La semana pasada, luego de brindar una conferencia de prensa por el cierre de cosecha, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer datos relevantes del Malbec. En un seguimiento desde el año 1993 hasta 2009, se observan marcados crecimientos en exportación y superficie implantada de esta variedad y sobre todo resalta, el aumento de rendimiento por hectárea.
En 1993, existían en el país 9.960 hectáreas de Malbec que rendían un total de 282.808 quintales. En el año 2000, 16.347 hectáreas lograban 572.110 quintales. Hasta entonces, el rendimiento se mantenía estable, pero en 2009 el salto fue estrepitoso. Ese año, 28.532 hectáreas de Malbec en todo el país dejaron una producción de 2.358.260 quintales. Esto significa que el crecimiento fue del 236% en términos de rendimiento, pasando de 35 quintales por hectárea en el año 2000 a 82,6 quintales por hectárea en 2009.
Cabe destacar, que el 85,28% de la superficie de Malbec de Argentina se encuentra en la provincia de Mendoza. En 2009, el relevamiento del INV registró 24.331 hectáreas implantadas en esta provincia. El resto de las provincias totalizaron 4.201 hectáreas.
El segundo productor de Malbec es San Juan, con 2.047 hectáreas que representan el 7,18% del país. Es llamativo también el caso de Neuquén, tercera provincia productora de Malbec, donde existen 561 hectáreas de viñedos de Malbec, que representan el 34,4% del total de la superficie vitivinícola de esa provincia.
Mercado interno
En términos comerciales, el INV dio a conocer datos estadísticos de despachos autorizados para el consumo en hectolitros. En 2006, circularon en el mercado interno, 257.001 hectolitros de Malbec, lo que representaba el 14,36% del total de despachos. En 2010, ambas cifras crecieron, alcanzando los 504.697 hectolitros despachados que representaron el 25,84% del total.
La realidad fue distinta para los cortes con Malbec como uva principal. Desde 2006 hasta 2009, la curva fue siempre ascendente, pasando de 330.937 a 626.713 hectolitros despachados. Sin embargo, en 2009 se registró una caída de 524.800 hectolitros dejando la suma de 101.913 hectolitros despachados. En 2010, la cifra continuó en baja, totalizando solo 63.429 hectolitros de corte Malbec para el mercado interno.
Estos valores se ven también reflejados en el porcentaje total de participación en los despachos. Los Malbec cortes significaban en 2006, el 18,49% del total despachado, mientras que en 2010, este valor descendió a 3,25%.
En líneas de precio, la mayor cantidad de Malbec vendido en el mercado interno en 2010 se ubicó en la franja de los 8 a 16 pesos. Éstos se llevaron el 31% de la participación total. Les siguieron en importancia los vinos ubicados entre los 16 y 20 pesos, que significaron el 24%.
Exportaciones
En 2010, 122 países compraron Malbec argentino. Se vendieron 854.558 hectolitros de la cepa emblemática nacional, dejando 316.478 miles de dólares.
Si se observa la evolución desde 2004, resalta el crecimiento constante. En 2004 se exportaron 174.567 litros de Malbec por 48.321 miles de dólares, mientras que en 2007 ya se vendían 422.222 hectolitros por 141.035 miles de dólares.
Discriminando estos valores en vinos a granel y vino fraccionado, la mayor participación se la lleva el último. En 2010, 798.500 hectolitros exportados de Malbec fueron de vino fraccionado, lo que equivalió a 309.214 miles de dólares. En vino a granel, se exportaron 56.058 hectolitros que dejaron 7.264 miles de dólares.
Principales países de destino
El 48,31% de las exportaciones argentinas de Malbec en 2010, fue con destino a Estados Unidos. Le siguieron Canadá (10,03%), Brasil (6,93%), Reino Unido (6,12%), Países Bajos (2,73%), Dinamarca (2,39%), México (2,34%), Suecia (2,12%) y Suiza (2,05%).
El resto de los mercados significó el 16,98% del total de Malbec exportado en 2010.
Las exportaciones de Malbec según franja de precios
Según datos estadísticos presentados por el INV, el 89,58% del total de Malbec exportado por Argentina en 2010, perteneció a la franja de 4 a 8 dólares. La siguiente en importancia fue la franja de vinos de hasta 2 dólares (6,56%). Por su parte, los Malbec de 8 a 12 dólares representaron el 2,29% del total y los de 2 a 4 dólares, el 1,40%.
Los de menor participación fueron los del segmentos de 12 a 16 dólares (0,15%), 20 a 24 dólares (0,02%) y más de 30 dólares (0%).
Fuente: Area del Vino
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