Vinos & Bodegas dialogó con el director Entaste, compañía que diseñó un software que marca un antes y un después en las cartas de vinos de los restaurantes y que funciona con la tableta de Apple. Ya está disponible en 20 locales gastronómicos porteños, pero el sistema también se exportará a Brasil.
Menos papel, más información y mayor
interactividad. Ese es el objetivo que venía persiguiendo un grupo de
empresarios nucleados en Entaste, la compañía que acaba de sacar al mercado un novedoso software
con el cual pretenden mejorar la experiencia de los comensales a la
hora de elegir un vino en un restaurante. Y lo están logrando.
El sistema, que está diseñado para funcionar en la iPad 2,
la famosa tableta de la marca de la manzanita, ya se encuentra
disponible en unos 20 restaurantes porteños de primera línea, entre los
que se encuentran La Bourgogne, Oviedo, Astrid & Gastón, Cabaña Las
Lilas, Sucre y Chez Nous, de Mansión Algodón.
Sin embargo, según explicaron sus impulsores a Vinos & Bodegas,
el objetivo es que, antes de fin de año, el mismo se encuentre
habilitado en unos 100 locales gastronómicos alrededor del país.
Los empresarios nucleados en Entaste conocen el negocio vitivinícola a fondo. No es para menos, dado que uno de sus directores, Andrés Rosberg, es además presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers.
Esto implica que la nueva carta de vinos digital no sólo no implica
prescindir de un sommelier, sino que la idea es que enriquezca a fondo
la tarea de este profesional a la hora de sugerir alguna etiqueta a los
comensales.
En diálogo con Vinos & Bodegas, Rosberg explicó que "entaste
arrancó hace cuatro años como un proyecto que buscaba armar una gran
base de datos para sistematizar y compilar información de los vinos de
todo el mundo".
A partir de allí, una vez que tuvieron la materia prima, diseñaron
una aplicación para smartphones y "al instante vimos el nicho de
negocios para armar algo pensado exclusivamente para reemplazar las
tradicionales cartas de vinos en papel".
Rosberg aclaró que la nueva carta que funciona con la iPad 2 se
diseña en función de cada uno de los restaurantes interesados, pero
manteniendo la selección de vinos original.
"No alteramos ni nos metemos en la selección de etiquetas,
esto se maneja de manera totalmente independiente. Simplemente les
damos un soporte diferente al que tenían hasta ese momento", detalla
Rosberg.
Una de las ventajas del Entaste es que el consumidor, a la hora de
elegir una botella, puede tener una experiencia con un alto nivel de
interactividad.
Cabe destacar que, en el caso de los restaurantes especializados, tranquilamente se pueden encontrar más de 500 etiquetas de distintas regiones del país y hasta de otras partes del mundo.
Por lo tanto, a través del sistema incorporado en el iPad 2, el
cliente puede comenzar a realizar él mismo la selección del vino deseado
por zonas productivas, cepajes o hasta rangos de precios, entre otras
cosas.
"El comensal es el que fija los parámetros y el sistema va
limpiando el listado de los vinos que no correspondan con el criterio de
búsqueda. Así, el cliente puede elegir, por ejemplo, Malbec del Valle
de Uco de entre 100 y 150 pesos y obtener al instante el detalle de cada
una de las etiquetas disponibles", explicó Rosberg, quien aseguró que
"si bien el sistema invita a jugar un poco, porque es muy atractivo,
también ayuda a aprender un poco más, porque incorpora fichas técnicas y
más información que la disponible en una carta común y corriente en
papel".
"Por la experiencia que yo mismo estoy teniendo en HG, el restaurante
donde trabajo como sommelier ejecutivo -y que también participa de este
programa-, la gente alucina y queda muy impresionada cuando ve que puede elegir vinos a través de esta tableta", recalcó Rosberg.
Según el experto, otra de sus grandes virtudes es la legibilidad: "A
la noche la luz suele ser tenue y la pantalla es mucho más legible que
el papel. Se acabó eso de poner la velita cerca para poder buscar un
vino", disparó.
A esto se suma que, en el futuro, aportará información clave para el restaurante:
"La idea es, próximamente, que se pueda linkear el stock con la carta, o
que se pueda relacionar el vino con algún plato de la carta, para tener
opciones de maridaje customizadas. Las opciones que se abren son
inagotables".
Según Rosberg, "en cada uno de los restaurantes entrenamos al
personal para que usen bien el software. Pero como también es algo
nuevo, a nosotros estos encuentros nos sirven para ver el feedback e ir
mejorándolo y perfeccionándolo paulatinamente. Por eso, cada vez que
terminamos una reunión, tenemos dos o tres ideas nuevas para poner en
marcha".
El empresario y sommelier se entusiasma cuando explica que la Argentina es el primer mercado en el mundo
donde se lleva adelante una iniciativa de este tipo: "En los Estados
Unidos tenés restaurantes que lo vienen haciendo. Pero son proyectos
propios, de cada empresa particular. Esto, en cambio, es un modelo de
negocios novedoso, a gran escala".
De cara al futuro, desde Entaste aseguran que el potencial de
crecimiento para el software es enorme y no estará solamente disponible
dentro de los límites de la General Paz: a los 20 locales gastronómicos
porteños que ya lo utilizan, esta semana se sumarán algunos de Mendoza
y, en 45 días máximo, también estará disponible en unos 70 restaurantes
de Brasil.
"Es un desarrollo hecho 100% por argentinos pero con pretensiones globales", disparó Rosberg.
Fuente: iprofesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario