Keith Goldston es un joven Master Sommelier quien con orgullo recibió el trofeo de "Krug Cup".
Posee más de 20 años de experiencia en la industria, donde ha trabajado como mozo, autor de cartas de vinos premiadas, consultaría, capacitación y clases para prestigiosos y famosos restaurantes, hoteles, líneas de cruceros y vinotecas, tales como Domaine Chandon, Masa's, Spago, Picasso, Aureole y Crystal Cruises.
La semana pasada, Keith Goldston estuvo en Argentina con el grupo de Masters Sommeliers que brinda capacitación a sommeliers de Latinoamérica que quieren ingresar a "The Court of Master Sommeliers" (La Corte de Master Sommeliers). Además, Goldston participó de varias actividades y degustaciones en Mendoza y Buenos Aires, todas organizadas por Wines of Argentina.
Son muy interesantes sus observaciones en referencia al mercado de Estados Unidos, sobre algunas tendencias como rangos de precios, Malbec, Torrontés y, por supuesto, el crecimiento de variedades internacionales como el Cabernet Sauvignon.
- ¿El fenómeno "trade down" aún afecta al mercado de Estados Unidos? ¿Los consumidores siguen pidiendo vinos más económicos?
Según mi experiencia, este fenómeno sólo ha afectado a los vinos "ultra-Premium/iconos". Se ha observado una caída en las ventas de vinos que cuestan USD 75 o más. Ese fenómeno no se debe a que los consumidores pidan vinos más económicos, sino a que simplemente no quieren hacer gastos excesivos.
- ¿En qué rango de precios es más competitivo un vino tinto argentino?
En mi opinión, Argentina es más competitiva en el rango de precios de entre USD 15 y USD 30.
- ¿Qué impacto directo en las ventas produce la calidad que Argentina está logrando en variedades internacionales como Cabernet Sauvignon y Chardonnay?
Ningún impacto. Casi nadie pide Chardonnay o Cabernet de Argentina. Sin embargo, con la reputación que tienen los productos argentinos de ofrecer una buena relación precio y calidad, se venden fácilmente si un sommelier los recomienda.
- ¿Qué evolución ha tenido el Torrontés en Estados Unidos? Con respecto al canal on-trade, ¿de qué manera se debe vender el Torrontés a un consumidor para que lo pueda entender?
El Torrontés está ganando popularidad gracias a la reputación de Argentina y el Malbec. Se lo considera más un aperitivo o un vino para acompañar el almuerzo, un producto nuevo que reemplaza a un Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda o a un Albarino de España. La manera más exitosa con la que logré vender un Torrontés fue cuando describí su estilo como un Pinot Griogio con elegancia y personalidad.
Keith Goldston, Master Sommelier
Nacido y criado en Napa Valley, California, Keith es uno de los más jóvenes Master Sommeliers en el mundo, y un orgulloso ganador del trofeo Krug Cup. Tiene más de 20 años de experiencia en la industria. Comenzó como camarero hasta convertirse en autor de cartas de vinos premiadas, consultor, entrenador y docente para renombrados y prestigiosos restaurantes, hoteles, líneas de cruceros y vinotecas, tales como Domaine Chandon, Masa´s, Spago, Picasso, Aureole y Crystal Cruises.
Su espíritu viajero y emprendedor lo ha llevado a hacer sake en Japón, ser jurado de certámenes de vinos y dar clases de cata en Corea, abrir wine bars en India, cruzar los Andes en busca de grandes vinos, trabajar para la C.I.A. (Culinary Institute of America), así como dar clases y tomar exámenes para la Court of Master Sommeliers.
Con una extensa experiencia, su actitud "manos a la obra", más un talento innato, no sorprende que la revista Wine Spectator lo llame "el mago del maridaje entre comidas y vinos".
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