lunes, 19 de diciembre de 2011

Los vinos single vineyard avanzan en Argentina

Como su nombre lo indica, un Single Vineyard es aquel vino que cada año se elabora con las uvas que provienen de un mismo viñedo. El concepto, que gana fuerza en el mundo, busca acentuar el terruño antes que el estilo de un producto en particular.

Visto a la ligera podría resultar un nuevo esnobismo de los productores de vino. Estudiado en detalle, en cambio, se observa que responde a una realidad que muy poco se atreverían a discutir,  mientras que la enología ha avanzado tanto que hoy permite hacer vinos de un estándar global de calidad, la realidad del mercado es que los vinos están destinados a competir sólo en costos y precio y no es fácil diferenciarse, disparan enólogos de la talla de Alberto Antonini, consultor italiano con un pie en cada continente. En ese escenario, la calidad se convierte en un commodity que se puede reproducir.

Como contra partida, los Single Vineyard son aquellos vinos que, dentro de ese alto estándar de calidad, definen su gusto por la procedencia: un único viñedo que cada año, con sus temperaturas, suelo y condición meteorológica, consiguen un determinado gusto. Todas variables que no se pueden copiar, por lo que los vinos resultan únicos y pueden aspirar a encontrar su lugar distintivo en el mundo.

La tendencia se consolidó en Argentina a partir del 2007, cuando el concepto, originalmente acuñado y registrado por bodega Alta Vista, fue cedido al dominio público. Desde entonces, cada vez más vinos nacionales emplean el dominativo. 

Fuente: La Mañana de Neuquén

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