jueves, 22 de septiembre de 2011

Muña Muña

Su alto contenido alimenticio ha equilibrado durante milenios la dieta andina y con su modesta presencia aromatiza los nuevos platos de la cocina novo andina. Se sabe que es una especie de usos múltiples y, por ende, potenciales aplicaciones, muchas de las cuales permanecen aún en el misterio. 

Usos:    
  1. Se la emplea para combatir el "empacho" de los niños. Se la considera un buen digestivo, algo laxante.Figura como un componente de diversos "amargos" de uso alimenticio.·      
  2. La infusión de estas yerba como estimulante, digestivo y estomacal, en la enfermedad de la "puna", indigestiones, dolores de estómago, etc. Se le atribuyen también “propiedades afrodisíacas y emenagogas y pretenden que sirve contra la esterilidad de la mujer".
Hay estudios mas recientes realizados por otros autores que profundizan el estudio de los componentes del aceite esencial y de las propiedades terapéuticas del mismo. En recientes investigaciones efectuadas por laboratorios de Austria y Suiza se ha descubierto que su composición química favorece la curación de innumerable afecciones a los ojos, tales como la degeneración macular, la miopía. Y favorece la agudeza en la visión.  Puede ser utilizada para aromatizar el aguardiente de caña y en la fabricación de un licor.  La medicina popular no podía dejar de beneficiarse con tantas virtudes curativas y alimenticias. Así, su empleo casero, la ha convertido en una planta imprescindible para aliviarse de los malestares estomacales, flatulencias, afecciones diarreicas.  Los hueseros logran recuperaciones asombrosas aplicando su aceite esencial en luxaciones y frotaciones antirreumáticas, en las enfermedades crónicas del aparato respiratorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina