martes, 13 de diciembre de 2011

Tras 10 años, se abre la puerta al arancel 0 para el mosto en Estados Unidos

Con apoyo de Coviar y Nación,  arranca la negociación en Washington para eliminar el duty. Equivale a u$s 8 millones/año. La última vez fue en 2002, con resultado negativo. Desde el lunes 5, el sector elaborador y exportador de mosto argentino se enfrenta en Washington a su segunda oportunidad en casi una década para lograr que el Gobierno de Estados Unidos acceda a eliminar, al menos durante el 2012, el duty (derecho que se cobra a un producto importado) de US$ 130 por tonelada que pesa sobre el jugo de uva nacional en el que es su principal mercado. Si bien el sí o el no de la USTR (United States Trade Representation) a tratar la solicitud formal de Argentina recién se conocerá a fin de año, la esperanza es lo último que se pierde.

Es que las condiciones para la reapertura del Sistema Generalizado de Preferencias arancelarias parecen ser las ideales: el 2011 cerrará con 170 mil toneladas vendidas, a un precio favorable (a un promedio de u$s1.200, el mejor de los últimos tres años) gracias al retroceso de un competidor como España, preocupado por recuperar su mercado vinícola, y también del jugo de manzana chino.

Para la Cámara de Elaboradores y Exportadores de Jugo de Uva, al ritmo de las exportaciones actuales, que el trámite tenga éxito significará dejar de erogar entre u$s 7 y u$s 8 millones anuales.

Un monto que no le vendrá nada mal al sector para bajar los costos de exportación. “Si se descarta un ajuste del tipo de cambio, sería equiparable a la eliminación de las retenciones”, explica Sergio Colombo, gerente de la Cámara, desde donde estiman que, a partir habrá que esperar no menos de dos semanas para saber si EEUU evaluará el planteo.

Lo cierto es que, al mejor estilo de un juicio, la contraparte argentina, con apoyo de la Coviar y el Ministerio de Agricultura de la Nación, deberá “defender” su postura con alegatos sólidos ante el tribunal que representa la USTR .

Superado ese primer filtro, tampoco la respuesta definitiva al pedido argentino se conocerá pronto; cualquier pedido desde un país para mejorar su posición arancelaria conlleva un análisis de, como máximo, 90 días. Por lo que la eliminación del duty recién podría hacerse realidad a fines de marzo.

Más allá de que es el único medio para alcanzar el propósito (una gestión ante la OMC es inviable, al igual que la negociación Mercosur-NAFTA) de cara al proceso hay confianza. Para empezar, porque la oposición de la Asociación de Productores de California, principal factor para el fracaso del 2002, hoy no es tal gracias a que el foco del negocio se aleja del mosto para aproximarse a la comercialización de pasas y vinos.

Pero más allá del marco técnico de discusión que predispone la reapertura del SGP, el acercamiento político entre la presidente Cristina Fernández y Barack Obama durante la última reunión del G-20 es considerada la llave que abrió la primera puerta a la negociación sectorial.

Algo similar a un alineamiento de planetas ideal que hace pensar en que ésta vez haya éxito. Según Colombo, un resultado fructífero significará un “blindaje ante los competidores”.

Lo que, en otros términos, es hablar de “una mejora frente a España, a las ventajas que goza Chile gracias a su tratado de libre comercio y a la producción que, en menor medida, puede colocar México” como socio del NAFTA.

Para los productores-exportadores argentinos, es el reaseguro de otras 170 mil toneladas en ventas anuales, sin olvidar que la esperada panacea tendrá fecha de vencimiento.

En 2013 habrá que rediscutir condiciones para extenderla. 

Fuente: Diario Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina