Internet entró a las casas, a las empresas y
el mundo del vino no es ajeno a esta tendencia. En la Jornada de
análisis 2.0 que se llevó a cabo el martes 27 de setiembre en el Hotel
Intercontinental de Mendoza, organizada por la Sociedad Argentina del
Vino, Gonzalo Merino, director de WineSur, mencionó que los números
hablan por sí solos. "En el mundo hay 7 mil millones de
habitantes, más de 2 mil millones tienen acceso a Internet y más de
1.000 millones utiliza aunque sea una red social. 600 millones
usan las redes diariamente y en promedio, una persona destina 37 minutos
por día, principalmente a Facebook. Otro dato es que en el mundo, 78
personas de 100 poseen celular".
Durante las conferencias de
la jornada se expusieron algunos casos exitosos, así como la nueva
plataforma virtual "VinPass", el primer juego social inspirado en el
vino, que ya está utilizando WineSur.com
(http://www.winesur.com/es/noticias/el-juego-del-vino-que-une-a-winesur-con-vinpass).
Las marcas buscan estar en la web, ya que es ahí donde están todos los consumidores. Sin embargo, para llegar a ellos, hay que atraerlos, llamarles la atención e innovar
para diferenciarse. Compartimos aquí, tres casos de bodegas argentinas
posicionadas en la web que compartieron sus experiencias:
Código QR - Caso Omnium
La marca de vinos Omnium, de Cepas Argentinas, incorporó este año el código QR a uno de sus vinos.
Este
código que significa "Quick Response Barcode" fue creado en 1994 y
permite almacenar información en una matriz de puntos o un código de
barras bidimensional. Los usuarios pueden escanear este código desde sus
celulares y obtener así, mayor información sobre un producto.
Para
tener en cuenta, el 64% del escaneo de códigos QR lo realizan mujeres
de entre 35 y 44 años y el 87% del escaneo tiene como fin, de obtener
información de un producto. Entre julio y diciembre del 2010 hubo un
aumento de escaneo de 1.200%.
Ante este crecimiento, Omnium
decidió incorporar este código. Victoria Rey Petit, gerenta del grupo de
marcas de Cepas Argentinas, comentó que "QR fue aplicado en un vino que
se vende a AR$ 22 en el mercado. La idea es generar comunicación innovadora entre la marca y los consumidores".
Debido
a que algunos problemas logísticos no permitieron incorporar el código
directamente en la botella, Omnium decidió colocarlo en un collarín que
va colgado en el cuello de la misma, así como en avisos en la vía
pública, de modo que los consumidores puedan escanearlo fácilmente desde
sus celulares.
Victoria Rey Petit explicó que cuando una
persona escanea este código, llega a la página web de la bodega, donde
encuentra un video publicitario del actor argentino Leonardo Sbaraglia. http://www.youtube.com/watch?v=qQZWkwiBVmA
Foursquare - Caso Dominio del Plata
Rodolfo
Juárez, Area Manager de Latinoamérica y mercado interno de Dominio del
Plata Winery, confesó que su bodega "no tenía presencia en las redes
sociales y gracias a un plan estratégico bien implementado, la empresa
se posicionó en Facebook, Twitter, Youtube y Foursquare. Sobre esta
última red social, Juárez hizo hincapié en la jornada.
"Esta aplicación, es un servicio basado de geolocalización orientado principalmente a smartphones y la idea principal es hacer check-ins
en un lugar específico donde uno se encuentra e ir ganando puntos por
descubrir nuevos lugares", comentó. "Dominio del Plata lo consideró una
aplicación muy importante para el on-trade y lo utilizamos para
conocer datos de las personas que hacen check in dentro de nuestra
empresa o en vinotecas, bares y restaurantes donde se venden nuestros vinos. Además, premiamos a quienes nos mencionan frecuentemente en esta red social", finalizó.
Información y viralidad - Caso Trivento
Uno
de los resultados de un estudio realizado por WineSur a más de 300
páginas web de bodegas exportadoras argentinas, mostró que el 53% de las
bodegas posee la sección novedades en su página, pero el 58% de éstas
no actualiza esta información.
Son pocas las bodegas que utilizan esta herramienta de forma responsable y una de ellas es Trivento.
Calina
Salas, asistente de Prensa y de Redes Sociales de la empresa, compartió
algunas claves del manejo de la sección de novedades en su sitio web,
denominado Trivento Club. "Trivento Club cuenta con una plataforma 2.0
que unifica la información en las redes sociales y genera intercambio con nuestro público.
Así llegamos a los consumidores, formadores de opinión y toda la
comunidad vitivinícola. Dentro del sitio, se encuentran hay distintas
secciones: Noticias, Notas de expertos, Calendario, Concursos y
Compromiso Trivento, donde se publican casos de responsabilidad social
empresaria. Intentamos actualizar el sitio con mucha frecuencia, de
manera de brindar siempre nueva información para nuestros lectores",
destacó.
Monitorear las conversaciones
"Hay que saber qué de
nuestra marca, para así interactuar con los consumidores. Ese es uno de
los mayores beneficios de las redes sociales", comentó Gonzalo Merino,
director de WineSur y expuso el caso de Cruvee. "Esta herramienta
permite conocer lo que se habla de una marca, empresa o vino en
Internet. Simplemente hay que ingresar, crear una cuenta, cargar la
información sobre el vino para que de esta manera, el programa nos avise
cada vez que alguien nos menciona. Además, se pueden crear campañas
por medio de palabras clave o las que uno normalmente googlearía (etiqueta, vino, varietal, etc.). Lo más importante es que se pueden monitorear los resultados", agregó.
Fuente: Area del Vino
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