jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Qué nos ofrece la levadura?

A pedido de uno de nuestros lectores que intenta comer lo más sano posible y por ello, ha decidido prescindir de los panes comprados y pasar a elaborar su propio pan, hoy conoceremos que nos ofrece la levadura usada para elevar el pan. 
Vitónica responde a las dudas de nuestros lectores y te cuenta si podemos incluir levadura en la dieta y si se puede prescindir de este ingrediente para elaborar pan.
En primer lugar debemos decir que existen diferentes tipos de levadura, pero las más comunes como son las frescas, son las más naturales, pues se trata de microorganismos vivos, de hongos que ayudan a fermentar los hidratos de la harina y producir burbujas de aire que después se traducen en un pan esponjoso. Por lo tanto, si quieres comer natural, el uso de la levadura para elaborar panes no entorpece el objetivo. 

Ahora sí, vamos a lo nuestro y veremos qué nos ofrece la levadura. Por cada cucharada de 10 gramos la levadura nos ofrece nada más que 16 Kcal derivadas de hidratos y sobre todo, de proteínas. Pero lo más importante al momento de valorar su calidad nutricional es su contenido en micronutrientes, pues posee gran cantidad de vitamina B1, B2, B3, B6 y ácido fólico, así como vitamina B12, todas ellas contribuyen al funcionamiento del sistema nervioso y al metabolismo de los hidratos de carbono.

Por otro lado, la levadura nos ofrece por cada 10 gramos unos 260 mg de potasio, 360 mg de sodio, 18 mg de magnesio, 9 mg de calcio y en menor cantidad zinc, hierro y selenio. No aporta grasas y con muy pocas calorías puede incrementar notablemente el valor nutricional de los platos que la incorporan como ingrediente.

La levadura es usada en la elaboración de cerveza, vino y sobre todo, en la elaboración de panes, aunque podemos prescindir de la levadura logrando un pan sin volumen, con poco aire y esponjosidad. También se puede sustituir la levadura por polvo leudante (Royal), pero éste último es químico y artificial y cumple el mismo efecto que la levadura que es más natural y nutritiva.

En definitiva, la levadura es muy natural, con valiosos micronutrientes y con pocas calorías, permitiéndonos elaborar panes caseros que quedan muy esponjosos y de buena calidad nutricional, sin añadir sustancias químicas ni conservantes.

La levadura puede formar parte sin problemas de una dieta natural, sana y equilibrada.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina