lunes, 19 de septiembre de 2011

El Porvenir de Los Andes da a conocer sus nuevas añadas y afianza su presencia en el segmento de alta gama

Lucía Romero, directora de la bodega, presentó en sociedad las nuevas añadas, que cuentan con el sello del prestigioso winemaker Paul Hobbs.

Con cerca de 12 años bajo la tutela de los nuevos dueños, Bodega El Porvenir de Los Andes continúa escalando en el segmento de los vinos de alta gama.

Días atrás, durante un almuerzo organizado Mansión Algodón, Lucía Romero, directora de la bodega, dio a conocer ante la prensa especializada el renovado porfolio de vinos, en los cuales ya puede comenzarse a ver plasmada la mano del prestigioso flying winemaker Paul Hobbs.

Cabe recordar que el experto comenzó a asesorar a El Porvenir en febrero del año pasado y, desde su arribo, se encargó de realizar los cortes de la cosecha 2009 y de delinear el perfil de los vinos de la añada 2010.

En este contexto, durante el encuentro, la bodega presentó:

• Amauta I 2009, un vino trivarietal - 60% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon, 10% Syrah.

• Laborum Malbec 2007

• Amauta Rosé 2011, un vino rosado elaborado a bese de uvas 100% Malbec

• Laborum Torrontés 2011

• Laborum Torrontés de Otoño 2010

"Hicimos un importante cambio a nivel equipo técnico. Y esto se nota en los vinos. No sólo con la incorporación de Paul Hobbs como asesor, sino también con la llegada, en octubre del año pasado, de Mariano Quiroga Adamo, un enólogo mendocino joven que trabajó para Terrazas y Catena, entre otras bodegas", explicó Romero, en diálogo con Vinos & Bodegas.

Todos estos cambios, según la directiva, "permitieron que tengamos una nueva forma vinificación, de mayor precisión, con más control en la temperatura, dando lugar a un estilo más moderno de vinos, con una concentración superior de aromas".

Además, Romero explicó que "mejoramos mucho el trabajo en viñedos, para buscar las mejores parcelas y dar con el momento oportuno de la cosecha. Todo esto se ve reflejado en las nuevas añadas".

Durante la presentación, además, se pudieron degustar algunos anticipos de lo que serán la futura añada 2011 de la línea Laborum, muestras tomadas de las barricas que sorprendieron por la redondez que presentaban, a pesar de que todavía necesitaban completar un tiempo de crianza.

Según Romero, "este año fue muy bueno a nivel climático y esto fue clave para desarrollar excelentes tintos. Hubo días más nublados y no tuvimos problemas de deshidratación ni de sobremaduración. Y esto ya se está viendo reflejado en los vinos que presentaremos más adelante".

En concreto, la directora de El Porvenir hizo especial hincapié en el Cabernet Sauvignon que recién verá la luz hacia fines del año próximo: "Tiene un tanino dulce que ahora es muy agradable pero que mejorará incluso más en los próximos meses".

Al respecto, Romero acotó que "nuestra nueva política es ponerle mucho énfasis al Cabernet Sauvignon. Siempre se dio muy bien en Cafayate pero ahora que tenemos un experto en esta cepa, como Paul Hobbs, es interesante ponerle más fichas".

Consultada sobre el aporte de Hobbs y la clave para mantener la esencia al contar con un flying winemaker, explicó que "Hobbs entendió muy bien nuestra filosofía. Desde el primer día que llegó estuvo muy involucrado con el proyecto. Fue preguntando, recorriendo y analizando a fondo cada rincón de los viñedos. Y ya este año, cuando comprendió más la dinámica del terroir, del clima, pudo aportar mucho de su experiencia".

Romero recalcó que "la clave está en respetar los tiempos de Cafayate. En no intentar replicar recetas que funcionan en otras latitudes".

Además, la empresaria despejó cualquier temor al asegurar que "la nuestra es una región con vinos tan concentrados y características tan propias que es muy difícil perder la tipicidad".

"Nosotros hacemos vinos elegantes y delicados, pero nunca queremos dejar de reflejar lo que es Cafayate. Y Paul entendió esto desde el primer momento", concluyó.

Fuente: iprofesional.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina