viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Cómo es el mercado de vinos de Hong Kong?

Invitada por Wines of Argentina, la escritora y experta en vinos Jennifer Luk, señaló las principales características de los consumidores asiáticos y las oportunidades que tiene Argentina para llegar a ellos con sus vinos. 

Asia es el centro de atención de todos los países productores de vino ya que el consumo en el continente está logrando índices de crecimiento desmesurados y nadie quiere perder su cuota de mercado. 

Según un estudio sobre mercados internacionales realizado por Vinexpo, Hong Kong se ha transformado en el mercado asiático de vinos de mayor madurez. De acuerdo a este estudio, el crecimiento ha sido impulsado por la eliminación de las tasas de importación para los vinos en 2008, el desarrollo del turismo y el aumento del consumo de vinos en el mercado local. Asimismo, Hong Kong se ha convertido en el centro de vinos de Asia, especialmente por ser la puerta de entrada para los vinos que son reexportados a la China continental

Para brindar más detalles sobre este mercado, hace unas semanas, Wines of Argentina invitó a dar una charla a Jennifer Luk, escritora, educadora de vinos y especialista en organización de eventos, que se desarrolló en el hotel Sheraton Mendoza. En esa oportunidad, la experta señaló que "de las 1.349 cajas de 9 litros que se consumían en 2005 en Hong Kong, se pasaron a consumir 2.675 en 2009. Se estima que para 2014, el número de cajas llegará a 4.253, lo que significará casi 50 millones de dólares". 

Tendencias y preferencias

"Hubo un antes y un después en el mercado de vinos de Hong Kong, determinado por la reducción de la tasa de importación que pasó de 80% a 0%", continuó Luk. "Existen varias razones por las cuales el negocio del vino prosperará en Hong Kong.  Desde un punto de vista sociocultural, el hecho que en este lugar la gente lleve un estilo de vida occidental y que los consumidores quieran formar su propia cultura del vino ya que les otorga prestigio; contribuye a que el mercado se desarrolle. Desde el punto de vista económico, el aumento de poder adquisitivo de los consumidores les permite acceder a vinos de mayor precio y calidad. Las nuevas tecnologías también impulsan la difusión del consumo. Cada vez que los consumidores prueban un vino nuevo, lo primero que hacen es compartirlo en las redes sociales. Es así como muchos de los nuevos consumidores se dejan influenciar por los comentarios de otros usuarios de las redes", destacó.

"También se han notado varios cambios en el comportamiento de los consumidores de Hong Kong, quienes se han vuelto más sofisticados y sensibles a los precios, sin dejar de lado la calidad. Existe una demanda de vinos que ofrezcan experiencias, beneficios, privilegios y valor agregado" indicó la expositora. Luego, explicó que hay dos grandes clasificaciones de consumidores en el mercado de Hong Kong. Por un lado, están los consumidores ocasionales, aquellos que beben vino una vez por semana o cinco veces al mes en situaciones determinadas como eventos sociales, cenas de negocio, workshops de cata o cuando reciben un vino como regalo. Por el otro, se encuentra el  consumidor regular, un entusiasta del vino que además de beberlo en las mismas situaciones que el consumidor ocasional, lo disfruta en la intimidad.

Para promover el consumo de vino, entidades públicas y privadas organizan distintas actividades como eventos corporativos, cenas de maridajes, degustaciones, cursos y ferias. "Lo que también ha aportado al crecimiento del consumo es el hecho que los habitantes de Hong Kong y China han comenzado a viajar más y las regiones vitivinícolas son destinos muy visitados, especialmente Nueva Zelanda, Australia, California y Napa Valley", indicó Luk. 

Otro dato relevante que mencionó fue el interés de los habitantes de Hong Kong por los vinos de guarda. "Hoy, los consumidores  compran vinos de guarda como una inversión para añejarlos en pequeñas cavas (algunas de ellas alquiladas) y venderlos en el futuro a un precio mucho mayor" reveló.

La competencia de los vinos argentinos

Los grandes competidores de los vinos argentinos en Hong Kong son los vinos Premium franceses e italianos. En cuanto al segmento entry level, compiten cuerpo a cuerpo, los vinos chilenos, australianos y neozelandeses. 

Con respecto a esto, la educadora de vino contó que "a la hora de elegir un vino, los consumidores de Hong Kong primero notan el país de origen, luego la región, la  marca y finalmente el varietal. Cuando encuentran un vino argentino en la góndola, no lo reconocen como país productor de vinos y menos aún sus regiones que son difíciles de pronunciar. Por eso hay que prestar mucha atención a la comunicación y marketing del vino argentino". 

Finalmente, advirtió que "si bien Hong Kong es la entrada a China, esto no quiere decir que si un país es exitoso en Hong Kong también lo será en el resto de China. Hay que tener en cuenta las diferencias culturales entre la importante ciudad y el resto del país, comenzando por el idioma. La forma de comunicar será diferente, desde la etiqueta hasta todos los medios que utilicemos. Por más que China ya esté subida a la ola de la globalización, no siempre se buscan los mismos productos que en Hong Kong y los consumidores no tienen las mismas razones para beber vino. Por ello es muy importante acercarnos al consumidor final y llegar a conocer sus gustos".

Marketing y comunicación 

Para posicionar los vinos argentinos en el mercado de Hong Kong, Jennifer Luk recomendó utilizar diferentes estrategias de marketing y comunicación según cada público. "Es importante poner a disposición de los consumidores finales, ofertas, descuentos y regalos (libros, accesorios, descuentos en restaurantes). En cuanto a la comunicación, hay que mantenerlos informados, con contenido actualizado mediante los sitios web de las empresas, las redes sociales y blogs, así como por canales más tradicionales, como revistas especializadas, brochures. También se deben aprovechar los eventos donde los consumidores se encuentran más relajados, como cenas y ferias para educarlos.

Continuando con los consejos, Luk comentó que "es importante organizar seminarios para capacitar a los distribuidores o socios y desarrollar publicidades y artículos que expliquen el producto para transmitir de este modo, el valor del vino argentino y su marca".

Fuente: Area del Vino

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