viernes, 23 de septiembre de 2011

Nada mejor que el vino para cuidar la salud

Cada vez se descubren más propiedades medicinales en el consumo moderado vino. Conozca los detalles que brindaron los especialistas en el marco de Vinandino 2011. 

Es de conocimiento popular que el consumo moderado del vino es beneficioso para la salud, pero poco se sabe sobre los efectos reales que este provoca. Para responder a esta incógnita, fueron convocados los doctores Roberto Iermoli y Raúl Pastor, a disertar en el seminario del Concurso Internacional Vinandino 2011, que se desarrolló en Mendoza entre el 14 y 16 de setiembre. 

El primero en exponer ante un concurrido grupo de oyentes, fue Iremoli, titular de la IV Cátedra de Medicina Interna de la Universidad de Buenos Aires. Su ponencia estuvo orientada a los aspectos técnicos de los efectos de los vinos dentro del cuerpo humano

Entre otros temas, el especialista destacó la capacidad del vino para reducir los accidentes cardiovasculares. "El resveratrol presente en los vinos tintos, aumentan las cantidades de óxido nítrico (ON), un elemento que mantiene abiertos los canales de potasio en las mitocondrias de las células cardíacas y las protege de las consecuencias de la falta de oxígeno. Este mecanismo hace que mueran menos células y disminuye hasta en un 50% la mortalidad celular luego de un infarto", expresó el doctor.

Luego, explicó que "surgen enfermedades vasculares cuando el colesterol malo (LBD) se deposita en las paredes arteriales, se amontona y termina rompiéndose y formando una embolia que bloquea la arteria. A continuación, el tejido irrigado por esa arteria muere".

Esta aclaración sirvió de introducción a su siguiente explicación. "El alcohol estimula la producción de colesterol bueno (lipoproteína de alta densidad) que elimina el colesterol malo (lipoproteína de baja densidad) de las arterias y venas en las que podría formar placas. También reduce la adherencia o coagulación de los glóbulos rojos que podrían formar una embolia y bloquear el flujo sanguíneo en una arteria (trombosis) acarreando un infarto de miocardio o un derrame cerebral".

Además indicó que el alcohol tiene un efecto antiinflamatorio global que afecta positivamente a los vasos sanguíneos y, por lo tanto, retrasa el desarrollo de la aterosclerosis. "Tanto el vino como el aceite de oliva mejoran la relajación que depende del endotelio" aclaró.

Vino y diabetes

Durante su disertación, el profesor de la Universidad de Buenos Aires citó al sitio wineinmoderation.com. Allí se encuentran los resultados de un estudio realizado sobre un amplio sector de la población europea.

De esa investigación, se desprende que las personas que consumen bebidas alcohólicas ligera a moderadamente, corren menos riesgo de contraer diabetes que los abstemios o los bebedores empedernidos. Los resultados de un meta-análisis que examina la relación entre consumo moderado de alcohol y diabetes de tipo 2 indican un efecto protector contra la diabetes cuando se consume vino con moderación. 

"Aún no se conoce cómo, exactamente, el alcohol reduce el riesgo de diabetes" indicó Iremoli. "Sin embargo, las investigaciones señalan que el alcohol podría mejorar la resistencia del cuerpo a la insulina, un problema de la diabetes de tipo 2 o diabetes del adulto. 

Beneficios para el cerebro

Continuando con su ponencia, Roberto Iermoli habló sobre los beneficios del vino sobre el cerebro humano. Citó esta vez al sitio lacienciadelvino.com, donde se puede tener acceso a un trabajo presentado por el doctor Guzmán Ortuño Pacheco. En el mismo asegura que "la ingesta diaria de alcohol no debe superar los 40 gramos, repartidos en las dos comidas principales, lo que para un vino tinto de 12,5 grados, significa 3 copas, aunque la mujer no debería superar las dos copas de vino al día".

Iermoli también hizo referencia la presentación a dos enfermedades cerebrales. La primera es el Ictus cerebral, más conocido como infarto cerebral. Sobre este tema mencionó que el resveratrol es capaz de reducir entre un 30% y un 40% los riesgos de esta patología. Para esto, son necesarias dos copas de vino tinto por día. 

La segunda enfermedad sobre la que el vino trae beneficios el vino es el Alzheimer. "El estrés oxidativo podría ser la clave que explicara de una manera convincente su patogenia, pudiendo ser el punto de encuentro donde confluyen todos los mecanismos patogénicos conocidos. Un consumo moderado de alcohol puede reducir considerablemente los riesgos de contraer Alzheimer". 

A disfrutar del vino con responsabilidad

Llegado el turno del doctor, docente e investigador Raúl Pastor, el público presente del ciclo de seminarios de Vinandino 2011, tuvo la oportunidad de oír algunas recomendaciones sobre el consumo responsable del alcohol. "El consumo del alcohol en exceso es un tóxico celular que produce lesiones en muchos órganos" resaltó. 

Asimismo, comentó que "es importante disfrutar del momento, saborear el vino, disfrutarlo. Está demostrado científicamente que el vivir un momento relajado con una copa de vino, ayuda mucho a reducir los niveles de estrés  y disminuir los nervios".

Sobre Vinandino

Vinandino 2011 se realizó entre el 14 y el 16 de setiembre en Mendoza y fue organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Consejo Federal de Inversiones. El concurso contó con la presencia de destacados jurados nacionales e internacionales que representaron a una importante cantidad de países productores y consumidores de vino.

Se presentaron 722 muestras de 12 países y se cumplió con la reglamentación de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) para concursos internacionales. 

Las muestras presentadas fueron premiadas con Gran Oro, Oro y Plata, según sus correspondientes puntajes. La máxima distinción (Gran Oro) fue conseguida por Mil Vientos Cabernet Sauvignon 2009 de la bodega Merced del Estero (Argentina) y el Special Blend Reserva 2006 de La Inversora S.A. (Argentina) y Lacrima Lui Ovidiu de Murflatar Romania S.A (Rumania).

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina