lunes, 5 de diciembre de 2011

Aguardiente, slivovice, ron

¿Desde cuándo conocen los checos el aguardiente? El conocimiento de la producción de alcohol, incluida la elaboración de diversos tipos de aguardiente, llegó a las tierras checas a través de las rutas comerciales desde Italia y Austria. Las primeras menciones datan de los siglos 13 y 14.

Según me consta, la destilación de vino y de frutas fermentadas adquirió notable impulso en el siglo 14, durante el reinado de Juan de Luxemburgo y Carlos IV. Especialmente este último monarca impulsó la plantación de viñedos. 

En el año 1400, el rey Venceslao IV instaló una gran destilería en la ciudad de Kutná Hora. Y después en todo el país empezaron a surgir estos establecimientos en los que se elaboraban aguardientes a partir de vino, frutas fermentadas, cerveza, miel y levadura de cerveza. 

El aguardiente se despachaba en las boticas como prevención contra enfermedades contagiosas, como la peste. Los productores elogiaban el aguardiente como un elixir de vida, aunque se utilizara muchas veces para su elaboración cerveza y vino deteriorados. 

A finales del siglo 16, el aguardiente ya se elaboraba de trigo y centeno, ganando la bebida en calidad. Los destiladores llegaron a elaborar tantos cereales que subió el precio del pan. La Dieta Morava prohibió la producción de la "diabólica bebida" bajo la amenaza de duras multas. 

Durante las guerras napoleónicas, a finales del siglo 18 y principios del 19, se prohibió la destilación de cereales y papas, pero los productores no lo respetaron. Las autoridades del imperio austríaco al que pertenecían en aquel entonces las tierras checas, no multaron a los infractores: es que el propio Ejército no podía prescindir del aguardiente. 

Como ejemplo de larga tradición de elaboración de aguardiente, mencionaremos la segunda mayor licorera checa, la Destilería del Árbol Verde, de la ciudad morava de Prostejov, que produce el aguardiente Starorezná. 

"Starorezná " podríamos traducir como "Viejo aguardiente de centeno". Y sí que es viejo ya que su receta se remonta a la segunda mitad del siglo 17. 

Slivovice es un licor alcohólico destilado obtenido de ciruelas fermentadas. La tierra bendita del slivovice es Moravia Oriental- las regiones de Valassko y Slovácko. Ya en el siglo 15 los vecinos de la ciudad de Vizovice pagaban los impuestos de destilación de ciruelas. 

Una leyenda popular dice que fue Dios quien reveló al pueblo de Moravia Oriental el secreto de la destilación del slivovice como recompensa por su laboriosidad, modestia y religiosidad. 

La destilación del slivovice registró una extraordinaria expansión a partir de 1835 cuando el emperador autorizó a los campesinos a destilar para su consumo personal 56 litros de aguardiente de ciruelas. 

En la comarca de Vizovice, las destilerías industriales estuvieron desde el siglo 19 en manos de empresarios judíos, lo que facilitó la exportación de slivovice a los mercados extranjeros. 

Gracias al origen judío de Rudolf Jelínek se elabora en Vizovice desde 1930 un slivovice kosher que se exporta a Estados Unidos. Las instalaciones y materias primas para la elaboración del slivovice kosher deben cumplir con normas muy rigurosas.Cada botella está cerrada con un sello de cera del que cuelga una estrella de David. El slivovice kosher contiene un 50 por ciento de alcohol y se deja madurar de cinco a diez años. 

La destilería Jelínek destila tres veces el slivovice. De esta forma el aguardiente de ciruelas adquiere más pureza y mejor calidad. De cien kilos de ciruelas se obtienen 10 litros de slivovice. 

Y vamos al ron. En checo el ron se llama RUM. Los bebedores checos consumen en los bares el llamado tuzemský rum-ron nacional- que, sin embargo, nada tiene que ver con el ron elaborado de caña de azúcar. 

¿Cuál es el origen del tuzemský rum? 

El ron de caña procedente de las Antillas era caro, y por eso se buscó en Europa Central cómo elaborar un ron más barato y a partir de materias primas nacionales. Así nació el "tuzemský rum"-ron nacional-, elaborado de alcohol obtenido de papas, al que se añadía esencia de ron. 

En la elaboración de "tuzemský rum" destacó el imperio austro-húngaro ya que no poseía colonias.El ron de papas se consume en todos los países sucesores de Austria-Hungría: la República Checa, Hungría, Austria, Eslovaquia y la ex Yugoslavia. 

Después del ingreso de la República Checa en la Unión Europea, desapareció la palabra RUM de las etiquetas de botellas de ron nacional. Según las normas comunitarias, se considera RON-RUM- sólo al licor elaborado de caña de azúcar. Tuzemský rum se llama ahora TUZEMÁK. 

Se llame cómo se llame el ron checo, los frecuentadores de los bares le siguen teniendo mucho cariño, consumiendo al año 18 millones de litros.Las principales destilerías continúan colocando en sus etiquetas el dibujo de un velero en señal de que tuzemský rum es una bebida de marineros y hombres recios. TUZEMÁK, de Bohemia el ron, te convierte en KING KONG. 

Fuente: radio.cz

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina