1.- Aceite de oliva virgen. Muy rico en ácidos grasos monoinsaturados, contiene escualeno, otro compuesto cardiosaludable.
2.- Almendras. Tres raciones de 11 almendras al día pueden reducir los niveles de colesterol un 14%.
3.- Porotos negras. Son una gran fuente de hierro y fibra.
4.- Aguacate (palta).- Tiene mucha grasa, pero la mitad es monoinsaturada, es decir, cardiosaludable. Muy rico en vitamina E.
5.- Ajo. Crudo, cocido, granulado, todas las formas aporta carotenoides (betacaroteno, luteina y zeaxantina) y cardiosaludables compuestos de azufre.
6.- Albaricoque (damasco). Es una buena fuente de betacaroteno y aporta el equivalente al 35 % de la dosis diaria recomendada (DDR) de vitamina A.
7.- Alcachofa (alcaucil). Además de un alto contenido en fibra (6 gr por unidad), tiene un flavonoide que reduce el cáncer de piel en animales.
8.- Arándanos. Previenen las infecciones de vejiga, impidiendo que las bacterias queden adheridas las paredes del tracto urinario.
9.- Berros. Uno de sus compuestos inhibe la acción de un cancerígeno presente en el tabaco, así que previene el cáncer de pulmón. Rico en carotenoides.
10.- Boniato. Tiene el récord en carotenoides: hasta seis veces la dosis diaria de vitamina A.
11.- Brócoli. Este superalimento está cargado de sulforafano y tiene 75 gr de calcio, 78 mcg de ácido fólico y vitamina C.
12.- Canela. Un cuarto de cucharada al día mejora la función de la insulina y controla el nivel de azúcar.
13.- Carne de vacuno. Buena fuente de ácido linoléico (evita la formación de tumores) y de hierro, pero rica en grasas saturadas.
14.- Cebada. Es una buena fuente de betaglucano (fibra soluble) y ayuda a reducir el colesterol.
15.- Cebolla. Con los mismo compuestos de azufre presentes en el ajo.
16.- Cerezas. Tiene pigmentos cardioprotectores y alcohol de perililo (evita el cancer en animales).
17.- Ciruelas pasas. Son laxantes, tiene 5 gr de fibra en sólo un tercio de taza.
18.- Coles de Bruselas. Además de los benefícos isocianatos e indoles, esta verdura contiene 48 mg de vitamina C por media taza.
19.- Espinacas. Una taza contiene más de DDR de vitamina A, muchísima luteína y más de la mitad dela recomendación diaria de ácido fólico.
20.- Frambuesas. Contiene vitamina C, ácido elágico y antoncianos.
21.- Pepitas de girasol. Son una de las mejores fuentes de vitamina E.
22.- Guindilla. Su capsaicina (el fitoquímico que las hace picantes) ayuda a "cortocircuitar" los procesos que conducen al cáncer.
23.- Kiwi. Contiene 75 mg de vintamina C y hasta 3 gr de fibra.
24.- Jengibre. Ayuda a combatir las nauseas y reduce la inflamación en la artritis reumatoide.
25.- Leche desnatada. Unos 300 mg de calcio por taza y una de las pocas fuentes alimentarias de vitamina D, vital para el metabolismo del calcio.
26.- Semillas de lino. Son un de las fuentes más ricas de los protectores lignanos y de Omega-3.
27.- Mango. Una sola pieza aporta 60 mg de vitamina C y tiene tanto betacaroteno como para cubrir las necesidades diarias de vitamina A.
28.- Mejillón. Tiene tres veces mas hierro que una hamburguesa y la ración diaria de selenio.
29.- Menta piperita. Es muy rica en covona, un antioxidante anticancerígeno.
30.- Moras. ¡Récord de 10 gr de fibra por taza y pigmentos cardioprotectores!.
31.- Naranja. Una pieza aporta entre 50 y 75 mg de vitamina C, 40 mcg de ácido fólico y 52 mg de calcio.
32.- Nueces de Brasil. Tres o cuatro aportan 420 mcg e selenio ocho veces las dosis recomendada de este antioxidante!
33.- Nueces. Muy ricas en ácido alfa-linolénico y cardioprotectoras.
34.- Papaya. Repleta de vitamina C (90 gr por taza), mucha fibra (3 gr) y buenas dosis de betacaroteno y calcio.
35.- Patata. No la peles: tendrás 5 gr de fibra, más del 40 % de la dosis diaria de vitamina C y mucho potasio.
36.- Perejil. Es una buenisima fuente de carotenoides: betacaroteno, luteina y zeaxantina. Masticade ayuda a evitar el mal aliento.
37.- Pescado azul. Es la fuente más rica de DHA y EPA, los más potentes ácidos grasos Omega-3 cardioprotectores.
38.- Pimiento verde. Es muy rica en vitamita C(66 mg por unidad) y tiene capsaicina.
39.- Pimiento rojo. Tiene el doble de contenido en vitamina Cque el pimiento verde y la DDR completa de vitamina A.
40.- Plátano. Una excelente fuente de potasio. Ayuda a la salud del corazón y la función muscular.
41.- Pollo sin piel. Aporta proteinas magras y niacina (una vitamina B).
42.- Pomelo. Con vitamina C y naringenina (suprime tumores en animales).
43.- Remolacha. El pigmento que le da su color es un antioxidante.
44.- Romero. Estudios de laboratorio han revelado que el carnosol que contiene inhibe la acción de numerosos agentes cancerígenos.
45.- Salvia. Contiene numerosos monoterpenos que evitan la formación y progresión de tumores.
46.- Té (negro o verde). Sus catequinas antioxidantes estan relacionadas con menor riesgo cardiovascular. También puede inhibir el cáncer
47.- Germen de trigo. Rico en fibra, aporta la dosis diaria de selenio y es uno de los pocos alimentos con vitamina E.
48.- Tomate. Contiene enormes cantidades de licopeno, pigmento que combate el cáncer, y mucha vitamina C.
49.- Uvas negras. Contienen tres compuestos cardioprotectores: flavonoides, antocianos y resveratro (las uvas blancas no sin ricas en ellos).
50.- Yogur natural. Sus beneficiosas bacterias potencian las defensas del organismo y previenen infecciones y problemas intestinales.
51.- Zanahorias. Es la "estrella" del betacaroteno. Una pieza tiene dos veces la dosis diaria recomendad de vitamina A. Cocidas son más saludables.
¿Qué significa...?
Ácido Elágico. Compuesto vegetal que atrapa los agentes cancerígenos y los desintoxica.
Ácido Fólico. Vitamina del grupo B. Previene los defectos de nacimiento y reduce los niveles de homocisteina, un aminoácido que deteriora las arterias.
Ácidos grasos Omega-3. Tipo de grasa que reduce los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.
Ácido linoléico conjuntado (ALC). La carne de vacuno, de cordero, los quesos grasos son ricos en ALC, que detiene la formación de tumores en animales.
Antociano. Pigmentos de plantas que protegen de la enfermedad cardiovascular.
Antioxidantes. Evitan que los radicales libres (moléculas perniciosas) dañen el ADN. Éstos pueden producir cánceres, enfermedad cardiovascular y otras enfermedades crónicas.
Carotenoides. Pigmentos vegetales que se convierten en vitamina A en el organismo. Hay de varios tipos: betacaroteno (reduce el riesgo cardiovascular y de cáncer), luteina y zeaxantina (relacionadas con el menor riesgo de degeneración macular, que causa ceguera en personas mayores) y licopeno (relacionado con menores riesgos de cáncer y de ataque cardiaco):
Fitoestrógenos. compuestos vegetales similares a los estrógenos humanos. La diferencia es que los fitoestrógenos no promueven los cánceres de mama y endometrio, protegen frente a los mismos y tienen los mismo efectos positivos en el corazón y los huesos que los estrógenos humanos.
Flavonoides. Compuestos vegetales que combaten el cáncer.
Indoles. También combaten el cáncer.
Grasas monoinsaturadas. Las más saludables para el corazón.
Isoflavonas. Actúan como hormonas de acción debil. Unos 90 mg de isoflavionas al día mejoran la densidad ósea.
Isotiocianatos. Compuestos, entre ellos el sulforafano, que protegen del cáncer.
Lignanos. Fitoestrógeno que previenen el cáncer.
Organosulfatos. Compuestos de azufre que ayudan a reducir el colesterol y combaten las infecciones.
ALIMENTOS ENRIQUECIDOS
Cuando en el plato también hay medicinas.
Se venden en supermercados y tiendas de alimentación, pero tiene efectos terapéuticos.
¿Hasta que punto son seguros? ¿Podemos tomarlos libremente?¿Pueden tener efectos secundarios que desconocemos?
¿Qué tal nos tomates con antiinflamatorios incorparados para su artritis? ¿Y un plato de guisantes con viagra incluida para su marido? ¿Tal vez una sopa con somniferos para la cena? Es verdad, estoy exagerando. Aún no tenemos esos producotos en el mercado. Sin embarso, ya se venden sopas instantáneas con hierba de San Juan (para trata la depresión leve), patatas fritas enriquecidas con gingko biloba (para mejorar la circulación y la memoria, y tratar la demencia senil), huevos con extractos de pescados (que previenen la enfermedad cardiovascular y los infartos) y hasta se anuncia la aparición de naranjas con cafeína, para despertar "lleno de energía".
En Estados Unidos, donde la tendencia hace furor, ya hay a la venta más de un centenar de "alimentos funcionales" o "neutraceúticos (alimentos con efectos medicinales). En un mimetismo imparable, no hay día que no aparezca en España un nuevo producto alimenticio -leche, refresco, cereales, panes, galletas, yogures, quesos, postres industriales, aperitivos- con plantas medicinales, vitaminas, minerales y hasta suplementos como la L-arginina o la coenzima Q-10 (que protege el corazón y hasta mejora la función sexual).
La lógica del consumidar medio es fácil de entender: si las hierbas y los otros suplementos son beneficiosos para la salud, los alimentos enriquecidos con ellos me permitiran aprovecharme de sus beneficios de forma automática a través de la dieta. La lógica de los fabricantes es todavia más predecible: con una población crecientemente envejecida y cada vez más preocupada por su salud, el mercado de los nutraceúticos es el filón que hay que explotar al máximo....
Ahora disponen de un argumento que les anima aún más a hacerlo: que los más interesados en esos productos son los jóvenes. La más reciente investigación al respecto, realizada en la Escuela de Medicina de la Univerdidad de Harvard, en Estados Unidos, revela que el 70% de los nacidos entre los años 1965 y 1979 reconocen que emplean álgún tipo de remdio alternativo, en comparación con el 50% de los nacidos entre 1945 y 1954, y el 30 % de los nacidos antes de 1945.
¿Cuales son los riesgos?
Si lo "nutracéuticos" pueden ser tan beneficiosos para la salud, como aseguran, ¿dnde está el problema? José María Mugica, portavos de la OCU, resume así la cuestión: "A pesar de que los fabricantes venden los "nutracéuticos" por sus pretendidos efectos en la salud, la legislación considera estos productos alimentos, por lo que no está obligado a pasar por las rigurosas y exhaustivas pruebas que se exigen a los medicamentos. La consecuencia es que la gente puede comprar productos con coenzima Q-10 que, en realidad, no influye dicha sustancia; estar consumiendo productos enriquecidos con plantas que tienen interacciones con los medicamentos que toman; ingerir megadosis de vitaminas sin saberlo, con los riesgos de toxicidad que eso comporta; creer que los beneficios que se atribuyen a tal o cual producto son reales cuando, en realidad, no han sido constatados en ningún estudio científico. POr no hablar de los fraudes económicos, en los que se sustituye un ingrediente por otro inferior o más barato.....
Los más beneficiosos
Por supuesto, no todos los "nutracéuticos" son peligrosos, muchos no ofrecen nigún tipo de problemas y algunos son muy útiles, como estos:
Ácido fólico: evita defectos de nacimiento y previene el deterioro arterial.
Calcio: contr la osteoporosis.
Fibra: Previene problemas intestinales y evita el estreñimiento.
Bacterias lácticas: Evitan diarreas y otros problemas gastrointestinales y mejora la respuestas inmunitaria.
Vitamina C: protege de la osteoporosis.
Fuente: prfrogui.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario