jueves, 22 de septiembre de 2011

MUÑA

Origen
Planta nativa de la zona andina de Sudamérica. Existen unas 12 especies dentro del género minthostachys, todas nativas que se distribuyen en varias altitudes.

Cuidados
La muña es una planta arbustiva, leñosa. Su tallo es ramificado desde la base y posee hojas pequeñas, aserradas. Sus flores son blancas y se encuentran reunidas en cortos racimos. Soporta temperaturas bajas y es propensa a la mosca blanca.
Usos:
Culinario

Un regalo para el paladar más exquisito es la sopa serrana, que consiste en un chupe de tubérculos andinos como la papa, el olluco, la oca, y nuestro ingrediente, la muña. También es conocido el famoso Chupe o Sopa Verde que se prepara con papas picadas, huevo y queso, a los que se le acompaña con yerbas molidas aromáticas como huacatay, paico, ruda y muña.

La muña es utilizada como infusión por sus propiedades carminativas y estomacales. Es un excelente digestivo, luego de comidas pesadas. Tiene un ligero sabor a menta, que la hace muy agradable, cuando se sirve como té
Medicinal
Las hojas de muña también se emplean en la curación de fracturas, luxaciones y tumores ocasionados por golpes.

Por su alto contenido de Calcio ( 4.7 veces más que la Maca ), podría ser un buen complemento en la alimentación, dado que favorece el crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes. También favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, y previene la osteoporosis, además de recuperar las fracturas óseas. 

Evita la descalcificación de los huesos y dientes en hombres y mujeres. La carencia de Calcio produce caries dental y raquitismo. También tiene un alto contenido de fósforo, que fortalece la dureza de los huesos y dientes, además de intervenir en la coagulación. Evita la osteomalacia o reblandecimiento de los huesos.Su contenido de fierro favorece la formación de glóbulos rojos y evita la anemia.

Muy frecuente para contrarestar enfermedades crónicas del sistema respiratorio, gripe, influenza, la sinusitis, emenagogo, preservante, relaja los ojos.


Otros usos
El uso de muña es el método más antiguo de conservación de la papa. 

Fuente: mimacetita.blogspot.com

1 comentario:


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina