martes, 24 de mayo de 2011

Estragon



Introducción

Esta planta, también llamada "dragoncillo", tiene su origen en oeste asiático y de Rusia, donde los cocineros lo utilizaban mucho. Luego los árabes lo adoptaron y lo llevaron a Francia en el siglo XVII, donde se convirtió en un condimento esencial de su cocina y de ahí se extendió a todos los países mediterráneos. Esta planta es una de las más utilizadas.


Su aroma es picante y anisado, con un toque a heno. Y sabe a anís y a pimienta, aunque es un sabor delicado, es bastante marcado. La mejor manera de tomarlo es fresco, aunque se seca en verano y se conserva en tarros, para su uso posterior.


El Estragón, es el condimento indispensable en cualquier salsa francesa. Potencia las salsas con mostaza. Se puede preparar vinagre y aceite aromatizado con estragón, es delicioso y original. Se puede utilizar con ensaladas, con tomates, con carne, pescado, pollo huevos, conejo, marisco, setas.

La planta

Esta planta tiene su origen en oeste asiático y Rusia. Sus hojas son de forma alargada y puntiagudas. La planta puede llegar a medir hasta 1 m de alto.

Existen dos variedades: francesa y rusa. El mejor es el francés.

Estragón francés: es fino y aromático y su sabor es dulzón a anís y vainilla, nunca amarga.
Estragón ruso: es más intenso y áspero, amargo un poco, es aceitoso y abre el apetito.

Partes de la planta utilizadas

Se utilizan las hojas verdes, es cuando tienen más sabor, aunque se secan en verano para su posterior utilización guardandose en tarro heméticos para su posterior utilización.

Indicaciones y usos medicinales del Estragón

Componentes Activos: 60% estragol, ocimeno, felandreno.

Propiedades: mordeduras de serpientes, dolor de muelas, diuérico, favorece la digestión, antiespasmódica, regula la menstruación, gastritis, reumatismos.


Dolor de muelas o sobre una picadura de serpiente

En una gasa se ponen hojas y flores frecas machacadas y se hace una cataplasma, que se coloca sobre la cara (en el caso del dolor de muelas) o sobre la mordedura de serpiente.

Digestión

Se recomienda preparar una infusión con 1 cucharada de hojas. Se deja hervir 2 minutos y reposar 5 min.. Favorece la digestión.

Artrosis

Se recomienda hacer baños de manos o pies con un buen puñado de hojas frescas.

Fuente: euroresidentes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina