lunes, 19 de septiembre de 2011

"El desafío para Argentina es cuidar la calidad del Malbec en el segmento de 10 a 20 dólares"

Jay Miller fue una de las figuras más esperadas del Foro Internacional Vitivinícola. El gurú del mundo del vino indicó que el desafío para Argentina es mantener la calidad del Malbec.

¿Es consciente de la influencia de sus puntajes en el consumo de vinos en el mercado norteamericano?

Vagamente. Mucha gente se quiere sacar fotos conmigo, no sé porqué. En realidad, sé que los puntajes tienen influencia en las ventas de vino, pero esto se debe a que son las reseñas más importantes que tienen los consumidores norteamericanos.

Existen muchos Malbec en el rango de los U$S 10-20. ¿Cree que los vinos de mayor valor, como los de U$S 50 tienen futuro?

Sí, claro. Una vez que la economía se reponga, las personas que ya están consumiendo Malbec en el rango de los U$S 10-20 y están disfrutando de él, en unos años buscará un Malbec de mayor calidad en el que gastará alrededor de U$S 30, 40 hasta 50. Catena, por ejemplo, ya puede vender un vino de U$S 100.

El mes pasado estuvo en una degustación de vinos argentinos en New York. ¿Qué fue lo más importante de ese encuentro?

Probé una gran variedad de vinos, no sólo Malbec, sino también Torrontés, Chandonnay, Sauvignon Blanc y otras variedades tintas. El Malbec continúa siendo la cepa tinta más distinguida y entre las blancas, el Torrontés es el más interesante.

¿Qué opina sobre los blends? ¿Tenemos una oportunidad con ellos?

Definitivamente tienen chances con los blends. Creo que deberían enfocarse además en el Petit Verdot, que está funcionando muy bien en Estados Unidos. Los blends de Petit Verdot con Malbec y Cabernet son muy interesantes, pero aún no es común verlos. Lo que sí recomiendo es apuntar a Pinot Verdot de alta calidad.

¿Cuáles son los principales defectos en los vinos que degustó?

No puedo decir específicamente que sean defectos, pero noté un uso de demasiada madera y un manejo no tan bueno de los taninos que obscurecen la fruta, cuando lo que más se quiere enfatizar en el Malbec es la fruta, ¿verdad?

El Malbec causó una explosión en Estados Unidos. ¿Cree que otro varietal podría tener el mismo efecto?

¡Jamás! La Garnacha de España podría estar lista para dar este salto. Hay regiones que están haciendo vinos con uva Garnacha de muy buen estilo y que están empezando a llamar la atención. Galo, el importador de vinos más grande de Estado Unidos, maneja muy bien los vinos de Garnacha de España.

¿Cree que se puede reemplazar al Malbec en la mente del consumidor?

No. Creo que la Garnacha es interesante, ya tomamos mucho este vino y nos gusta, pero el Malbec es algo mucho más atractivo, de ricos atributos y sabor. Para los sectores con menos conocimiento de vinos, es más fácil de entender, no necesitan mucho tiempo para conocerlo, diferente es el caso del Pinot Noir.

¿Cree que el Malbec llegó a Estados Unidos para quedarse?

Absolutamente. No creo que alguna otra variedad la saque del camino. Lo único que podría amenazar al Malbec es la falta de provisión de este varietal dado por el gran consumo. Desde mi punto de vista, tienen que plantar más de esta uva, porque pueden quedarse sin vino y el mercado no responderá bien a esto; ya que podría resultar una suba de precios.

¿Cuál es su opinión acerca del Torrontés en Mendoza?

El Torrontés de Cafayate ya está totalmente vendido y ya no hay más lugar en Salta, por lo que tendrán que plantar en Mendoza, pero en mi opinión no da tan buenos resultados como en Cafayate. Veremos qué pasa.

¿Cómo cree que afecta la crisis a los consumidores norteamericanos?

Consumimos más vino, pero de menor precio. Es una buena noticia para Argentina ya que la mayoría de su Malbec y Torrontés están en rango de los U$S 10-20.

Fuente: Area del Vino

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