viernes, 27 de mayo de 2011

Las exportaciones de vinos de la Patagonia crecieron 35%

La temporada pasada, los bodegueros de la Patagonia afirmaron que las inversiones ya habían madurado y que las bodegas del polo de El Chañar se encontraban en producción plena. No por el uso completo de la capacidad instalada de elaboración, sino especialmente por la disponibilidad de materia prima local. En base a estas palabras, era difícil prever un escenario de crecimiento del 35% en las exportaciones, como efectivamente mostraron al 1 de mayo las ventas de los últimos 12 meses en relación al mismo período anterior.

Lo primero que podría pensarse es que aumentaron en los valores comercializados. Pero si bien los precios FOB declarados en aduana registraron una leve mejora, la suba se explica casi exclusivamente por el fuerte aumento de las cantidades enviadas al exterior.

Así, siempre en los últimos 12 meses, al primero de mayo, se habían vendido 394.658 cajas de 12 botellas (cajas de 9 litros) contra 302.224 del mismo período anterior (1/5/09 al 39/4/10), lo que significó un incremento del 30,6% en volumen. El precio promedio obtenido (según Aduana) fue de 42,34 dólares la caja contra 40,87 de un año antes; una suba del 3,61%. Se destaca que el promedio de las exportaciones a nivel nacional ronda un valor por caja de 33 dólares, diferencia que refleja el sesgo de calidad de la producción patagónica.

En conjunto, las ventas totales regionales del último año fueron de 16,71 millones de dólares, contra 12,35 millones de un año antes, es decir; el 35,3% más.

Fuente: Diario La mañana de Neuquén

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina