El licor conocido como Créme de Cassis encuentra su origen en la planta homónima y en la actualidad procede principalmente de Borgoña y otras zonas del Valle del Loira y del Ródano.
La planta del casis necesita nada menos que diez semanas en temperaturas bajo cero durante el invierno. Las bayas son muy delicadas, se oxidan rápidamente y sólo mantienen el aroma ideal durante un día.
Estas circunstancias obligan a que la cosecha se realice rápidamente y a que las bayas sean conservadas meticulosamente. Para ello se les expone a una temperatura de cinco grados bajo cero, se les rocía con alcochol impidiendo la fermentación y durante cinco semanas son macerados en una mezcla de alcohol y agua.
Pasado ese tiempo se extrae el primer jugo reservado para la calidad superior. Los licores de frutas con la Denominación de Origen Créme, como ocurre en este caso con la Créme de Cassis, se obtienen sólo y exclusivamente por maceración.
En Francia se puede encontrar Licor de Cassis con mucha facilidad, sobre todo en los típicos cafés parisinos, sin embargo no olvide una cosa : los franceses nunca lo toman solo.
Este licor es más bien empleado como ingrediente, de hecho, antiguamente, en las cafeterías francesas, era habitual encontrar Creme de Cassis encima de las mesas como ingrediente gratuito que los clientes de la cafetería utilizaban para aromatizar otras bebidas como el vino o el champán, para verter sobre un vaso de agua mineral o para acompañar postres y helados e incluso platos de carne, principalmente de pato o de cerdo.
Una de las utilidades de la Créme de Cassis es la servir como ingrediente para la elaboración de otras bebidas. En este sentido destacan siendo algunas de las mezclas más conocidas:
- Kir, elaborado normalmente con Bourgogne Aligoté bien frío y 20 ml. de Créme de Cassis.
- Kir Royal, que es servido en vaso largo de champagne con Créme de Cassis y Champagne Brut o Brut Nature.
- Communard, que se elabora con algún vino tinto seco o afrutado y por supuesto los 20 ml. de Licor de Cassis.
Estas mezclas de Crema de Cassis con otros vinos y champagne son sin duda una buena forma de saborear este muy consumido licor en Francia. Anualmente se producen en Francia casi 20 millones de litros de Créme de Cassis que son consumidos principalmente en el propio país, aunque cada vez es más frecuente encontrar este licor fuera de las fronteras francesas.
Fuente: tragos-copas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario