jueves, 19 de mayo de 2011

Y te los doy blancos…


Es el varietal de alta gama entre los vinos blancos. De origen francés, el Chardonnay tiene notables representantes locales. Aquí, nuestros recomendados por menos de 60 pesos.

1. LATITUD 33 CHARDONNAY ($22,50)

Una clara demostración de que un blanco no tiene que ser caro para ser bueno. En este caso, se trata de un Chardonnay en toda ley, que tiene el espíritu a veces introvertido del varietal –al menos en materia aromática-, combinada con la textura voluptuosa y envolvente de su cuerpo. Por disponibilidad, precio y calidad, un ejemplar a tiro de bolsillo que ayudará a descubrir el camino de los blancos. Con unos hogareños penne rigatti a la crema, completás el cuadro de sabores sencillos.

2. ALAMOS SELECCION DE VIÑEDOS CHARDONNAY ($40)

Catena es una de las bodegas que tiene mérito propio a la hora de hablar de Chardonnay. Un poco porque ellos fueron los primeros en intentar calcar el fenómeno californiano, con blancos untuosos y fragantes, y otro poco porque elevaron al varietal a un nuevo rango. En su gama Alamos Selección de Viñedos vas a encontrar todo lo que le podés pedir al varietal, con el plus de estar siempre a mano, desde restaurantes a supermercados.

3. XUMEK CHARDONNAY 2010 ($40)

Esta bodega fue primero reconocida en el mundillo del vino por su buen Syrah, un tinto que marcó un quiebre al varietal. Pero los que cruzaron la barrera del color, descubrieron hace dos vendimias que Xumek escondía un tesoro: este Chardonnay, elaborado con uvas del Valle del Zonda y criado en barricas de roble. Marcadamente aromático, lo suyo es el paso mullido, refrescante y el final levemente vainilloso del roble. El secreto, la asesoría de Paul Hobbs, experto en la elaboración del varietal.

4. ALAMBRADO CHARDONNAY ($47)

Santa Julia lanzó su marca Premium Alambrado hace dos años. Ahora suma a los ya existentes Cabernet Sauvignon y Malbec este flamante Chardonnay, que salió a la venta a mediados de marzo. Está elaborado con uvas de Tupungato, Valle de Uco, a 1100 metros sobre el nivel del mar. Presenta un color amarillo verdoso típico, y en nariz destacan las frutas blancas maduras, con detalles tropicales. Con buen volumen tiene el paso untuoso y un largo final.

5. SALENTEIN CHARDONNAY 2010 ($60)

La bodega ubicada en el Alto Valle de Uco comienza a perfilar un nuevo camino para el Chardonnay, de la mano de José Galante, su nuevo enólogo. Se sabe que las uvas de esa zona son excelentes. Y de ahí que el ejemplar de Salentein es el indicado para los no iniciados: de un color verde atractivo, sus evidentes aromas de manzana invitan a una copa. Y en la boca es levemente tirante de acidez, pero con una sensación aterciopelada que conmueve. Inmejorable con una tablita de quesos.

6. FAMIGLIA BIANCHI CHARDONNAY 2010 ($60)

Cuando se habla de Chardonnay se comete un gran error si no se mencionan los de San Rafael. Al sur de la capital mendocina, este terruño consagró al varietal en las góndolas locales. Y entre las bodegas de la región, Casa Bianchi tiene este Famiglia que, con matices ligeramente ahumados, le aportan complejidad. Es un blanco ideal para la mesa, mucho mejor si lo bebés frío, nunca helado. Acompaña a la perfección desde una picada hasta un salmón a la plancha.

Fuente: Ignacio Nieva

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina