martes, 10 de mayo de 2011

Mejorana, la hierba que mejora el sabor de tus comidas


La Majorana hortensis, o mejorana, también es conocida como Mejorama, Mayorana o Manjerona. Se encuentra distribuida por el sur de Europa, norte de África y suroeste de Asia, aunque es frecuente localizarla cultivada y, localmente, naturalizada. La mejorana tiene un sabor dulce y suave pero picante.

Es una de las hierbas aromáticas más usadas en Europa. Su aroma es mucho más delicado que el del orégano y se vuelve más intenso con la desecación. Es indicada en todas las comidas que necesitan un aroma decidido, pero al mismo tiempo dulce. Es el condimento ideal para las pizzas, las ensaladas mixtas, las salsas crudas, los vinagres y aceites aromáticos, las sopas y los acompañamientos.

La mejorana seca es extremadamente importante en el procesamiento de alimentos: en Alemania, donde se produce una gran variedad de salchichas, se utiliza mucho, junto con el tomillo, en las mezclas de especias para la es llamada hierba de la salchicha, Wurstkraut . Además, el uso de la mejorana en hígado hervido o frito es algo clásico.

La mejorana se puede combinar con eficacia con las hojas de laurel, perejil, romero, tomillo, ajedrea y salvia; además, va bien con cantidades pequeñas de pimienta negra o de enebro. Las combinaciones del tipo anterior son apropiadas para los ragouts, particularmente de carne de venado.

Sin embargo la mejorana también tiene su lugar en los platos vegetales; se recomienda sobre todo para los vegetales algo pesados como las legumbres o la col. Las patatas fritas condimentadas con generosas cantidades de mejorana son deliciosas.

La mejorana fresca, por otro lado, es más popular en estilos de cocina de Europa del sur. La mejorana fresca puede agregar nuevos acentos a las fines herbes francesas y se sugiere con frecuencia para los platos de pescados delicados; debe ser agregada poco antes de servir.

Fuente: cocina.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina