jueves, 8 de diciembre de 2011

Tras la renuncia de Jay Miller, Neal Martin puntuará a los vinos argentinos

Se dio a conocer oficialmente, la dimisión del representante de Robert Parker a The Wine Advocate. La semana pasada se generó una controversia sobre el supuesto pago de un canon por visitar bodegas en España. El comunicado oficial.

La era Jay Miller a cargo de puntuar los vinos de Oregon, Washington, España, Australia, Sudamérica, Grecia y Oportos Vintage, llega a su fin. El degustador asegura que su dimisión a The Wine Advocate nada tiene que ver con la controversia que se generó en la zona de Murcia - España por un supuesto pedido de pago por visitar bodegas 

En un comunicado publicado en Mark Squires Bulletin Board en eRobertParker.com, Robert Parker sostuvo "en primer lugar, mi agradecimiento a todos nuestros suscriptores, que nos mantienen muy motivados para hacer lo mejor posible. Además, 2011 termina con emociones muy mezcladas. Después de varios meses de consideración, Big Jay, quien ha hecho un trabajo tan completo y profesional dando a nuevas regiones productoras de vino como España, América del Sur y el Noroeste del Pacífico, atención y cobertura necesaria, ha decidido regresar a la consultoría de vinos, conferencias y a la venta de vino al por menor. 

Este cambio, lejos de la extensa agenda y de los largos y solitarios días de trabajo, marca el ocaso de una etapa. Mientras que la emoción de descubrir los vinos desconocidos y maravillosos es a menudo suficiente para sostener una carrera, el tedio de degustar miles de vinos mediocres de los cuales libramos a los lectores de probar, puede cansar hasta al mejor de nosotros. Por otra parte, los plazos para la entrega de las notas son estresantes y a menudo, simplemente brutal.  Echaremos mucho de menos las contribuciones de  Jay para The Wine Advocate. Rara vez veía a Big Jay mientras trabajaba para The Wine Advocate dada su apretada agenda. Tengo ganas de volver a los días en los  que había tiempo para beber y disfrutar de su compañía. No tengo palabras para agradecerle a Jay lo que logró. Él y yo estamos muy orgullosos de la importancia que han cobrado en los mercados de vino, España, Argentina y Chile debido a su apasionada atención por los sus mejores productores".

Parker dejó en claro que la responsabilidad para degustar los vinos de España y de Sudamérica pasará a Neal Martin, mientras que David Schildnecht será el encargado de Oregon y Washington. 

Sobre la transición, Parker afirmó que "será suave y sin problemas". De hecho, ya se promociona la entrega de diciembre de The Wine Advocate con el especial sobre Argentina, con los vinos puntuados por Jay Miller.  

La respuesta de Jay Miller

En el mismo espacio, Miller publicó la siguiente declaración: "Me gustaría darle las gracias a Bob Parker por darme la oportunidad de probar y escribir sobre los vinos de las cinco regiones que están empezando a desarrollar todo su potencial. Tres de ellas (España, Chile y Argentina) se han convertido en los mayores exportadores al mercado de Estados Unidos. A las otras dos, Washington y Oregon, se las reconoce cada vez más por su calidad. Visitar estas regiones y conocer a la gente detrás de los vinos fue una de las mejores experiencias que tuve con The Wine Advocate. Su apoyo y aliento hizo mi trabajo mucho más fácil". 

Sobre su amistad con Parker, Miller indicó: "nuestra relación comenzó como la de dos amigos con un interés en común en el vino y los restaurantes y se expandió a una relación profesional de larga data. Ahora nos encontramos de nuevo en el punto de partida".

Sobre el hecho de su renuncia, el degustador afirmó "
algunos pueden creer que mi dimisión es una respuesta a mis críticos. Nada podría estar más lejos de la verdad. Dejo The Wine Advocate con la conciencia tranquila. Nunca he aceptado o solicitado un canon para visitar regiones vitivinícolas o bodegas. He disfrutado de ser parte de The Wine Advocate y comienzo esta nueva etapa con grandes expectativas. Estoy enormemente agradecido por el apoyo y la amistad de la que he disfrutado a lo largo de estos años".

Sobre su futuro, Miller comentó que volverá a la venta de vinos en Baltimore part time. "Tengo oportunidades para explorar un trabajo en consultoría. Sin embargo, lo que realmente me motiva poder pasar más tiempo tanto en España como en América del Sur, investigando para un libro sobre vinos, lo que significará hacer más viajes y degustaciones de las que he venido haciendo hasta ahora. Crearé un blog sobre vinos de países de habla hispana, entre ellos, de Chile y Argentina". 

La cronología de los hechos según Decanter

La semana pasada, Robert Parker amenazó con comenzar acciones legales a partir de las constantes acusaciones de bloggers, como así también de los críticos de vino de mayor antigüedad de España, sobre el dinero que supuestamente los representantes de Jay Miller en España, cobraban a las bodegas por las degustaciones.

Uno de los principales exponentes de la furia de Parker es Jim Budd, un escritor de Decanter, ganador del prestigioso Roederer Award, presidente regional de Loira en el Decanter World Wine Awards, blogger prolífico, especialista en revelar estafas de inversiones a través de su sitio invest-drinks.org y de su blog, Jim´s Loire.

Budd posteó una serie de e mails entre organismos españoles y el staff de Wine Academy y su fundador Pancho Campo MW. Campo es el organizador de eventos de alto perfil como WineFuture Hong Kong, en el que Robert Parker, Jancis Robinson y otros gurúes del mundo del vino fueron disertantes claves. Además, Campo colabora con Robert Parker y The Wine Advocate en la organización de sus visitas a España.

La publicación de Budd hace referencia a la correspondencia entre el staff de Wine Academy y el staff del organismo comercial de Vinos de Madrid en el mes de junio. El email trata sobre la posibilidad de realizar un evento y degustación en Madrid con Jay Miller a la mitad de precio de lo que normalmente se cobra.

Entre los e mails que Budd guardó, unos de los más dañinos fue el enviado por Pancho Campo MW el 4 de junio de 2011, en el que sostenía:

"Las visitas fuera de la agenda establecida raramente ocurren y no por menos de 40.000 euros. El hecho de que Jay haya aceptado quedarse dos día más, por la mitad del precio usual, es un milagro y una oportunidad que difícilmente se le presentará nuevamente a Madrid"

En esta ocasión, la degustación que se menciona en el mail no se realizó.

Un post anterior relaciona una correspondencia similar entre Wine Academy y Asevin, un organismo que realiza degustaciones en la región de Murcia al este de España.


Aunque Budd declara que su intención no era sugerir que Miller estaba cobrando por sus críticas, Parker dijo la semana pasada en su website, "Hace un tiempo, este blogger publicó sobre el cobro de degustaciones de vinos españoles y visitas a bodegas por parte de Miller y Campo. En ese momento, lanzamos una investigación pese al hecho de que Miller y Campo habían negado todas las acusaciones y no encontramos fundamentos ni pruebas para sostener tales hechos".
 
Parker agregó. "Ahora ha presentado cargos similares. Esta vez hemos requerido a nuestros abogados que examinen de nuevo cada acusación exhaustivamente. Se ha contratado un abogado español, de Madrid, para estudiar cada acusación y si resultan ser falsas nuevamente, consideraremos comenzar las acciones legales pertinentes". Finalizó diciendo: "hasta no estar 100% seguros de los hechos, creo que este tema, que hace caso omiso a la verdad de una forma maliciosa y claramente destinada a dañar a Miller, Campo y The Wine Advocate, debe cerrarse".

Budd dijo a Decanter.com, "a pesar de que no estaba acusando a Jay Miller de aceptar sobornos para degustar vinos o visitar regiones vitivinícolas en España, la posición del degustador fue socavada por la publicación de los e-mails de Pancho Campo en los que lo ofrece por la mitad de precio. Esta situación se transformó insostenible cuando José Peñín expresó su indignación ante la explotación de Miller por parte de Campo. Estoy seguro de que Neal Martin degustará los vinos en España y se mantendrá lo más alejado posible de Campo".
 

Fuente: Area del Vino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina