lunes, 12 de diciembre de 2011

Banco Ambrosiano

INTRODUCCIÓN

En el trabajo enfocaremos a la ética; conocida como la ciencia que estudia la esencia de lo moral y el origen de las condiciones objetivas y subjetivas del acto/comportamiento.

Cada persona natural y cada institución poseen introspectivamente su código de ética, ya que como sabemos vivimos en una sociedad que así lo exige.

Existen momento en los cuales dicha ética o moral se ve turbia por determinados acontecimientos; que no se juzgarán (para eso existen especialistas en la materia); no se escapa de ello el poder más firme que hasta ahora hemos conocido como lo es la Iglesia Católica.

El caso del que hablaremos sucedió en los años ochenta, sobre la bancarrota financiera del Banco Ambrosiano y en la cual el Vaticano fue un accionista trascendental.

En dicha investigación se podrá observar cómo la delgada línea de la moral es frágil y puede romperse muy fácilmente. Y las personas deben poseer muy claras sus conciencias para no dejarse llevar por lo que la sociedad ha impuesto como normas.

Se observa cómo la trayectoria y solidez de un poder como el del Vaticano pudo quebrantarse y demostrar con ello que todos somos vulnerables. 

BANCO AMBROSIANO

El Banco Ambrosiano es una entidad católica e italiana fundada en 1896, en Milán, Italia, por monseñor Giuseppe Tovini,  su nombre es en honor a San Ambrosio, el arzobispo del cuarto siglo de esa ciudad. Llamada o conocida también con el nombre de "el banco de los sacerdotes".

Su misión, servir a organizaciones morales, trabajos piadosos, y cuerpos religiosos instalados para las ayudas caritativas. El presidente en los años 60 Franco Ratti, sobrino del papa Pío XI. Para el año de 1963 abrió una compañía en Luxemburgo; Holding del Banco Ambrosiano. Y su presidente para el año de 1965 Carlo Canes.

Sus Miembros;
-         Franco Ratti -   Presidente.
–         Carlos Canesi -            Presidente Encargado mayor del entonces Banco Ambrosiano (1965).
–         Roberto Calvi -  Director General de Ambrosiano (1971)
Presidente (1975 - … 1982)
–         Paul Marcinkus - Presidente del Banco del Vaticano
Instituto per le Opere di Religione
–         Carlo De Benedetti  - Diputado-presidente (después del juicio de Roberto Calvi).
–         Giovanni Bazoli - Nuovo Banco Ambrosiano.

El Instituto para las Obras Religiosas (IOR), Banco del Vaticano

El Banco del Vaticano es una descendencia de la congregación romana, la estructura administrativa de la Iglesia Católica. Para el siglo XIX ya era organización formal, fuera del sistema informal de las finanzas de la iglesia conocido como los "peniques de Pedro", es el banco central de la Iglesia Católica ubicada en la Ciudad del Vaticano en Roma. Dicha institución financiera papal no supervisada por la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede. Su presidente actual es Angelo Caloia.

Parte de su historia, el Banco del Vaticano hasta ahora ha pasado por tres fases; Post - 1870 con la disolución de los estados papales; en 1929 con los Pactos de Letrán donde se establece la ciudad del Vaticano independiente y una de sus cláusulas determinó el pecado del canon de la usura, teniendo en cuenta los intereses del dinero que se entrega en préstamo, constituyéndose entonces el pecado cuando dicho monto resultare "exorbitante". Esto permitió entonces al Banco del Vaticano convertirse en una verdadera institución financiera, con todo en los beneficios que ello implica; y siguiendo las agitaciones de la Segunda Guerra Mundial. Más adelante, Mussolini daría al reciente Banco del Vaticano aproximadamente $80 millones para comenzar.

En Italia para 1968, se realiza un cambio en las regulaciones financieras solicitando más transparencia en el proceso. Debido a este se empiezan a descubrir ciertas irregularidades en las transacciones  financieras, debidas a ciertos servicios ilegales, como el "lavado de dinero"; puesto por el Paulo VI  (Arzobispo Montini). Michele Sindona como Consejero papal de las finanzas con el fin de vender activos y mover el dinero en ultramar, para ocultar el grado completo de la abundancia del Vaticano, resulta ser el principal responsable de de la afluencia masiva del dinero, desde el momento en que se dedicó a "lavar" y planchar los provenientes del de la heroína de la familia mafiosa Gambino, utilizando para ello una corporación fantasma denominada "Mabusi". Este lavado fue logrado con la ayuda de otro corrupto, Roberto Calvi, quien tenía a su cargo el del Banco Ambrosiano. Resulta interesante ver que tanto Calvi como Sindona eran miembros de la Logia P2.

Para el año de 1982 y debido a las grandes investigaciones realizadas por entes no se pudo cubrir por más tiempo y se señala a la luz pública la Bancarrota del Ambrosiano, siendo el Vaticano uno de los 13 accionistas importantes, controlaba el 20% de su capital, lo que nos indica que, como mínimo, había hecho la vista gorda ante algunas de las oscuras operaciones emprendidas por la entidad.

Cuando el papa Juan Pablo I conoció del Banco y lo que hacía, envió a Jean Villot (a cargo de la Secretaria de Estado papal y jefe de la Curia) para investigar la materia a fondo. Curiosamente, un mes más adelante, después de que Villot comunicara sobre el escándalo, Juan Pablo I moría. Juan Pablo II no se interesó en el tema, permitiéndole a Sindona continuar sin mayores injerencias por un par de años más.

En agosto de 1982 el banco fue sucedido por el Nuovo Banco Ambrosiano bajo control de Giovanni Bazoli. Hubo mucha discusión sobre quién debía hacerse responsable de las pérdidas en que incurrieron las compañías en el extranjero del viejo Banco Ambrosiano, y el Vaticano acordó finalmente pagar una suma sustancial sin aceptar responsabilidad formal.

Protagonistas de la Bancarrota

Paul Casimir Marcinkus (alias; el Gorila) se ordenó sacerdote en 1947. En 1964 fue el guardaespaldas del papa Paulo VI, y de allí se le conoció con el apodo "el Gorila".  Varios años más tarde, fue nombrado obispo por el papa Paulo VI, a pesar de no poseer experiencia en el ramo financiero fue nombrado secretario del Banco del Vaticano.

 Sabia que su cargo era de gran importancia ya que debía sanear las maltrechas finanzas de la Iglesia, que tras el Concilio Vaticano II se encontraban en números rojos. Su trabajo fue con entrega total, empleando a las asignaciones unos razonamientos dignos de una eminencia de las finanzas, que trajeron como consecuencia la admiración y el respeto de muchos representantes del poder económico. Diversificó, por ejemplo, las inversiones internacionales de la Iglesia, colocando dinero en Estados Unidos, Canadá, Suiza y la ex República Federal Alemana.

Ya para el año de 1973 el Federal Bureau of Investigation (FBI) comienza una investigación por su participación directa en el lavado de dinero de la mafia por el Banco del Vaticano. Debido a ello el 28 de septiembre de 1978, Marcinkus encontró que fue sustituido como jefe del Banco del Vaticano por Msgr. Abbo. Al día siguiente el 29 de septiembre, a las  6:45 de la mañana. Marcinkus en el patio cercano al Banco del Vaticano dijo que había encontrado al Papa Jean Pablo muerto. Y lo sospechoso es que su residencia no se encontraba dentro de Vaticano; sino a 20 minutos de allí. Además de que no se conocía que él fuera un madrugador. Nunca se ha podido explicar su presencia en el Vaticano a aquella hora.

La Santa Sede le retiró a Marcinkus el timón de la Banca Vaticana. Entonces dejó Roma y se retiró a una parroquia de Illinois. La Justicia italiana pidió permiso a las autoridades vaticanas para poder procesar a Marcinkus,  El Vaticano reclamó inmunidad diplomática para el arzobispo estadounidense, y le protegió de las investigaciones, eludiendo de este modo a la justicia italiana.

Sin embargo, y en contra de la opinión de Marcinkus y de la mayoría de la Curia vaticana, el entonces secretario de Estado Vaticano, el cardenal Agostio Casaroli, decidió pagar 406 millones de dólares a los bancos acreedores del Ambrosiano en concepto de "contribución voluntaria", al considerar que la Santa Sede tenía ante ellos una responsabilidad moral.

El arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, conocido como 'el banquero de Dios' por haber administrado el Instituto de las Obras Religiosas del Vaticano, vivía en su país de origen desde su jubilación en 1990, fue relacionado con la quiebra del Banco Ambrosiano, falleció a los 84 años en su casa de Sun City (Arizona, Estados Unidos), llevándose a su tumba incontables secretos.

 Michele Sindona (alias: el Tiburón)

En 1946 trabajó en Milán para una firma consultora de negocios y contabilidad; su especialidad fue trabajar por las leyes fiscales complejas de Italia. En este empleo ya empieza a conocer gente de la Mafia ya que fueron parte de sus clientes y además se dice que él pertenecía a ella.

En vista de la necesidad que tienen de lavar dinero Sindona en 1957 compra su primer banco

Por su agilidad en el aspecto financiero, pago de impuesto y las relaciones publicas entre otras, Sindona es Nombrado en 1973 como "el salvador de la lira" por el primer ministro Andreotti y el embajador estadounidense lo llamó "el Hombre del Año.

 A partir de 1974, empiézale desplome de Sindona sus fraudes financieros en Europa y EE UU (Banco Nacional Franklin de Nueva York), esto trae como consecuencias pérdidas masivas para el Banco del Vaticano. Una orden de detención es emitida para Sindona, pero, advertido por sus amigos, él escapó a Ginebra (donde se hizo ciudadano suizo).

En 1974, Sindona fue arrestado en EE UU donde comenzó una larga batalla por su extradición. Siendo su abogado Juan Mitchell (Watergate), fue declarado culpable en ausencia por malversar fondos sobre 23 cuentas. Un tribunal de Milán lo condenó a años 3 años y medios de prisión.

Las personas que se encontrabas realizando las investigaciones pertinentes; Giorgio Ambrosoh, un abogado acusador del caso de Sindona fueron asesinados por tiros el 11 de julio de 1979,

En febrero de 1980, finalmente Sindona fue a juicio sobre los cargos que contenían el derrumbamiento del Banco Nacional Franklin. El 27 de marzo, Sindona fue declarado culpable sobre 65 cuentas, incluyendo fraude, conspiración, perjurio, extractos de cuentas falsos, y malversaciones de fondos bancarios. Mientras se esperaba la condena, él intentó suicidarse acuchillando sus muñecas y tomando una dosis de digitalis. Sin embargo, se recuperó, y el 13 de junio de 1980 fue condenado a 25 años de prisión y una multa de $200.000,00. Le dieron 2 años y medios adicionales por arreglar su propio secuestro.

En enero de 1982, una acusación fue emitida en Palermo, Sicilia, en donde Sindona y los 65 miembros de las familias Gambino, Inzerillo, y Spatola fueron acusados de controlar $600 millones al año por el comercio de heroína entre Sicilia y EE UU.

En vista de todo, él estuvo de pie para perder, y su indiferencia hacia la vida humana quedó demostrada.

Lucio Gelli
 
No tuvo ninguna educación formal más allá de la media de los adolescentes. Además no fue Católico. Desarrolló contactos importantes en Sudamérica. Espiando para los comunistas, asistió a funcionarios del Vaticano y la inteligencia estadounidense. La parte de sus honorarios de espiar para Italia era el cierre del archivo que el servicio secreto tenía sobre él. Su especialidad era la información: expedientes secretos sobre banqueros, políticos, etc.

En 1963, se unió a la logia Masónica, y pronto formó otra logia secreta "Raggruppamento Gelli - P2., introdujo a los miembros jubilados mayores de las fuerzas armadas, luego cabezas de servicio activas, dos de sus miembros en P2 eran Michele Sindona y Roberto Calvi, su objetivo: el control de la derecha. P2 debía funcionar como un estado dentro de un estado. Los miembros influyentes era un secreto que sólo sabía Gelli.

En 1979, a través del periodista y miembro disgustado del P2 Mino Pecorelli, el cual escribió un artículo, "el Gran Alojamiento del Vaticano", dando los nombres de 121 presuntos Francmasones. La lista, en gran parte, estaba comprendida por cardenales, obispos, y prelados de alto rango. Los nombres de Jean Villot, su Ministro de Asuntos Exteriores, Paul Marcinkus, el jefe del Banco del Vaticano, éste emprendió un chantaje a Geffi por $2.5 mil millones de réditos del aceite del gobierno italiano, y el 20 de marzo de ese mismo año, Pecorelli fue asesinado al estilo mafia.

En 1982, Gelli fue detenido en Suiza con un pasaporte falso, intentando una transferencia de $55 millones en su cuenta, además de comprar misiles Exocet en el mercado negro para la Guerra de las Islas MalvinasUruguay. entre Argentina y Gran Bretaña. En 1983 se escapa de la prisión suiza, y en 1984, vivía en un rancho, a pocas millas de Montevideo, 

Roberto Calvi (alias: " Il Cavaliere " - el caballero) ya es miembro del banco Ambrosiano en Milán (el banco del Arzobispo Montini) para el año de 1947. En 1963 fue promovido a Gerente Central del Banco Ambrosiano.

Dentro de sus propósitos creó una filial llamada Banco Ambrosiano Andino con sede en Lima, Perú, así como compañías extranjeras en las Bahamas y Sudamérica, con ello facilita sus ilícitos negocios. Se dice que el dinero sería para utilizarse en el movimientoSolidaridad en Polonia, así como fondos para los partidos políticos en Italia, y la dictadura de Somoza en Nicaragua y su oposición Sandinista, mantuvo actividades especialmente en la guerra sucia de Argentina. Además Calvi fue el General de Oficial pagador de P2.
 
Calvi lavó el dinero de la Mafia, hizo compra de bancos. Tiene a Marcinkus en su Junta Directiva en la sucursal del Banco Ambrosiano en Nassau. El Banco Ambrosiano y el Banco de Vaticano han sido entrelazados, permitiendo operaciones ilegales conjuntas.

Roberto Calvi como presidente del banco es el centro del fracaso, y su pertenencia a la logia masónica ilegal Propaganda Dos (conocida más comúnmente como "P2").

En 1977, con Sindona en el exilio y la lucha contra la extradición de EE UU, comenzó a chantajear a Calvi para tomar un interés más activo a su actividad. Comenzó un lavado muy público de la actividad sucia de Calvi, que condujo a una investigación oficial de Calvi.

En 1978, con la muerte del Papa Pablo VI. Calvi se encuentra en Sudamérica en una posición frágil por los informes que estaban a la luz publica sobe el Banco del Vaticano, pero él  estaba convencido de que el nuevo papa Juan Pablo I estaría con él.

En 1981 la policía llevó a cabo una redada en la oficina de la "logia masónica P2" del venerable maestro principal Lucio Gelli, y hallaron más pruebas contra Roberto Calvi; el cual fue encarcelado, puesto a juicio, y condenado a cuatro años de cárcel. En una de sus declaraciones Calvi dijo: "El Banco Ambrosiano no es mío. Yo sólo estoy al servicio de otro. Más no puedo decir", sin embargo, fue puesto en libertad y mantuvo su posición en el banco.

En junio de 1982, el cuerpo de Roberto Calvi fue encontrado colgando del Puente de Blackfriars sobre el río Támesis  en Londres, con los bolsillos repletos de ladrillos, en lo que parece un asesinato por cuenta de la mafia, en lo que ha sido llamado "un suicidio acrobático". La familia de Calvi mantiene que él era un hombre honesto manipulado por otros.

Jean Villot
 
Después de la muerte del papa Juan Pablo I, Villot ocupa el papel de chambelán, prácticamente actuando como el jefe de la Iglesia.

Villot toma el control total de los acontecimientos inmediatamente después de la muerte del Papa. Se ocupa de la limpieza del cuarto y es quien emite la orden para que no se realice la autopsia del papa además de la solicitud del cónclave lo antes posible. Con ello la prensa se preocupa más por conocer los resultados que por la muerte propiamente dicha del papa.

Villot muere en marzo de 1979. Se cree que Villot está relacionado o es cómplice del supuesto asesinato del papa Juan Pablo I. El Papa descubrió que Jean Villot había estado entre los que fuertemente favorecieron una relajación de la regla canónica de que aquel Católico Romano que se hubiera transformado en Francmasón sería automáticamente excomulgado.

Propagandas Dos "P2"

En italiano: Propaganda Due, sigla P2, es el nombre de una logia masónica italiana, que operó en Italia desde 1877 hasta 1981, integrada en una organización irregular masónica. Y conocida por el escándalo de la bancarrota del Banco Ambrosiano en la República de Italia.

La logia fue fundada en 1877, bajo el nombre "Grande Oriente d"Italia", como una logia para miembros visitantes que se ausentaban de sus propias logias.

Dicha logia está envuelta con algunas organizaciones secretas paramilitares de la OTAN, guerrilla en Argentina (1973). Proceso político italiano (1965-1981) sobre los miembros de la P2, para 1981, se encuentran 900 nombres; aunque hay al menos 1000 más, aún secretos. Incluye 30 generales, 38 miembros del parlamento, 4 ministros, anteriores primeros ministros, jefes del espionaje, editores de prensa, ejecutivos de TV, hombres de negocio, banqueros, 19 jueces, y 58 profesores universitarios.

Su red eventualmente cubrió la estructura de poder entera de Italia; tenían el apoyo activo y el estímulo de la Agencia Central de Información. El objetivo de hacerse con el control de los medios de comunicacióndrogas. italianos, y controlar junto con la mafia el tráfico de

El Tratado Laterano entre Benito Mussolini y el Papa Pío XI

Gracias al Tratado Laterano entre Benito Mussolini y el Papa Pío XI en 1929, designando a Bernardino Nogara, el Banco del Vaticano se convierte en una verdadera institución financiera, con todos los beneficios que ello implica, dando a la Iglesia una diversidad de protecciones:
Ö         La Santa Sede fue aprobada como un Estado Soberano;
Ö         Inmunidad diplomática y privilegios acomodadores;
Ö         Exención de pagar impuestos para sus propiedades y ciudadanos;
Ö         Religión Católica para ser enseñada en todos los institutos en Italia;
Ö         Institución de matrimonio bajo derecho canónico, excluyendo así el divorcio;
Ö         El pago por el gobierno italiano de 750 millones y consolidación del 5% en Bonos del Estado (por un valor nominal de 1 billón de Liras).

Hasta 1830 la Iglesia había tenido una prohibición oficial de la usura; redefinió el pecado del canon de la usura, teniendo en cuenta los intereses del dinero que se entrega en préstamo, constituyéndose entonces el pecado cuando dicho monto resultare "exorbitante". (Todas las ganancias obtenidas de prestar dinero eran canalizadas hacia la Iglesia mediante prestamistas no cristianos que trabajaban a comisión por prestar el dinero del vaticano). En el momento del Tratado Lateran, la definición de usura fue cambiada para significar "el prestar dinero en tarifas desorbitadas". Nogara aceptó el trabajo bajo dos condiciones: 1) sus decisiones sobre la inversión debían ser totalmente libres, sin ninguna consideración doctrinal o religiosa;  y 2) él sería libre de invertir fondos del Vaticano en todas partes en el mundo. Nogara mantuvo su puesto hasta 1954, pero siguió aconsejando al Vaticano hasta su muerte, en 1958.

 Muerte del Papa Juan Pablo I

Albino Luciani (Juan Pablo I) nació el 17 de octubre de 1912, en Canale d'Agordo, al norte de Venecia, Italia.

El 23 de junio de 1963 muere el Papa Juan XXIII. Es elegido el Arzobispo Montini, tomando el nombre de Paulo VI, Luciani fue designado Arzobispo de Venecia el 15 de diciembre de 1969. Y en 1972, descubre que la venta del BCDV había sido una transacción ilegal hecha por los tres principales implicados para sacar ganancias. Los obispos y el clero del Veneto se enfurecieron, pero no pudieron hacer nada porque Marcinkus y Sindona estaban muy cerca del papa y protegidos por él. En el momento en que Luciani no generó un informe público sobre la venta del BCDV el papa apreció su lealtad.

En 1973, el Papa Paulo VI lo nombró Cardenal (de Venecia), y Luciani publicó Ilustrísimo, una serie de cartas sobre puntos morales, escritas con varias características literarias e históricas. Aparecieron como artículos de revistas y periódicos.

El 6 de agosto de 1987, el Papa Paulo VI muere.

El 27 de agosto de 1978 Luciani (no como candidato preferido) fue elegido Papa en la cuarta votación. él tomó el nombre de sus dos precursores, convirtiéndose en Juan Pablo I (JPI). En lo alto de la lista de reformas que el nuevo Papa deseó hacer estaba "cambiar radicalmente la relación del Vaticano con el capitalismo y aliviar el sufrimiento que había derivado directamente de Humanae Vitae. El 31 de agosto de 1978. Il Mondo (periódico económico), en una carta abierta al nuevo Papa, hace una petición sobre la limpieza del Banco Vaticano.

El método probable de asesinato eran las medicaciones del Papa -su líquido Effortil o las  inyecciones Cortiplex (ambos tomados para la hipotensión). La Seguridad alrededor del Papa era muy floja; entre las 9:30 de la noche del 28 de septiembre y las 4:30 de la mañana del 29 de septiembre, el Papa Juan Pablo I según dicen algunos fue asesinado; había sido Papa durante 33 días.

Escándalo Banco Ambrosiano

Calvi utilizó su compleja red de bancos y compañías fantasmas de ultramar para mover dinero desde Italia para inflar precios y también para asegurar préstamos sin garantía. Para evitar las normas dictadas por el Banco de Italia sobre control de cambios, que restringían severamente las transferencias de fondos a filiales en el exterior de bancos italianos, se transferían importantes cantidades de dinero al Banco de la Nación del Perú, agente financiero del Estado peruano, que se contabilizaban indebidamente como préstamos y que el Banco de la Nación a su vez depositaba en operaciones back to back en el Banco Ambrosiano Andino, En 1978, el Banco de Italia elaboró un informe sobre el Banco Ambrosiano que predecía su desastre futuro y condujo a investigaciones criminales. Sin embargo, al poco tiempo un grupo de izquierda terrorista mató al magistrado de Milán que investigaba el caso, Emilio Alessandrini, mientras que Mario Sarcinelli, funcionario del banco y superintendente de la inspección, fue encontrado culpable y encarcelado por cargos que más adelante fueron retirados.

Y el escándalo no había hecho más que empezar. En 1981, el Banco de Italia denunció la existencia de un agujero de 1.400 millones de dólares en las cuentas de las filiales extranjeras del Banco Ambrosiano. En 1982 se descubrió que el banco no podía explicar la procedencia de 1.287 millones de dólares. Calvi huyó del país con un pasaporte falso, y Rosone logró que el banco de Italia asumiera el control. A partir de ahí, todo se precipitó. El 17 de junio, el Banco de Italia suspendió la cotización en Bolsa de los títulos del Ambrosiano y el banco fue declarado en bancarrota.

CONCLUSIÓN

Podemos decir que la ética, Moral y la deontología, se ocupan de un mismo objetivo: La valoración de lo  bueno y de lo malo en la conducta humana. Sus enfoques del problema, empero, no son totalmente iguales. La ética utiliza el análisis filosófico, ilumina el problema desde el ángulo axiológico, y a través de la especulación pura trata de establecer un deber ser de valor universal. La moral estudia las acciones humanas desde un punto de vista empírico, histórico, en la realidad de las diferentes culturas y teniendo en cuenta la diversidad de su idiosincrasia, trata de establecer juicios de valor adecuados a tales circunstancias. La deontología, fluctuando entre la ética y la moral y basándose en las conclusiones de ambas se propone establecer las normas concretas que deben regir la conducta en situaciones determinadas, como puede ser el ejercicio de una profesión.

En el caso visto en este estudio, recapacitamos que es una irregularidad del comportamiento de la jerarquía católica, el cual fue un hecho  Emblemático.

Es por ello que debe tocarnos y concientizar que a pesar de que esto paso en el Vaticano y  sin perder la perspectiva de que es un hecho aislado. Pero políticamente muy trascendente en donde se pierde la creencia, la fe, la buena voluntad y donde escasea la moral y la ética de estos personajes los cuales fueron protagonistas de un hecho en donde ponen en tela de juicio a la Iglesia católica.

En el cual se cometieron múltiples crímenes y deshonestidades al amparo de la religión. Esto es innegable. Pero la mejor manera de no cometer errores en el futuro, es conocer el pasado

Desde el punto de vista de la ciencia donde existen ciertas normas inmutables las cuales son las leyes de la naturaleza y por otra parte tenemos  los valores éticos, los cuales son relativos, y quedan definidos por las circunstancias particulares de quien juzga el hecho, de lo bueno o lo malo.

Por otro lado el pensamiento religioso, sostiene que las normas morales son inmutables, y que las leyes naturales pueden ser alteradas por efecto de la Divinidad, y a veces por intermediación de los santos.

Pero ni porque se les pida a estos santos que nos libre de la mala intención de unas cuantas manzanas podridas dentro de la  sociedad civil,  la cual eran presa fácil de cualquier estafador con un poco de ingenio, y algo de conocimiento de Gerencia.

En teoría no vemos cómo podría ser posible una ética puramente consciente, es decir, sin un fundamento inconmovible, como solamente lo puede constituir Dios. Y se entiende que la ética en un sentido fuerte, es decir, no una ética «civilizada» que equivalga a ser solamente un buen ciudadano que cumple las leyes, sino una ética que incluye la exigencia del heroísmo, cuando sea necesario por fidelidad a la conciencia.

Sin embargo, lo que en la teoría parece imposible, se da en la práctica, y existen sin duda personas con un profundo sentido moral, aunque con un débil sentido religioso. Pero la vida vivida con generosidad y sentido moral termina acercando a Dios.

Como dice Dostoievski, "quien ama a los demás hasta la abnegación, acaba no teniendo dudas ni sobre la inmortalidad ni sobre Dios."

Fuente: monografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina