jueves, 22 de septiembre de 2011

La naranja

Es una fruta de corteza gruesa cuya pulpa contiene un jugo compuesto por azúcares, ácido cítrico, vitaminas (principalmente C) calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, silicio y cloro.

Propiedades curativas     
El jugo de naranja, por tener un alto contenido de vitamina C evita la inapetencia, cansancio, molestias reumáticas y previene el escorbuto y las afecciones de las vías respiratorias. 

Por esa razón, se considera la naranja como reforzadora de las defensas naturales del organismo.  Para obtener el máximo poder nutritivo, se recomienda consumirlo antes de tres horas de preparado.

El cocimiento de hojas de naranjo es, igualmente, aconsejable para las personas que sufren problemas nerviosos y estomacales originados por el estrés debido a las características sedantes que tiene.  Igualmente, su corteza en infusión es muy recomendada en los casos de debilidades intestinales.  El té de las flores se emplea en caso de insomnio.
 
Remedios populares con la naranja:
Remedio con naranja #1: Para evitar las afecciones en las vías respiratorias, se recomienda tomar un vaso de jugo de naranja en la mañana con el desayuno el cual puede ser elaborado con dos naranjas de tamaño regular que deben ser exprimidos y luego se le añadirá agua si se desea diluirlo. 

Remedio con naranja #2: En los casos de nerviosidad, perturbación,digestiones in­terrumpidas debido a desórdenes nerviosos, se recomienda preparar un té de hojas de naranja.  Por ello, se requiere conseguir de 7 a 9 hojas las cuales deben hervir por tres minutos en una taza de agua. Se toma una taza todos los días después de las comidas.

Remedio con naranja #3: Cuando se tiene debilidad intestinal, se emplea la corteza de la naranja.  Para ello, se debe secar la corteza y luego colocarla en agua hirviente con lo cual se conseguirá una infusión.  Ésta se toma por copitas dos o tres veces por día preferiblemente después de las comidas.

Remedio con naranja #4: Igualmente,se puede utilizar la corteza presionándola para obtener un aceite el cual se aplicará, dos veces al día, sobre los ojos para disolver las cataratas.  Estas gotas, también, son indicadas en los casos de epilepsia.

Remedio con naranja #5: En los casos de insomnio, se prepara en té hirviendo una cucharada de flores en una taza de agua durante dos minutos.

Precauciones
Las personas que sufren del hígado, vesícula biliar o de diarrea no se les recomienda el consumo del jugo de naranja debido a su acidez.   No deben abusar de la naranja, por sus grasas y el fósforo, los artríticos y las personas con hábitos sedentarios.

Recetas para una alimentacion sana con la naranja
Salsa arco iris: C
Para elaborar esta receta, se debe machacar 160 gr de nueces, añadir la piel rallada de 3 naranjas, 3 pedazos de calabaza en trocitos, 2 manzanas ralladas, 3 clavos de especia, 45 gr de pan rallado y 1/2 litro de vino  tinto. Dejar hervir durante 30 minutos aproximadamente y luego sevir..

Naranjas a la canela:
Se cortan en rodajas 4 naranjas y luego se esparce por encima 2 cucharaditas de azúcar, 1 cucharadita de canela en polvo y 2 cucharadas de licor aromatizado a la naranja. Poner en la nevera durante 25 minutos antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina