingrediente típico en celebraciones de fin de año.
  • Nata: a muchas salsas, postres y demás preparaciones se suele agregar nata, un alimento concentrado en grasas saturadas y que también aporta colesterol con muchas calorías, entonces, debemos moderar la ingesta de este ingrediente o utilizarlo con moderación al preparar platos para esta Navidad.
  • Bombones: también son una combinación de azúcar y grasas que no nos saciarán pero si nos ofrecerán gran cantidad de calorías por bocado. Entonces, ante todo, la ingesta moderada para este alimento.
  • Jaleas y mermeladas: por ser sobre todo una fuente de azúcares simples, siempre este ingrediente debe incluirse en pequeñas cantidades a los platos de Navidad y en lo posible, combinarse con alimentos más nutritivos para no atiborrarnos de calorías vacías únicamente.
Éstos son 10 alimentos que solemos emplear en Navidad y celebraciones típicas de fin de año que deben consumirse con moderación para no caer en excesos que pueden perjudicar el equilibrio de la dieta así como la salud digestiva y demás.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina