viernes, 9 de septiembre de 2011

Una foto del Malbec a lo largo del país

El objetivo de la degustación "Malbec de Norte a Sur" se centró en mostrar las particularidades que presentan los Malbec de cada región, por las diferencias de terroir.

Un panel de excelencia conformado por Roberto de la Mota (Mendel Wines), Mauricio Lorca (Foster, Valle de la Puerta), Alejandro Vigil (Catena Zapata), Sergio Pomar (NQN), Eduardo Casademont (Las Moras) y Alejandro Pepa (El Esteco), enólogos e ingenieros agrónomos de reconocida trayectoria, encabezó la degustación"Malbec de Norte a Sur" el miércoles 7 de setiembre.

Ésta fue la primera degustación organizada en el marco del Foro Internacional Vitivinícola, en este caso dentro del Ciclo de Charlas Técnicas de la Expo Foro Innovación, destinada a profesionales de la industria que se realizó en el Hotel Intercontinental Mendoza.

Más de 90 personas asistieron, interesadas en conocer más sobre la labor que están realizando las zonas y microrregiones de todo el país.

La cata vertical de 6 Malbec en el segmento de precios de los U$S 20 a 30 retail en el mercado de Estados Unidos tuvo como objetivo tomar una "foto" representativa de lo que están logrando con un Malbec en determinado segmento de precios las bodegas de distintas regiones de Argentina. La temática se liga al trabajo cada vez más fuerte de diferenciación de regiones y reconocimiento de terroir que están haciendo los profesionales de la industria local, que en este momento está siendo impulsado por la comisión enológica de Bodegas de Argentina.

Recordemos que si bien Mendoza concentra el 70% de la vitivinicultura vernácula, se cultiva Malbec con resultados muy distintos, en puntos tan alejados entre sí como Jujuy (Norte) y Chubut (Sur), por poner los ejemplos más extremos.

Con Malbec de Norte a Sur se pudo comprobar lo que se consigue con este varietal a lo largo de 2.000 kilómetros, desde Cafayate (Salta) hasta Neuquén (Patagonia).

Entre las conclusiones de los panelistas y su interacción con el público, quedaron varios temas para reflexionar. Uno de los principales es que el Malbec de Argentina en el segmento de precios de exportación más fuerte "tiene una calidad muy homogénea; es más fruta que madera; es genuino". El segundo está ligado a la pregunta de si Argentina necesita o no ir a un sistema de apelación de origen, como el que tiene Europa. "No necesitamos reglas que nos limiten, porque éste es un momento de crecimiento", fue el comentario de Roberto de la Mota, quien conoce de cerca cómo se armó en su momento la DOC Luján de Cuyo. "Lo que necesitamos es un sistema de denominación geográfica que nos ayude a entender mejor las diferencias de nuestros terroir", señaló.

Éste es un punto de conflicto en Argentina porque muchas de las denominaciones de origen están registradas como marcas, como Gualtallary, Perdriel o Altamira, por poner sólo algunos ejemplos. Es un debate, que sin dudas, necesita abrirse a fin de acompañar el camino de desarrollo que está tomando la vitivinicultura local.

Los vinos presentados

Los vinos presentados en la degustación fueron;

Mendel por Luján de Cuyo; Finca Pedernal por San Juan; Catena Zapata Malbec Appellation por Valle de Uco; Ciclos de El Esteco por Cafayate; Familia Collovatti elaborado en Valle de la Puerta por La Rioja y NQN Universo por Neuquén, Patagonia, de añadas que fueron desde 2007 hasta 2010.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina