viernes, 9 de diciembre de 2011

Proyectan aeropuerto en Tupungato para incentivar el turismo extranjero

Los grandes emprendedores vitivinícolas del Valle de Uco se entusiasman con el potencial turístico que podría alcanzar la región al concretarse la construcción del aeropuerto en Tupungato. El municipio ya cuenta con el dinero para la inversión, gracias al aporte de grupos empresariales del lugar, y está a punto de cerrar la compra de las tierras en el distrito de Gualtallary para tal fin. Empresarios de la región, la mayoría de los dedicados a emprendimientos vitivinícolas, han realizado las primeras inversiones en esta iniciativa.

Contar con el título de propiedad es crucial para la comuna porque lo necesita para avanzar con los trámites legales en el ANAC, entidad que regula la actividad aeroportuaria en el país. Aunque hay quienes aseguran que se ha sometido la zona en cuestión a varios estudios, este organismo nacional exige cumplir con un gran número de requisitos antes de habilitar una pista de aterrizaje, más aún si en un futuro pretende trabajar con aviones de gran porte.

En los últimos años, el Valle de Uco ha evolucionado a grandes pasos en la oferta turística relacionada con el vino: bodegas con posadas, con espacios culturales o de arte, con lagos, con restaurantes, con canchas de golf o de polo, etc. La distancia de más de 80 kilómetros respecto de la aeroestación Francisco Gabrielli es el primer obstáculo a sortear en la negociación con turistas extranjeros, señalan desde las empresas.

De allí que aseguren que un aeropuerto regional posicionaría al Valle como destino internacional directo, no el pasajero que constituye en la actualidad. De todos modos, advierten también que una obra de esta magnitud desafía a la zona a diversificar y elevar la calidad y cantidad de su oferta turística.

Uno de los principales condicionantes es el largo de la pista. De ahí que el sitio elegido sea un predio de 102 por 3 mil metros que se encuentra a unos 5 kilómetros al suroeste de la villa cabecera de Tupungato. "Estamos resolviendo algunas cuestiones sobre la documentación de la propiedad, para firmar definitivamente los papeles de compra", apuntó el intendente Joaquín Rodríguez, quien explicó que para cualquier tipo de aeropuerto se necesita ese largo de terreno.

Respecto de la elección de Gualtallary como base para este ambicioso proyecto (un distrito que alberga importantes emprendimientos como Tupungato Winelands o Altus, entre otros); el intendente destacó que "no fue fácil encontrar en el departamento un superficie de 3 mil metros que no estuviera atravesada por fincas o calles".

La inversión en gran medida ha sido gestionada por el sector privado. Por ello, el proyecto marca que la explotación comercial del aeropuerto será compartida entre la comuna y los empresarios.

Fuente: Diario Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina