viernes, 6 de mayo de 2011

Buscan crear la marca “Vino Argentino” para fomentar su consumo

Un grupo de diputados mendocinos presentó un proyecto de ley para fomentar el consumo de vino creando la marca “Vino Argentino Bebida Nacional”. En restaurantes, bares y pizzerías, se deberán exhibir los carteles que indiquen que se vende esa bebida, al igual que antes sucedía con los afiches que informaban que se expendía vino turista.

El diputado Ricardo Manzur, uno de los autores del proyecto, afirmó que “lo que mató al vino turista fue la calidad y por eso es que en el proyecto de ley indicamos que el Comité de Degustación del Instituto Nacional de Vitivinicultura califique con no menos de 80 puntos al vino que sea destinado para vender con esa marca”.

El legislador entiende que el elevado precio del vino en los restaurantes “impiden su consumo y esto hace que la gente opte por elegir otros productos como la cerveza. Los restaurantes no pueden remarcar el precio con un 200 o 300 por ciento”, indicó. El proyecto también establece disminuciones del IVA y le solicita a las provincias productoras que eliminen impuestos y aportes para ofrecerlo a menor precio.

Si bien aclaró que los vinos de esa marca, que deberán producir las bodegas, tendrá que ser fijado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, junto con las cámaras de la industria y los restaurantes.

“No hemos sacado bien la cuenta pero por ejemplo podría salir entre 18 y 20 pesos, en Buenos Aires no bajan de 35 pesos en los restaurantes y así cuesta competir”, señaló Manzur. El legislador fue claro al indicar que “los restaurantes tendrán que tener dos tipos de Vino Argentinos Bebida Nacional, todas las bodegas tendrían la misma marca. Las diferenciará el varietal y la razón social de la bodega”.

Manzur se apresuró a explicar que con su iniciativa no busca generar un programa similar a los instrumentados por el Gobierno Nacional y Provincial con distintos productos (carne para todos, fruta para todos y pescado para todos) porque: “no queremos regalar vinos, lo que buscamos es fomentar el consumo con un buen precio”.

Además presentó dos proyectos más relacionados con el vino. Uno busca que la declaración del Vino Argentino como bebida nacional, sea aprobado por ley así “después por decreto otro presidente no declara bebida nacional a otro producto” y el otro para que se sirva vino en los aviones.

Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina