lunes, 5 de diciembre de 2011

Becherovka, bebida típica de la República Checa

El becherovka es la bebida típica checa. Se fabrica en la ciudad balnearia de Karlovy Vary, en la región de Bohemia. La receta fue creada por un médico inglés, para preparados para el estómago. Esta receta pasó a un farmacéutico checo; Jan Becher, y es de allí que toma el nombre.

La ciudad de Karlovy Vary, está situada en la confluencia de los ríos Teplá y Ohre, de los que brotan fuentes termales con gas carbónico que alcanzan los 70ºC. Ya durante la Edad Media, estas termas eran aprovechadas para los baños. 

Es en esta ciudad, donde a fines del siglo XVII por Jan Becher, un farmacéutico de la ciudad balnearia de Karlovy Vary, creó la bebida típica más famosa de la República Checa, el destilado conocido como Becherovka. 

Esta bebida se convirtió en éxito debido al gusto que por ella tomó el emperador austro-húngaro y a la clientela selecta de la ciudad. 
Becherovka es una bebida fuerte, con un 38% de contenido alcohólico. Debe tomarse en vasos pequeños y muy fría, a una temperatura de 5-10 grados bajo cero. 

Tiene sabor de hierbas y rastros de canela, es amargo y delicado a la vez, pero posee un retrogusto fuerte. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Se toma como aperitivo y digestivo, y más recientemente se ha comenzado a emplear en la preparación de cócteles. 

En República Checa es tradicional beberla mezclada con “beton” (tónica).

Museo de Becherovka, la bebida típica checa:

En 1805, el conde Plettenberg-Mietingen y su médico inglés Frobrig llegaron a Karlovy Vary y se alojaron en la casa de Josef Becher. 

Según se cuenta, sería el médico inglés quien habría inventado la receta para fabricar recetas estomacales, pero no la concluyó y se la entregó a Becher, quien la comercializó en su farmacia en 1807. 

Como el licor era bueno, confió el secreto a su hijo Johann, el que mandó construir una planta de fabricación, donde obtuvo la fama mundial. 

Las botellas de la bebida típica son chatas. Al comienzo se fabricaban en vidrio transparente, pero actualmente se fabrican en vidrio verde, para proteger mejor al licor. 

La receta del Becherovka continúa como un secreto. Aunque se sabe que se requieren 32 hierbas y raíces de sabor un tanto amargo, para su fabricación. 

Las hierbas se mezclan y pesan, una vez a la semana, en el secreto de una cámara acorazada. La mezcla se coloca en sacos, los que se sumergen en tanques de alcohol, durante una semana. El líquido resultante se coloca en barriles de roble, donde será mezclado con agua y azúcares naturales, y se deja reposar por tres meses. 

Luego del reposo, se mezcla el contenido de los barriles para uniformizarlos, tras lo cual está en condiciones de ser embotellado y comercializado. 

Fuente: viajeapraga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina