En ocasiones especiales se requiere de una compañía especial. Vinos & Bodegas recomienda etiquetas de alto vuelo que van de los $100 a los $220.
De cara al cierre
de fin de año, los encuentros con amigos o familiares se multiplican y
no sólo por las clásicas cenas del 24 o el 31.
La comunión entre el buen comer y el buen beber, en esta época, se potencia y si uno no es el anfitrión, seguramente termina siendo el invitado.
En este top ten de alto vuelo, Vinos & Bodegas seleccionó diez ejemplares para beber muy de a poco, ideales en épocas de disfrute, pero también de reflexión y balance..
Alta Vista Terroir Selection Malbec 2008 - Bodega Alta Vista - Precio sugerido: $100
CXV Cientoquince 2009 - Bodegas La Rosa - Precio sugerido: $100
Es un blend conformado por cuatro cepas distintas provenientes de viñedos del Valle de Uco y Luján de Cuyo. En nariz la paleta aromática está muy bien integrada, con mucha fruta, como ciruelas e higos secos, acompañada por un touch de pimiento verde y una madera que juega entre la vainilla sutil y un tenue tostado. Es un vino bien jugoso, que envuelve el paladar, con una acidez interesante pero sin estridencias. Al tener taninos marcados pero dulces, termina amalgamándose armoniosamente. La madera acompaña de punta a punta. Final de larga persistencia
Benegas Estate Syrah 2008 - Bodega Benegas - Precio sugerido: $119
Malma Universo Malbec 2009 - Bodega NQN - Precio sugerido: $120
Siesta en el Tahuantinsuyu Cabernet Franc 2007- Ernesto Catena Vineyards - Precio sugerido: $129
¿Querés conocer lo que es el Cabernet Franc? Esta etiqueta es un manual abierto. En nariz, el pimiento verde está a flor de piel y no pide permiso. Es un aroma franco, muy limpio, acompañado por alguna notita mentolada que le aporta frescura y más frescura. En boca es un vino concentrado pero muy equilibrado, con taninos amigables y sedosos. A medida que avanza, terminan de surgir aromas más frutados, como una mermelada de ciruelas casera: dulce pero un toque ácida. Buen ejemplar para analizar acompañado de otros apasionados por esta cepa. Y la mesa de fin de año puede ser la apropiada. Otro dato importante: de esta añada se elaboraron menos de 2.500 botellas.
Urraca Primera Reserva 2006 - Bodega Urraca Wines - Precio sugerido: $140
Pequeñas Producciones Malbec 2007 - Bodega Escorihuela Gascón - Precio sugerido: $169
Muy recomendable etiqueta de esta bodega, un assemblage de uvas provenientes de tres reconocidos terroirs: Agrelo, Vistalba y La Consulta. Color rojo púrpura, profundo, de nariz muy intensa, donde descolla una concentrada mermelada de ciruelas y una sutil pimienta negra, sumado a una vainilla palpable, dado que el 50% pasó por barrica americana. En boca es pura elegancia, con taninos ultra sedosos y una carga aromática que se potencia, desplegando aromas más complejos como un chocolate amargo con una muy, muy sutil cuota ácida. Complejo y para tomarlo con tiempo.
Eral Bravo Year´s Barrel Selection 2008 - Bodega Eral Bravo - Precio sugerido: $180
Desde la bodega lo definen como "el" corte. En nariz, rica fruta, como ciruelas pasas, higos secos y un telón ahumado, acompañado por un toque leve de pimientos verdes -o pirazinas- que, tanto defensores como detractores, lo van a encontrar en una dosis justa y agradable. En boca, la fruta explota, acompañada por taninos potentes, acidez en su punto justo, mucha "carnosidad" y prácticamente nada de astringencia. Prolongado e intenso final, donde el caudal aromático se manifiesta aún más. Seguramente estará cómodo en botella unos tres años más pero su presente exhibe sólo virtudes.
Familia Schroeder Pinot Noir 2007 - Bodega Familia Schroeder - Precio sugerido: $215
Pulenta Gran Corte 2008 - Bodega Pulenta Estate - Precio sugerido: $220
Gran ejemplar de Agrelo, con nariz concentrada, donde se despliega una paleta compleja, conformada por distintas capas de aromas que hay que ir desgranando de manera paulatina, sin prisa. Hay frutos negros y pimiento verde, pero también notas mentoladas y una cuota especiada. En boca, donde exhibe una excelente estructura, se potencian aromas como el tabaco, cacao y sutiles ahumados. Los taninos tienen presencia pero son dóciles al máximo. El final es de larga persistencia pero muy amable, apagándose muy de a poco, con una sutileza y refinada elegancia que exige ser disfrutado muy de a poco.
Como testimonio visual de este interesantísimo tasting, con diez etiquetas cuyo valor total en el mercado asciende a cerca de $1.500, dejamos la imagen final, luego de una larguísima jornada de cata.
Fuente. iprofesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario