martes, 20 de septiembre de 2011

Vinos de Sudáfrica

La primera elaboración de vino se realizó en Sudáfrica en febrero de 1659.  Los comienzos no fueron fáciles, ya que los colonos holandeses no tenían casi conocimientos sobre el cultivo de la uva y la elaboración del vino.  La salvación del vino del norte: entre 1680 y 1690 llegó al Cabo un grupo de refugiados franceses, los Hugonotes, que trajeron consigo la tradición vitivinícola francesa, que adaptaron a las condiciones de la región. La gran variedad de climas y suelos del Cabo fue el primer obstáculo que debieron superar, junto con la falta de mercados para exportar el vino. Este último punto se solucionó solo. La ocupación inglesa en la primera mitad del siglo XIX abrió a Sudáfrica el más importante mercado: el inglés.
Numerosos altibajos climáticos, económicos y políticos se sucedieron, incluyendo la filoxera, pero a lo largo de este siglo la industria del vino sudafricano se ha ido consolidando, mejorando la calidad de sus productos y produciendo algunos de los más famosos vinos del mundo.

Variedades de vinos sudafricanos

En Sudáfrica se encuentran las variedades de uva más comunes en el mundo, Chardonnay, Gewürztraminer, Pinot Gris, Sauvignon Blanc, Semillón, Ugni Blanc, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Shiraz, y también otras variedades no tan comunes, incluyendo variedades creadas en la misma región.
Las variedades más raras:
  • Blancas:
    • Cape Riesling, una de las mejores variedades de Sudáfrica, identificada como el Crouchen blanc francés.
    • Chenel, cruzamiento local entre Chenin Blanc y Ugni Blanc.
    • Chenin Blanc, también conocida como Steen, da vinos frescos, afrutados, fáciles de beber.
    • Clairette Blanche, una de las variedades preferidas de los productos sudafricanos, que da vinos de bajo tenor alcohólico y baja acidez.  Aunque no se la usa casi para elaborar vinos monovarietales, es constituyente fundamental de muchos vinos.
    • También hay Bukettraube, originada en Alemania, Colombard, Emerald Riesling, Muscat de Alejandría, que es llamada Hanepoot, Muscadel, Palomino, Rhine Riesling.
    • Cinsaut, una variedad versátil conocida antes como Hermitage, pero cuya área de cultivo disminuye día a día.
    • Pinotage, cruzamiento local entre Pinot Noir y Cinsaut (Hermitage), que da vinos con cuerpo y afrutados que necesita 2 ó 3 años para llegar a su plenitud.
    • Souzao, variedad original de Portugal que da vinos de excelente intensidad de color.
    • Otras variedades tintas: Gamay Noir, Muscadel Red, tinta Barocca, Zinfandel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina