lunes, 30 de mayo de 2011

El brandy

El origen del brandy no se tiene muy claro, pero los brebajes de alcohol concentrados se conocen desde la Grecia y Roma antiguas, aunque se estima que pueden tener una historia aún más antigua, en la antigua Babilonia.

El brandy como se conoce hoy, apareció en el siglo XII y se hizo popular en el siglo XIV.

La palabra brandy llegó al uso por su utilización en el lenguaje inglés. La palabra original de la que derivó como brandy fue brandewijn, que en holandés significaba branden y wijn, ‘vino quemado en barril’, que se fue deformando en su pronunciación desde brandewijn a brandwine y luego a brandy.

La bebida original se remonta a Italia en el siglo 10, cuando se preparaba una bebida llamada acqua di vite (agua de vida) o arzente. De Italia fue llevada por comerciantes a Francia, país donde comenzaron a producirla como eau-de-vie , y tras la influencia francesa sobre Moros, por los Moros a España.

Inicialmente el vino era destilado como un método de conservación para hacer más fácil su transporte a los comerciantes. La intención era agregar de nuevo el agua separada del brandy en la destilación, poco antes de su consumo. Luego se descubrió que si se almacenaba en barriles de madera, el producto resultante se mejoraba considerablemente comparado con el vino original.

La palabra brandy en holandés significa ‘vino quemado‘ y es un aguardiente obtenido a traves de la destilacion del vino, casi siempre con un 36–40% (hasta un 60%) de volumen en etanol.

Su origen no se sabe a ciencia cierta, pero como se lo conoce hoy apareció en el siglo XII y se hizo popular en el siglo XIV.

Al principio el vino era destilado para conservarlo y hacer más fácil su transporte a los comerciantes. La intención era antes de consumirlo agregar de nuevo el agua separada del brandy en la destilación.

Luego se descubrió que si se almacenaba en barriles de madera, el producto resultante se mejoraba considerablemente comparado con el vino original.

Hay tres tipos de brandy:

1- Brandy de uva: Se produce por la destilación del jugo de uva fermentado, y se divide en cuatro principales subtipos:

  • Brandy de Jerez, el fabricado en España a partir de vino de Jerez.
  • Coñac, que viene de la región francesa con el mismo nombre, este es doblemente destilado usando alambiques de olla.
  • Armañac, hecho de uva de la región en sur oeste de Francia. Se elabora a partir de una destilación simple en continuo en un alambique de cobre, y luego se añeja en barriles de roble de Gascuña o Lemosín. El armagnac es el primer licor destilado en Francia. Se añeja más que el cognac, normalmente de 12 a 20 años, o aun por encima de 30 años.
  • Brandy de uva, de Estados Unidos, proviene casi siempre de California, es más claro pero de más fuerte sabor que los europeos.

2- Brandy de pulpa:Se produce de pulpa de uva, semillas y vástagos fermentados que quedan luego que se extrae el jugo. La grappa es un ejemplo de este tipo de brandy.

3- Brandy de fruta: Se destila de frutas diferentes a la uva como manzana, ciruela, durazno, cereza, frambuesa, mora y albaricoque. El brandy de fruta generalmente es claro y se bebe frío o con hielo.

Calvados, es un brandy de manzana de Baja Normandía, región francesa. La manzana se convierte en sidra fermentada con levadura y luego se hace una destilación doble. El Kirsch es un brandy hecho de cereza.

El brandy puede o no ser añejado cuando no se añeja se obtiene un líquido claro, con poca densidad. Si se opta por añejar se pueden emplear barriles o soleras.

En barriles: El brandy que tiene un color dorado o café fue añejado en barriles de roble.

Proceso de solera: Algunos tipos de brandy son añejados usando sistemas de solera. Cuando se añeja en soleras se califica en:

  • Solera: seis meses mínimo a un año de promedio.
  • Reserva: un año mínimo.
  • Gran Solera: mínimo tres años.
Fuente: elgrancatador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina