Invitada por Wines of Argentina, la escritora y experta en vinos
Jennifer Luk, señaló las principales características de los consumidores
asiáticos y las oportunidades que tiene Argentina para llegar a ellos
con sus vinos.
Asia es el centro de atención de todos los
países productores de vino ya que el consumo en el continente está
logrando índices de crecimiento desmesurados y nadie quiere perder su
cuota de mercado.
Según un estudio sobre mercados
internacionales realizado por Vinexpo, Hong Kong se ha transformado en
el mercado asiático de vinos de mayor madurez. De acuerdo a este
estudio, el crecimiento ha sido impulsado por la eliminación de
las tasas de importación para los vinos en 2008, el desarrollo del
turismo y el aumento del consumo de vinos en el mercado local. Asimismo, Hong Kong se ha convertido en el centro de vinos de Asia, especialmente por ser la puerta de entrada para los vinos que son reexportados a la China continental.
Para
brindar más detalles sobre este mercado, hace unas semanas, Wines of
Argentina invitó a dar una charla a Jennifer Luk, escritora, educadora
de vinos y especialista en organización de eventos, que se desarrolló en
el hotel Sheraton Mendoza. En esa oportunidad, la experta señaló que
"de las 1.349 cajas de 9 litros que se consumían en 2005 en Hong Kong,
se pasaron a consumir 2.675 en 2009. Se estima que para 2014, el número de cajas llegará a 4.253, lo que significará casi 50 millones de dólares".
Tendencias y preferencias
"Hubo
un antes y un después en el mercado de vinos de Hong Kong, determinado
por la reducción de la tasa de importación que pasó de 80% a 0%",
continuó Luk. "Existen varias razones por las cuales el negocio del vino
prosperará en Hong Kong. Desde un punto de vista sociocultural, el
hecho que en este lugar la gente lleve un estilo de vida occidental y
que los consumidores quieran formar su propia cultura del vino
ya que les otorga prestigio; contribuye a que el mercado se desarrolle.
Desde el punto de vista económico, el aumento de poder adquisitivo de
los consumidores les permite acceder a vinos de mayor precio y calidad.
Las nuevas tecnologías también impulsan la difusión del consumo. Cada
vez que los consumidores prueban un vino nuevo, lo primero que hacen es compartirlo en las redes sociales.
Es así como muchos de los nuevos consumidores se dejan influenciar por
los comentarios de otros usuarios de las redes", destacó.
"También se han notado varios cambios en el comportamiento de los consumidores de Hong Kong, quienes se han vuelto más sofisticados y sensibles a los precios,
sin dejar de lado la calidad. Existe una demanda de vinos que ofrezcan
experiencias, beneficios, privilegios y valor agregado" indicó la
expositora. Luego, explicó que hay dos grandes clasificaciones de consumidores en el mercado de Hong Kong. Por un lado, están los consumidores ocasionales,
aquellos que beben vino una vez por semana o cinco veces al mes en
situaciones determinadas como eventos sociales, cenas de negocio,
workshops de cata o cuando reciben un vino como regalo. Por el otro, se
encuentra el consumidor regular, un entusiasta del vino que además de beberlo en las mismas situaciones que el consumidor ocasional, lo disfruta en la intimidad.
Para
promover el consumo de vino, entidades públicas y privadas organizan
distintas actividades como eventos corporativos, cenas de maridajes,
degustaciones, cursos y ferias. "Lo que también ha aportado al
crecimiento del consumo es el hecho que los habitantes de Hong Kong y
China han comenzado a viajar más y las regiones vitivinícolas son destinos muy visitados, especialmente Nueva Zelanda, Australia, California y Napa Valley", indicó Luk.
Otro dato relevante que mencionó fue el interés de los habitantes de Hong Kong por los vinos de guarda.
"Hoy, los consumidores compran vinos de guarda como una inversión para
añejarlos en pequeñas cavas (algunas de ellas alquiladas) y venderlos
en el futuro a un precio mucho mayor" reveló.
La competencia de los vinos argentinos
Los grandes competidores de los vinos argentinos en Hong Kong son los vinos Premium franceses e italianos.
En cuanto al segmento entry level, compiten cuerpo a cuerpo, los vinos
chilenos, australianos y neozelandeses.
Con respecto a esto, la
educadora de vino contó que "a la hora de elegir un vino, los consumidores de Hong Kong primero notan el país de origen, luego la región, la marca y finalmente el varietal.
Cuando encuentran un vino argentino en la góndola, no lo reconocen como
país productor de vinos y menos aún sus regiones que son difíciles de
pronunciar. Por eso hay que prestar mucha atención a la comunicación y
marketing del vino argentino".
Finalmente, advirtió que "si
bien Hong Kong es la entrada a China, esto no quiere decir que si un
país es exitoso en Hong Kong también lo será en el resto de China. Hay
que tener en cuenta las diferencias culturales entre la importante
ciudad y el resto del país, comenzando por el idioma. La forma de
comunicar será diferente, desde la etiqueta hasta todos los medios que
utilicemos. Por más que China ya esté subida a la ola de la
globalización, no siempre se buscan los mismos productos que en Hong
Kong y los consumidores no tienen las mismas razones para beber vino.
Por ello es muy importante acercarnos al consumidor final y llegar a conocer sus gustos".
Marketing y comunicación
Para posicionar los
vinos argentinos en el mercado de Hong Kong, Jennifer Luk recomendó
utilizar diferentes estrategias de marketing y comunicación según cada
público. "Es importante poner a disposición de los consumidores
finales, ofertas, descuentos y regalos (libros, accesorios, descuentos
en restaurantes). En cuanto a la comunicación, hay que mantenerlos
informados, con contenido actualizado mediante los sitios web de las
empresas, las redes sociales y blogs, así como por canales más
tradicionales, como revistas especializadas, brochures. También se
deben aprovechar los eventos donde los consumidores se encuentran más
relajados, como cenas y ferias para educarlos.
Continuando con los consejos, Luk comentó que "es importante organizar seminarios para capacitar a los distribuidores o socios y desarrollar publicidades y artículos que expliquen el producto para transmitir de este modo, el valor del vino argentino y su marca".
Fuente: Area del Vino
Continuando con los consejos, Luk comentó que "es importante organizar seminarios para capacitar a los distribuidores o socios y desarrollar publicidades y artículos que expliquen el producto para transmitir de este modo, el valor del vino argentino y su marca".
Fuente: Area del Vino
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