jueves, 26 de mayo de 2011

Cúrcuma, un medicamento natural



El mundo de las hierbas medicinales tiene muchos tesoros que nos ofrece para mantener una salud de hierro. Un ejemplo de planta medicinal que muchos de nosotros apenas conocemos es la cúrcuma, que vamos a analizar a fondo para saber los beneficios que nos brinda.

La cúrcuma es un planta originaria de Asia que se lleva utilizando durante siglos para curar varios tipos de dolencias que afectaban a la población. Es una estrella dentro de las plantas medicinales que en la actualidad se utiliza para prevenir dolencias que pueden afectar nuestra calidad de vida. Es importante que tengamos en cuenta que la cúrcuma puede ser la perfecta hierba medicinal por sus aplicaciones que repasaremos a continuación.

Desde antiguo su principal uso ha estado encaminado a combatir el malestar y cualquier tipo de problema gastrointestinal, desde diarreas, cólicos, inflamación… Pero no solamente su uso se ha centrado en el aparato digestivo, sino que es una buena aliada de los ataques de artritis, ya que nos ayuda a mitigar los efectos de esta dolencia debido a los efectos diuréticos y drenantes del organismo que posee.

Otro uso habitual que se ha dado a la cúrcuma durante mucho tiempo ha sido el de energizante y reconstituyente natural, lo que la convierte en un complemento ideal para las personas que sufren de agotamiento o energías bajas. Su gran efecto medicinal se debe a su alto contenido es sustancias antioxidantes, que la convierten en un aliado para proteger nuestras células de los efectos degenerativos del ambiente.

Precisamente estos antioxidantes son los que dotan a la cúrcuma de un tipo de hierba muy recomendada en la prevención de determinadas enfermedades como el cáncer. Por este motivo su ingesta es recomendable en cualquier momento, estemos o no enfermos, ya que como medio preventivo es muy adecuado. Habitualmente se recomienda consumir cúrcuma para prevenir el cáncer de pecho, de piel y de colon.

Pero sus efectos no se quedan solamente aquí, sino que su consumo está asociado con la prevención y el control de la acidez gástrica, prevención de cálculos biliares y renales. Su efecto depurativo es beneficioso para el organismo ya que se encarga de regular los niveles de colesterol malo que afecta a nuestras arterias, además es un remedio eficaz contra la inflamación. Recientes estudios han concluido que puede ser una importante forma de prevenir la aparición del alzheimer.

A pesar de todo, la cúrcuma es simplemente un medio de prevención como toda hierba medicinal, por lo que no debemos tener fe ciega es sus propiedades, sino que simplemente tenemos que verla como una ayuda de la que podemos echar mano, pero su resultado también dependerá mucho de nuestro estilo de vida. Podemos encontrar la cúrcuma en tiendas especializadas y en herboristerías.



Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina