viernes, 20 de mayo de 2011

Datos sobre el Enebro

Origen del Enebro:

El Enebro es la única especia originaria de Europa. Necesita de los bosques húmedos y fríos de Europa, de Asia septentrional y de américa del Norte, para crecer.

Con el Enebro se elabora la ginebra. Esta nació en la ciudad holandesa de Leiden en el siglo XVI, con la destilación en alcohol de dicha especia, pero no fue hasta unos años más tarde cuando otro holandés creó la primera fábrica de ginebra, en la ciudad de Rotterdam. La llamó jenever o ginebra.

En España, concretamente en Navarra y el País Vasco, utilizan las endrinas para elaborar el Pacharán.

Planta del Enebro:

El Enebro es de la familia de las Cupresáceas. Son las bayas de la flor de unos arbustos llamados Juniperos communis. Las bayas son unas bolas como de 1 ctm. de diámetro, que al madurar se vuelven de color azul marino. Su sabor recuerda al olor a pino, a freco.

Existen distintas variedades de Enebro, Juniperos communis, variedad: communis, depressa, nipponica, alpina.

Clases de ginebra:

  • Ginebra holandesa:obtienen un vino de malta, con la destilación de centeno, cebada y maíz. Una vez obtenido este vino se macera con el enebro, hinojo, angelica, canela, cominos, coriandro, etc...
  • Ginebra inglesa: alcohol neutro macerado con las bayas de enebro, y con otras especias como: hinojo, angelica, canela, cominos, coriandro, etc...

Conservación del Enebro:

Se debe guardar en frascos de cristal de color, bien hermético y en un lugar seco y fresco.

Utilización del Enebro en la Cocina:

Se utiliza en la cocina para hacer adobos y macerar alimentos, salsas para acompañar a platos de cerdo, de caza o de cordero, en la preparación de la choucroute garnie (col encurtida alemana).

Para utilizarlo, se machaca en el mortero o se corta muy finito con un cuchillo.

Propiedades medicinales del Enebro:

Se le atribuyen propiedades diuréticas a la cocción de sus hojas. (tisana)
A parte de la cocina su madera se utiliza en ebanistería, en la fabricación de muebles.
También la utilizan en la decoración de jardines los paisajístas, porque sus árboles son idóneos, para podarlos y darles formas decorativas.

Fuente: euroresidentes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina