jueves, 22 de septiembre de 2011

En el Día Internacional del Alzheimer te contamos cómo prevenirlo

El 21 de setiembre se celebra el Día Internacional del Alzheimer. La Organización Mundial de la Salud y la Federación internacional del Alzheimer asignaron esta fecha para la celebración con el objetivo de difundir información y concienciar a la población sobre la enfermedad, por eso desde Vitónica, te contamos cómo prevenir el alzheimer.

El alzheimer es una enfermedad degenerativa progresiva que afecta a nivel neurológico a las personas que la padecen. Si bien tiene un componente genético, el ambiente puede retrasar o evitar su desarrollo, por eso, a continuación te contamos como prevenirlo.
  • Dado que la correcta irrigación del cerebro resulta fundamental para su funcionamiento, para prevenir el alzheimer es aconsejable controlar los niveles de presión arterial, detectando a tiempo la presencia de hipertensión y después, llevando una dieta disminuida en sodio.
  • Cuidar la cabeza de traumatismos como golpes y accidentes también resulta fundamental, ya que en cada accidente que el cráneo se golpea también puede resultar afectada la masa cerebral.
  • Ejercitar la memoria y el funcionamiento de la mente para prevenir su envejecimiento prematuro también es aconsejable, mediante la realización de ejercicios mentales como juegos de palabras, matemáticas, lectura de libros, trabajos manuales y demás, que requieran de concentración.
  • Llevar una dieta adecuada con baja cantidad de grasas saturadas y buena proporción de grasas saludables, baja en sodio y rica en agua, antioxidantes, vitaminas y minerales, es fundamental para favorecer la circulación sanguínea y prevenir el mal funcionamiento cerebral.
  • Evitar el cigarrillo que también envejece las arterias y entorpece la circulación de la sangre también es otro factor a considerar al momento de protegernos ante el alzheimer.
En el Día Mundial del Alzheimer, recuerda que no todo es cuestión de genética sino que el ambiente puede ayudarnos a prevenir esta y otro tipo de enfermedades que nos afectan, sobre todo, a medida que pasan los años en nuestra vida.

Si bien el alzheimer es más probable con el paso de los años, no es un proceso normal del envejecimiento sino que en una progresión saludable de nuestra vida tendremos menos riesgo de sufrir esta enfermedad.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina