viernes, 30 de diciembre de 2011

"Continuaremos afianzando las relaciones con los mercados externos"

A sólo unos días de asumir su cargo, el nuevo gerente general de ProMendoza dialogó con Día a Día sobre las acciones 2012 y cuáles serán los focos de su nueva gestión. 

Alejandro Fadel fue designado como nuevo gerente general de la Fundación ProMendoza, para reemplazar luego de tres años de gestión a Marcos Abihaggle.

¿Cuáles serán las acciones para el próximo año? 

Estamos trabajando fuertemente en un convenio con el Banco de la Nación Argentina, que tiene 14 sucursales en el mundo, para que ProMendoza tenga una oficina en cada una de esas sedes. Esto ampliaría nuestro espectro de negociación con diferentes países. En estas oficinas trabajaría personal del banco, capacitado por nosotros y el costo sería muy bajo. 

Actualmente  tenemos tres oficinas: una San Pablo, Shangai y en Miami. Si logramos concretar la firma de este convenio, las ampliaríamos en 10 o 12 bocas más, lo que sería un apoyo en los mercados más importantes para todos los productos exportables. 

Además, ProMendoza cuenta con una oficina en cada oasis productivo de la provincia. En esta gestión tener un rol más proactivo y hacerles llegar todos los productores, las posibilidades de financiamiento con los que cuenta la fundación, principalmente a los pequeños que muchas veces están muy desinformados.

Por lo general, quienes toman créditos siempre son los mismos productores que cuentan aunque sea con una pequeña estructura administrativa, una persona de comercio exterior y están más al tanto de las actividades y los más pequeños no aprovechan todas las posibilidades que ofrecemos. Queremos que esto llegue a más industriales y de esta forma cuantificar las metas para medir el resultado de forma objetiva. 

¿Continuarán haciendo foco en los mismos mercados o se abrirán a nuevos? 

Continuaremos con los mismos mercados en donde Mendoza y Argentina son fuertes, como es el caso de los países Latinoamericanos, así como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. 

Además, con la anterior gestión se comenzó a trabajar en mercados potenciales como es el caso de China, en donde hay una persona de ProMendoza que está allá, comandando a un chino, que es quien facilita las negociaciones. En este sentido, continuaremos afianzando relaciones y posición de todos los productos de Mendoza. 

Finalmente, en el caso de Chile, con el convenio que tenemos con el Banco Nación que esperamos concretar, buscaremos mejorar la relación entre ambos países. 

¿Cómo evalúa el 2011? 

La visión que tenemos desde el punto de vista de la colocación de los productos de Mendoza al exterior es positiva. Los alimentos están siendo muy demandados, como es el caso de las frutas, el aceite de oliva, el ajo y el vino. El  último tiene un valor agregado que le ha dado la industria que es muy difícil de comparar. 

Sin embargo, tenemos que mejorar un retorno más rápido de los reintegros y devolución de IVA que generan un retraso financiero para la empresa. 

A su vez, en mira de que la moneda no devaluará, no podremos asumir los costos inflacionarios. De este modo, habrá que mejorar la competitividad puertas adentro.

Finalmente, en relación a la posibilidad de que se quite la tasa cero, es posible que impacte pero en una muy menor medida. Los productores e industrias deben tener en cuenta que si están al día con los impuestos, en lugar de ser 3% o 4%, terminaría siendo 1%. 

¿Cómo cree que continuarán las exportaciones mendocinas? 

En el 2012 continuarán creciendo, no sólo en volumen sino también en la composición. Hace dos años, los hidrocarburos eran uno de los negocios más rentables, pero hoy son irrelevantes y han sido reemplazados por productos con valor agregado. 

En un contexto de inflación y aumento de costos, ¿cuáles creen que deben ser las acciones para las pymes de Mendoza?  

Es la gran pregunta. La inflación continúa creciendo en dólares y no se puede trasladar al precio del producto en el exterior. Hay que trabajar en conjunto. Nosotros hemos sido operadores de cluster con la secretaría del ministerio de Producción pero hay un paso cultural que no hemos pasado y es que el empresario y el productor no se integran. El camino de la actual situación económica está en la asociatividad y en esto continuaremos trabajando. 

Fuente: Area del Vino

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