Son los únicos vinos en botella que mostraron una constante evolución
positiva en los despachos medidos por el INV. La facturación en
exportaciones se ha incrementado 43% y hay un fuerte desarrollo en el
mercado doméstico ligado a la distribución en sitios de diversión
nocturna.
Ferias de espumantes, noches de Sparkling,
maridajes con champagne. El último mes y medio, el espumante ocupó un
sitial de honor en los eventos del vino. Buena forma de demostrar la
excelente salud de la que goza la categoría. Las exportaciones
de espumantes sumaron entre enero y octubre de 2011, una facturación de
U$S 17.608.109, un aumento en divisas del 43,5% en relación al 2010. El éxito se explica por el incremento en el volumen:
en el período mencionado se exportaron 3.658.610 de litros, frente a
los 2.764.911 de litros del año anterior, lo que implicó un incremento
del 32,3%, según datos de Caucasia Wine Thinking para Vinos de
Argentina.
Los despachos medidos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura arrojan resultados positivos en volumen para el mercado interno. En el acumulado enero y octubre, los espumantes acusan un aumento de 13.400 litros (5,62%). Según estas estadísticas, en 10 meses se consumieron más de 251.000 litros de vinos con burbujas dentro de Argentina.
El auge de la categoría fue analizado de diferentes formas por las bodegas consultadas, que coinciden en que se ha ganado mercado externo. El acuerdo no es pleno en cuanto al mercado doméstico, donde algunos hablan de "drivers" que empujan el consumo fuera de estación -la noche, las discotecas y el público joven- mientras que otros señalan que hay un "reparto" de mercado entre más jugadores, lo que empuja levemente el consumo.
Un punto más en de plena coincidencia es que mientras que en exportaciones el precio promedio por litro se mantuvo estable (creció un 8,5% pasando de U$S 4,44 a U$S 4,81), en el mercado interno subió entre un 20% y un 25%.
Burbujas de exportación
Los mercados que más traccionan la venta de espumantes son Brasil y Estados Unidos. Les siguen Colombia, Perú, Venezuela, Paraguay, Chile y en algunos casos, también hay ventas a Japón. Éste es el caso de Norton que en estos días presentó Perdriel, su top elaborado con método champenoise. "Este año, todos los destinos mostraron un crecimiento de más del 50%" agregó.
"En las preferencias de compradores de América Latina y de Estados Unidos, están los espumantes dulces, en una categoría que ronda los U$S 3,5 por litro", comentó Andrea Basso, gerente de Marketing de Freixenet Argentina, una de las casas más grandes de espumantes en el mundo.
Siguiendo la tendencia de los dulces, Novecento, la marca de espumantes de la familia Squassini, sacó al mercado un espumante Dulce Natural con el que busca seguir ganando en ventas al exterior y en el segmento joven. De hecho, para Fernanda Squassini, gerenta de Marketing de la bodega, el principal "driver" del crecimiento de la categoría ha sido la "desestacionalización" del consumo, un fenómeno impulsado principalmente por el consumo de espumantes en las barras de bares y discos. "Se vende durante el año debido al crecimiento del on trade (la noche), donde los consumidores descubrieron a los espumantes como una opción muy interesante", subrayó.
Análisis del mercado doméstico
Si bien hubo un aumento del consumo de casi 6% en lo que va del año, las mayores ventas se esperan para las fiestas como es habitual. A esta altura, algunas marcas de espumantes se arriesgaron a hablar de un porcentaje del 20% al 30% de crecimiento cuando cierre el 2011.
Más allá de las fluctuaciones estacionales, la realidad es que la categoría se mantiene fuerte y relativamente estable. Marcos de Norton evaluó que "el consumo no tiene grandes crecimientos. Incluso, el segmento de precio más bajo cae en volumen. Cada vez hay más jugadores en el mercado de espumantes que se distribuyen la misma torta de consumo. El consumo está pasando sobre todo por el canal off trade, cadenas de supermercados, vinotecas, entre otras".
Hoy, el precio promedio, según datos de la consultora CCR, está en torno a los $35, pero el segmento que más crece es el de $50 a $65 y el Premium, de más de $65.
"En Argentina, más allá de la inflación, los vinos y espumantes que crecen son los de calidad, con valores superiores a los $40 la botella", evaluó Basso de Freixenet.
*Esta nota fue publicada en el suplemento Fincas de Diario Los Andes.
Los despachos medidos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura arrojan resultados positivos en volumen para el mercado interno. En el acumulado enero y octubre, los espumantes acusan un aumento de 13.400 litros (5,62%). Según estas estadísticas, en 10 meses se consumieron más de 251.000 litros de vinos con burbujas dentro de Argentina.
El auge de la categoría fue analizado de diferentes formas por las bodegas consultadas, que coinciden en que se ha ganado mercado externo. El acuerdo no es pleno en cuanto al mercado doméstico, donde algunos hablan de "drivers" que empujan el consumo fuera de estación -la noche, las discotecas y el público joven- mientras que otros señalan que hay un "reparto" de mercado entre más jugadores, lo que empuja levemente el consumo.
Un punto más en de plena coincidencia es que mientras que en exportaciones el precio promedio por litro se mantuvo estable (creció un 8,5% pasando de U$S 4,44 a U$S 4,81), en el mercado interno subió entre un 20% y un 25%.
Burbujas de exportación
Los mercados que más traccionan la venta de espumantes son Brasil y Estados Unidos. Les siguen Colombia, Perú, Venezuela, Paraguay, Chile y en algunos casos, también hay ventas a Japón. Éste es el caso de Norton que en estos días presentó Perdriel, su top elaborado con método champenoise. "Este año, todos los destinos mostraron un crecimiento de más del 50%" agregó.
"En las preferencias de compradores de América Latina y de Estados Unidos, están los espumantes dulces, en una categoría que ronda los U$S 3,5 por litro", comentó Andrea Basso, gerente de Marketing de Freixenet Argentina, una de las casas más grandes de espumantes en el mundo.
Siguiendo la tendencia de los dulces, Novecento, la marca de espumantes de la familia Squassini, sacó al mercado un espumante Dulce Natural con el que busca seguir ganando en ventas al exterior y en el segmento joven. De hecho, para Fernanda Squassini, gerenta de Marketing de la bodega, el principal "driver" del crecimiento de la categoría ha sido la "desestacionalización" del consumo, un fenómeno impulsado principalmente por el consumo de espumantes en las barras de bares y discos. "Se vende durante el año debido al crecimiento del on trade (la noche), donde los consumidores descubrieron a los espumantes como una opción muy interesante", subrayó.
Análisis del mercado doméstico
Si bien hubo un aumento del consumo de casi 6% en lo que va del año, las mayores ventas se esperan para las fiestas como es habitual. A esta altura, algunas marcas de espumantes se arriesgaron a hablar de un porcentaje del 20% al 30% de crecimiento cuando cierre el 2011.
Más allá de las fluctuaciones estacionales, la realidad es que la categoría se mantiene fuerte y relativamente estable. Marcos de Norton evaluó que "el consumo no tiene grandes crecimientos. Incluso, el segmento de precio más bajo cae en volumen. Cada vez hay más jugadores en el mercado de espumantes que se distribuyen la misma torta de consumo. El consumo está pasando sobre todo por el canal off trade, cadenas de supermercados, vinotecas, entre otras".
Hoy, el precio promedio, según datos de la consultora CCR, está en torno a los $35, pero el segmento que más crece es el de $50 a $65 y el Premium, de más de $65.
"En Argentina, más allá de la inflación, los vinos y espumantes que crecen son los de calidad, con valores superiores a los $40 la botella", evaluó Basso de Freixenet.
*Esta nota fue publicada en el suplemento Fincas de Diario Los Andes.
Inversiones
El espumante también se
lleva una buena porción en publicidad. Para Norton, una de las
inversiones más importantes de este año fue su campaña del nuevo
Cosecha Tardía espumante dulce y su línea Cosecha Especial, con un
comercial de TV que está saliendo al aire en este momento.
Otro tanto hizo Dante Robino, de la familia Squassini para promocionar sus productos, aumentando su inversión publicitaria en $2 millones. "Además, ampliamos la capacidad productiva en 1,5 millones de litros", comentaron desde la bodega y confiaron que el segmento de precios de mayor crecimiento es el de $30 a $60. "Esperamos terminar el año con un crecimiento del 30%".
Por su parte, Freixenet Argentina realizó mejoras en la tecnología de la bodega, rediseño de packaging, lanzamiento de cuatro productos (Viento Sur Tardío, Vivace Rosé Dolce Spumante y su nueva línea de sparkling wines X Extra Brut y X Demi Sec).
"Hemos trabajado en una fuerte estrategia de comunicación dirigida al mercado local y en acuerdos comerciales con distribuidores en toda Latinoamérica", confirmó Basso que prevé terminar el año con un crecimiento de un 25% de las ventas de espumantes tanto en el mercado interno como en el de exportaciones.
Salentein, por su parte, hizo una inversión de $6 millones en construir una champañera donde está ubicada la bodega El Portillo, equipada con tanques para elaborar espumantes (Extra Brut, Brut Nature) con método Charmat.
Fuente: Area del Vino
Otro tanto hizo Dante Robino, de la familia Squassini para promocionar sus productos, aumentando su inversión publicitaria en $2 millones. "Además, ampliamos la capacidad productiva en 1,5 millones de litros", comentaron desde la bodega y confiaron que el segmento de precios de mayor crecimiento es el de $30 a $60. "Esperamos terminar el año con un crecimiento del 30%".
Por su parte, Freixenet Argentina realizó mejoras en la tecnología de la bodega, rediseño de packaging, lanzamiento de cuatro productos (Viento Sur Tardío, Vivace Rosé Dolce Spumante y su nueva línea de sparkling wines X Extra Brut y X Demi Sec).
"Hemos trabajado en una fuerte estrategia de comunicación dirigida al mercado local y en acuerdos comerciales con distribuidores en toda Latinoamérica", confirmó Basso que prevé terminar el año con un crecimiento de un 25% de las ventas de espumantes tanto en el mercado interno como en el de exportaciones.
Salentein, por su parte, hizo una inversión de $6 millones en construir una champañera donde está ubicada la bodega El Portillo, equipada con tanques para elaborar espumantes (Extra Brut, Brut Nature) con método Charmat.
Fuente: Area del Vino
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