lunes, 30 de mayo de 2011

Historia de Gales - línea de tiempo

En Gales, los romanos explotaron minas de oro, los normandos construyeron castillos, y los Tudor fundaron allí su dinastía. Cada una de las principales épocas de la historia dejó su marca, pero todavía se percibe en todo Gales una sensación de continuidad.

Las raíces celtas de Gales se remontan al año 1000 antes de Cristo. Son muchos años de historia, pero en la siguiente cronología se marcan los hitos principales:

1000 AC se inicia la Edad de Hierro. Los galeses se concentran en fuertes sobre grandes colinas, y se dedican a la agricultura y a la explotación extensiva de minas de cobre.

500-100 AC Llegan los celtas. A pesar de su fiereza para el combate, la falta de unidad política los lleva finalmente a la derrota a manos de los más disciplinados ejércitos romanos.

784 El Rey de Mercia construye la Muralla de Offa, primer límite permanente entre los pueblos galés e inglés.

844 Rhodri ap Merfyn se convierte en rey de una pequeña zona llamada Gwynedd. Cuando murió en 877, todo Gales estaba unido bajo su reinado.

1066-77 Reacios a internarse en territorio galés, los normandos establecen los antiguos condados denominados “marcas” para custodiar la frontera con Gales.

1400 El carismático aunque tiránico héroe nacional Owain Glyndŵr inicia su rebelión contra el Rey Enrique IV. Para 1404, ya había convocado a un parlamento en Machynlleth y se había coronado Príncipe de Gales.

Pero hacia 1408, los ambiciosos planes de Owain ya habían perdido fuerza, y la última insurrección contra la corona inglesa llegó a su fin.

1485 Enrique Tudor regresa a Gales, recalando en Milford Haven. Derrota al Rey Ricardo en la Batalla de Bosworth Field y finalmente se convierte en el Rey Enrique VII de Inglaterra.

1768 La industria del cobre recurre a la producción galesa obtenida de las minas de Parys Mountain. Es el principio de una industria que para fin del siglo controlaría la mitad de la producción mundial.

1839 Se construyen en Cardiff los muelles de Bute Dock, desde donde se despachan grandes cantidades de carbón a las nuevas marinas del mundo. Cardiff crece rápidamente hasta convertirse en la ciudad más grande y más importante de Gales.

1905 Tras multiplicarse por siete su población en menos de 50 años, Cardiff es elevada a la categoría de ciudad.

1916 - David Lloyd George se convierte en el primer galés de la historia británica en asumir el cargo de Primer Ministro.

1932 Se funda el periódico semanal en idioma galés titulado "Y Cymro”.

1935 Se realiza la primera emisión radial en idioma galés.

1946 Los galeses James Griffiths y Aneurin Bevan logran la sanción de la Ley del Seguro Nacional de 1946, que establece el asistencialismo estatal.

1953 Muere Dylan Thomas en la ciudad de Nueva York.

1955 Se designa a Cardiff como capital de la nación.

1977 Se fundan Radio Cymru y Radio Wales.

2000 Se forma la primera Asamblea de Gales.

2005 - Gales vuelve a ganar el Grand Slam de rugby después de muchísimos años.

Fuente: ukinargentina.fco.gov.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina