jueves, 22 de diciembre de 2011

"Nos sorprendería que Neal pusiera puntajes muy altos"

En su visita por Argentina, los críticos de Reino Unido, Tim Atkin y Oz Clarke, se refirieron a Neal Martin, el nuevo puntuador de los vinos argentinos para The Wine Advocate, que ocupará el lugar de Jay Miller. 

En estos días, dos notables del vino de Reino Unido, el Master of Wine Tim Atkin y Oz Clarke, estrella de shows en la BBC además de corresponsal en The Daily Telegraph, estuvieron de visita en Argentina invitados por Wines of Argentina. En una entrevista con Área del Vino, hablaron de todo; desde lo que más les gustó hasta ahora (aunque sólo un poco, ya que Tim quiere publicar todos los resultados en su artículo) hasta del cambio de degustadores de The Wine Advocate, la publicación de Robert Parker para Argentina. 

El objetivo de ambos en su recorrido de Norte a Sur "es encontrar otras bodegas, que no hemos conocido. Fuimos a Cafayate y  Colomé, tratamos de ver un poco bodegas chicas y grandes. También buscamos gente nueva que no conocemos y comparar a los grandes, para ver si siguen siendo tan buenos como entonces", comentó Clarke quien enfatizó que Argentina y su estilo de vino es ideal para Europa "porque recuerda las cosas maravillosas de la vida, especialmente en el Norte, donde la gente es realmente miserable porque hace frío todo el tiempo". Clarke es histriónico (no por nada trabajó muchos años en teatro), algo que convierte sus comentarios en una especie de monólogo sumamente amable.

Mientras hacían una cata vertical de single vineyards de Trapiche (a los que elogiaron) mencionaron entre sus favoritos a Andeluna, Bressia, Piattelli y Riglos. "Son bodegas nuevas y para nosotros tienen vinos increíbles, sumados por supuesto, a algunos de los vinos de Catena", dijo Atkin, quien mencionó entre sus blancos favoritos  al Sauvignon Blanc de Matías Michelini.

¿Qué observaron en estos vinos? "En inglés hablamos de tipping points -puntos de inflexión-. Estos vinos son finos, elegantes, muestran que para ser grandes vinos no necesitan tener fruta sobremadura, demasiada madera  ni 16 grados de alcohol. Definitivamente, queremos madurez y fruta pero también acidez, frescura y elegancia, que se logran en áreas con más elevación o cosechando más temprano. El Malbec elaborado con un estilo más fresco y light tiene una gran oportunidad en Europa. Depende de los enólogos si quieren hacerlo o no", coincidieron ambos.

Clarke se mostró feliz de encontrar mucha frescura en los vinos de Gualtallary y en general, de Valle de Uco, que van más con su paladar "Estos valles no deben delimitarse aún, hay que dejarlos crecer", dijo en relación a posibles trabajos de denominación de origen.

De Luján de Cuyo, puso como ejemplo a Montegrelo de Walter Bressia, Malbec con 13,6% de alcohol. "Es uno de los vinos más perfumados, equilibrados y lleno de vida que hemos probado. Si se puede hacer en Agrelo también se puede hacer en Perdriel, en Ugarteche, en Las Compuertas y no sólo en Valle de Uco". 

Cuestión de estilos, pero sobre todo, de mercados

A fin de cuentas, todo es una cuestoón de mercados y de estilos, según debatimos con Atkin. "Estados Unidos es un mercado más grande que Reino Unido. A algunos críticos norteamericanos les gustan los vinos ricos, pesados, con alcohol y volátil elevados y mucha madera", reconoce aunque dice que no son los vinos que él elige. "Personalmente, no creo que esos vinos sean el futuro de Argentina, creo que son vinos difíciles de beber. Creo que Barossa (famoso valle excelente para el Syrah al sur de Australia) cayó en esa trampa, vinos con 16,5% de alcohol, con brett y mucha madera. Los críticos norteamericanos decían: son vinos maravillosos pero no son bebibles. Hoy Barossa está saliendo de eso. Esperamos que Argentina también siga ese camino, en el que le decimos sí a la madurez, a la dulzura, a la fruta, pero elegancia al mismo tiempo ¡por favor!".

Pero, realmente, ¿estos degustadores creen que Argentina tiene una oportunidad en Europa? Hace años que los números muestran estancamiento, al menos en el Reino Unido. 

"Portugal no crecía por años y el año pasado creció 100%; impulsamos la idea durante mucho tiempo y si Portugal pudo hacerlo, Argentina también puede. Argentina no está creciendo en el off trade, pero le está yendo muy bien en el on trade. El Torrontés ya es un clásico en los programas por copa, en todos los bares del país. Basta con mirar esos números. De todos modos, ese crecimiento no se dará con vino gordos, overoaked o con mucho alcohol", sostuvo Oz.

Apuestas sobre el paladar de Neal Martin

Es momento de hablar del nuevo emisario de Robert Parker en Argentina,  Neal Martin, el inglés que otorgará los puntajes para vinos argentinos en lugar de Jay Miller. La pregunta inevitable es ¿su opinión podría cambiar este estilo en los vinos argentinos?

"No lo sé, creo que Neal nunca estuvo en Argentina. No puedo apostar sobre lo que su paladar dirá sobre los vinos argentinos. Creo que no sabe  sobre vinos argentinos, pero él es un catador profesional, tendrá que mucho que aprender. Buena suerte Neal!" bromeó Tim Atkin.

¿Cuánto tiempo le toma a un catador profesional conocer las regiones y los vinos de un país?, le preguntamos a Atkin.

"Yo diría que 10 años, creo que tendrá que venir y trabajar mucho on the ground.  Jay Miller, sin importar lo que piense sobre su gusto, trabajó mucho, conoció bien los vinos argentinos y la gente habla muy bien sobre él aquí".

Oz Clarke se sumó a la charla y dejó una idea que podría resultar un tanto perturbadora. "Neal es europeo, mientras que Miller es un degustador muy diferente que viene de una cultura del vino (la norteamericana), totalmente distinta. Las opiniones de ambos van a diferir mucho. De hecho, estaría sorprendido si Neal le diera muchos puntajes altos a Argentina". 

"Si ahora la gente elabora vinos para complacer al paladar de Neal, serían vinos con menos alcohol, más livianos, lo que podría ayudar a Argentina a retornar a ese punto, al punto de inflexión", sostuvo Oz.

Opiniones sobre el "Miller- Gate"

Tim Atkin no cree que las sospechas vertidas sobre Jay Miller y Pancho Campo en España (suceso que está siendo investigado) sea malo para el sistema de puntajes en general. "Creo que  no es algo bueno para  The Wine Advocate, sí es algo bueno para el periodismo independiente, creo que es bueno para aquellos que trabajan mucho en un país para entender los vinos y creo que lo que este caso muestra es la influencia de los outsiders (en este caso, bloggers) sobre el periodismo del vino". 

Sobre la llegada de Martin evaluó: "De alguna manera creo que es bueno para Argentina, porque Neal es una escoba nueva. Es un buen profesional y va a traer cambios, aunque Jay Miller lo ha hecho muy bien y eso es lo que escuchamos de la gente en Argentina".

Ambos ingleses opinan que lo mejor para Argentina no es tener uno, sino 20 o más críticos hablando sobre los vinos del país. "Todos tenemos opiniones, no repuestas certeras. Lo único que puedo decir es que mientras más experiencia tengas en un país, más válida es tu opinión", añadió Tim.

"¿Qué pasa con los críticos de Buenos Aires, qué pasa con los críticos de Mendoza? Queremos escuchar de ellos, no sólo darle importancia a uno opinando sobre sus vinos. Hasta este momento, la industria no sólo en Argentina, sino en España, en Chile, en Burdeos, el valle del Ródano ha estado demasiado enfocados en Parker", protestaron. "Robert Parker no seguirá por siempre, por eso tenemos que ver mucho más allá de un crítico y de una publicación, sino escuchar las diversas opiniones", aseguraron. 

¿Es habitual cobrar por las visitas? ¿Cómo se define el periodismo independiente en el mundo del vino?, quisimos averiguar.

"Es una buena pregunta -respondió Atkin-  el sumum del periodismo independiente es que pagues por las muestras, los viajes, los hoteles, no sé si alguien lo hace, creo que Parker lo hace. En lo particular me encantaría hacerlo, pero no puedo; por eso viajo cuando los costos son financiados por organismos genéricos como Wines of Argentina; no lo haría invitado por un individuo, lo hago cuando el dinero viene del gobierno. Cobrarle a la bodegas por llevar a un crítico a una región determinada es cuestionable, sólo cuestionable, es algo que yo elijo no hacer. En nuestro caso, WofA por ejemplo, nos dejó elegir muchas de las visitas que quisimos hacer". 

Fuente: Area de Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina