martes, 24 de mayo de 2011

Plantas medicinales: El estragón



El estragón, también llamado dragoncillo, es una planta originaria del oeste asiático y de Rusia, es muy utilizada como condimento.

Si tenemos que hacer una lista con las características de las plantas medicinales, el estragón lo describimos como un remedio casero eficaz para mordeduras de serpientes, dolor de muelas, es diurético, favorece la digestión, antiespasmódico, regula la menstruación y es bueno para el reuma.

Los beneficios del estragón para la salud están dados gracias a varios componentes activos que posee. Se extraen las hojas de estragón para obtener los efectos medicinales, además tiene un sabor bastante agradable y se puede consumir todos los días en ensaladas o como condimento.

Se utiliza en forma de cataplasma, para el dolor de muelas y para mordeduras de serpientes. Se toma una infusión de estragón para favorecer la digestión y se hacen baños de pies o manos para aliviar los síntomas de artrosis.

Para preparar una infusión de estragón se hierve durante 10 minutos una cucharada de hojas de estragón por cada taza de agua, esto es especialmente recomendable para personas que sufren de dispepsia y en todos los casos que se requiera seguir una dieta sin sal.

Esto resulta en muchos casos una excelente opción para condimentar las comidas cuando se necesita suprimir totalmente la sal de la dieta, por ejemplo en enfermedades coronarias y obesidad.

Es un estimulante natural del apetito por lo que puede ser de ayuda en trastornos de la alimentación como bulimia y anorexia. También actúa como sedante leve, útil para la hiperactividad y algunos problemas del sueño. Induce al sueño y produce un efecto relajante si es tomado en forma de infusiones.

También ejerce un efecto laxante y alivia el estreñimiento, los retorcijones del estómago, la indigestión y es especialmente indicado para los cólicos en bebes. Estas propiedades se deben a que el estragón libera y limpia el cuerpo de toxinas.

Fuente:otramedicina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina