lunes, 19 de diciembre de 2011

Los jóvenes eligieron los mejores vinos de Argentina

Finalizó la 8°edición de VinoSub30, concurso donde los más jóvenes, premian a los mejores productos de Argentina. En esta oportunidad, 4 vinos recibieron doble medalla de oro. 

El joven jurado de VinoSub30 estuvo compuesto por 24 degustadores menores de 30 años que durante tres días, tuvo la tarea de evaluar 369 vinos en cata a ciegas

La 8° edición de este concurso se desarrolló durante el 16 y 18 de noviembre en la cava de la vinoteca Uva Mystic de Buenos Aires. VinoSub30 es organizado por ArgentineWines.Com y cuenta con el auspicio del Fondo Vitivinícola Mendoza. 

En la oportunidad, el panel de jueces premió a 114 vinos de 54 bodegas. 4 vinos obtuvieron doble medalla de oro: Monteviejo Lindaflor Malbec 2006, Monteviejo Calypso Malbec 2009, Ponce de León Cabernet Sauvignon 2009 y Ruca Malen Brut; mientras que 110 recibieron medallas de oro. 

Estas menciones avalan una tendencia positiva en el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes. Recordemos que se trata de un segmento avocado a la cerveza, pero que de a poco, está aprendiendo y está más interesado en conocer sobre vinos.  

Los vinos ganadores

Una de las bodegas reconocidas fue Monteviejo, la cual recibió con Lindaflor Malbec 2006 y Calypso Malbec 2009, doble medalla de oro. En diálogo con Día a Día del Vino, Marcelo Pellereti, enólogo de Monteviejo, destacó que este segmento es el futuro del consumo. "Para nosotros, este reconocimiento nos motiva muchísimo, porque los jóvenes han logrado identificarse con nuestros productos. Esto es muy importante ya que estamos hablando de vinos con mucha personalidad, con un potencial de guarda muy grande y han logrado entenderlos. Además, hay que tener en cuenta que son dos vinos que se encuentran en segmentos de precios totalmente distintos. Por un lado estamos hablando de Lindaflor Malbec 2006 que tiene un precio de $250 y por el otro, de Monteviejo Calypso Malbec 2009 a $80. Son dos Malbec, con dos precios completamente distintos. 

Otro reconocimiento fue para Ruca Malén Brut. Pablo Cúneo, enólogo de la bodega, comentó que este producto tiene como principal característica su vino base. "Es un corte 75% Pinot Noir y 25% Chardonnay. En el caso de la primera proviene de San José y el Chardonnay, de Gualtallary, ambas de Valle de Uco, de Tupungato. Con esta base, obtenemos un espumante muy cítrico, que tiene entre 14 y 18 meses de levadura, 6 meses de corcho". También mencionó: "Con Ruca Malen Brut buscamos prestigiar la marca, no un producto de compra masiva, ni para completar el portfolio, sino que está hecho con toda la elegancia que la bodega merece. Elaboramos 16.000 botellas y estamos muy contentos porque ha tenido buena repercusión. Se vende a 85 pesos". Remarcó que "este concurso es muy importante a nivel local, ya que uno puede recibir críticas en un segmento de consumo más que interesante para nosotros. De a poco, hemos visto una evolución en los jóvenes, cada día están más ávidos por conocer nuevos productos y comparar. Están interesados en aprender y ya no sólo se vuelcan a vinos de bajo valor como los varietales de $ 20, sino que buscan complejidad y estructura en los vinos". 

Finalmente, uno de los reconocimientos que llamó la atención, fue el de Ponce de León Cabernet Sauvignon 2009. Se trata de una bodega familiar de vinos artesanales que sólo produce 3.500 botellas al año. Andrés Ponce, uno de los propietarios del establecimiento, mencionó que las uvas de este vino provienen de uvas que compran de viñedos ubicados en Cañada Seca,  San Rafael. 

"Las botellas que producimos se destinan principalmente a San Rafael, y sólo un pequeño porcentaje va a vinotecas de Buenos Aires. Ponce de León Cabernet Sauvignon 2009 se se vende a $30 al público", puntualizó.  "Ésta es la primera vez que la bodega participa de un concurso de estas características. Para nosotros es toda una sorpresa por diversos motivos: es un vino que por lo general lo entiende un segmento de consumidores mayor, está elaborado 100% artesanalmente, sin madera. Es un Cabernet muy limpio, con muy buen cuerpo, aromas, color intenso, y principalmente logra un gran equilibrio entre acidez y azúcar", destacó. 

 Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina