martes, 27 de septiembre de 2011

Hojas de Olivo

El Olivo, Olea europea, es un árbol muy cultivado por toda el área mediterránea, que se utiliza con fines comerciales para la obtención de la aceituna y del aceite de oliva que procede de ella. Además, la hoja de olivo se utiliza con fines terapéuticos por sus propiedades hipocolesterolemiantes, hipoglucemiantes y antihipertensivas.

Composición química. La hoja de olivo se caracteriza por la presencia de secoiridoides, flavonoides y taninos como compuestos fundamentales. Entre los secoiridoides destaca el oleuropeósido, principal compuesto estudiado y que sirve como marcador de calidad del valor terapéutico de la hoja.

Actividad farmacológica. La hoja de olivo tiene propieda
des vasodilatadoras periféricas, hipocolesterolemiantes e hipoglucemiantes. Se puede asociar a hoja de ginkgo en caso de hipertensión con riesgo de esclerosis, espino albar en hipertensión ligera a moderada, y a hoja de alcachofera en dislipemias (alteraciones de los niveles de grasa en la sangre).

 
Indicaciones terapéuticas. Está indicado el uso en pacientes con hipertensión moderada, aterosclerosis y diabetes mellitus de tipo
tipo II.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Se debe utilizar con precaución en pacientes con hipotensión. No existen efectos indeseables de importancia.

Formas de administración y posología. Se administra como infusión, tintura y extracto fluido. Se recomienda tomar 200 mg de extracto seco, o preparado equivalente, 2 ó 3 veces al día. Existen preparados co
merciales de cápsulas con 210 mg de polvo valorado.

Fuente: laherbloguisteria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina