martes, 31 de mayo de 2011

Caléndula usos y beneficios

La caléndula ha sido usada con propósitos medicinales y en productos de belleza por miles de años. La usaron en la civilización Romana, Hindú, Árabe y otras.

Es una planta floral pequeña muy llamativa de flor amarillo intenso. Es llamada de diversas formas, como flor maravilla, botón de oro, corona de rey, flor de difunto, rosa de muertos, otudesca, etc.

Usos medicinales y de belleza de la caléndula
1- Se le usa sobre la piel irritada por sus poderes anti-inflamatorios. Por esta razón a veces se le usa en cremas para el rostro, cremas para mejorar las quemaduras de sol y para las nalguitas de los bebes.

2- Es antiséptica por lo que ayuda a sanar ulceras bucales y similares. Se le usa para infecciones en la garganta haciendo gárgaras de té de los pétalos de caléndula. Otros usos son en: magulladuras, arañazos, fiebres, ulceras e infecciones de la piel, picaduras de insectos y pie de atleta.

3- Tiene acción anti-espasmódica. Por esta razón se le usa para espasmos menstruales.

4- La caléndula puede comerse en ensaladas. Generalmente es amarga. En algunos lugares la ponen en otros platillos para dar color como sustituto del azafrán.

Usando la caléndula
1- Se puede usar pétalos secos o frescos para té o infusiones. Sencillamente se pone agua a hervir y luego se ponen los pétalos y se deja a fuego lento por varios minutos.

2- La infusión de caléndula fría o al tiempo se puede usar como tónico o astringente facial. Se hace la infusión y se pone en un frasco rociador o u otro frasco y le usa como astringente normal.

3- Aceite con caléndula. Se puede poner flores secas en aceite vegetal y se pone en un lugar oscuro y seco por varios días. Después se pone el aceite sobre una tela de queso para colarlo, se tira la caléndula y de nuevo se pone el mismo aceite con mas caléndula seca. El aceite tiene que cubrir la caléndula para evitar crecimiento bacterial. Este aceite puede usarse para hacer jabones o para preparaciones para el rostro.

4- Se puede usar caléndula para hacer balsamos que se pueden poner sobre la piel irritada.

En las tiendas naturales se puede comprar extracto de caléndula o productos con caléndula para varios usos.

Contraindicaciones

No debe usarse si hay hipersensibilidad o alergia a la caléndula, no se debe tomar durante el embarazo y lactancia por que se desconocen sus efectos, no se usa en irritaciones abiertas de piel y ojos.

La mayoría de la información sobre la caléndula es experimental han habido estudios en animales y sus efectos han sido comprobados pero se necesitan mas estudios.

Fuente: lindisima.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina