En pocos años, la bodega ubicada en el departamento de San Carlos,
Mendoza se consolidó en el mercado interno. Hoy está incursionando en el
ámbito internacional con sus vinos.
Montechez es una bodega que tiene seis años de vida y se inició a partir del ímpetu de un grupo de empresarios
que no sólo compartían su amistad, sino también las ganas de aplicar
toda su experiencia del negocio agropecuario en un proyecto diferente.
"Cuando decidimos hacer vinos de alta gama nos dimos cuenta que esto era
lo que realmente estábamos buscando", contó Carlos Cid, ingeniero
agrónomo y gerente de Operaciones.
Las instalaciones se encuentran
ubicadas en La Consulta, del departamento de San Carlos. A su alrededor,
se extienden 52 hectáreas de viñedos con uvas Malbec, Cabernet Franc,
Syrah, Pinot Noir, Pinot Gris y Chardonnay.
Además, otros dos viñedos son propiedad de la bodega. Sus nombres son Vistamonte y Puesto los Blancos.
El primero, localizado en Ugarteche, Luján de Cuyo, cuenta con 40
hectáreas cultivadas de Malbec, Chardonnay y Cabernet Sauvignon. El
segundo, también de San Carlos, tiene 63 hectáreas que serían plantadas
en 2012 con uvas Malbec.
La bodega trabaja vitivinicultura
de precisión en sus viñedos. "El riego, el raleo, la poda y la cosecha
son dirigidos y realizados al detalle para que cada cepa alcance su máximo potencial", remarcó el ingeniero agrónomo.
Elaboración y productos
La primera producción de Montechez fue de 30.000 litros en el año 2009. Hoy, sólo dos años después, la empresa ha logrado 50.000 litros, alcanzando una recaudación de U$S 500.000 anuales.
"Hacemos
elaboraciones clásicas en piletas y tanques de 2000 a 8000 litros y
microvinificaciones en barricas de roble de 200 litros para nuestra
línea Icono, que saldrá a la venta en 2013", explicó el gerente de
Operaciones.
Actualmente, la bodega está presente con dos productos en el mercado: Montechez Malbec Reserva 2009 a $75 la botella y Montechez Malbec Edición Limitada 2009 a $130 la botella. Ambos fueron premiados en Argentina Wine Awards 2011 con medallas de plata.
Montechez
Malbec Reserva 2009 fue elaborado por el enólogo José Lovaglio, quien
lo describe como un vino de color rojo intenso. "En nariz ofrece aromas a
cerezas rojas, arándanos y moras confitadas. También se hacen presentes
las notas a vainilla fresca. En boca, regala taninos sedosos y un final
persistente en boca".
Montechez Edición Limitada 2009,
creación del mismo enólogo, "posee un color rojo oscuro con marcados
tonos violáceos y púrpura. En nariz se aprecian los aromas a cassis y
cerezas negras y en boca presenta taninos muy suaves, con buena amplitud
y sensación de dulzor dada por el alcohol".
"Próximamente,
encontrarán nuestro Chardonnay Reserva 2011 a $60 la Botella. También
esperamos sorprender a fin de año con el lanzamiento de nuestra línea
varietal" agregó Cid.
Los mercados y el futuro
Hoy,
sólo se pueden encontrar los vinos de Montechez en vinotecas y
restaurantes de Argentina. Sin embargo, se están tomando algunos
compromisos internacionales. "Estamos negociando con mercados muy
puntuales para satisfacer la demanda de los clientes. Un ejemplo de esto
es Nueva Zelanda" comentó Carlos Cid.
"Por ahora, nuestro principal mercado es Argentina, ya que aquí encontramos una gran cantidad de consumidores especializados que demandan nuestros vinos", aseguró.
El
principal objetivo de la empresa es continuar consolidándose en el
mercado. "Queremos que la gente conozca la calidad de nuestros vinos y
poder satisfacer a nuestros clientes con la mejor calidad que ellos
pueden esperar en el segmento en el cual están incursionando".
El equipo de trabajo
El equipo de trabajo
de Montechez está conformado por Gabriel Tellería, gerenta general;
Paola Reina gerenta comercial; Carlos Cid en la gerente de Operaciones
vitivinícolas y Alejandro Saint André, responsable de Administración.
La bodega también cuenta con el asesoramiento enológico de Roberto de
la Mota y un plantel fijo de 7 personas. En épocas de cosecha y
elaboración se llegan a contratar a más de 100 personas más.
Fuente: Area del Vino
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